martes 20 febrero 2024

martes 20 febrero 2024

Compartir

Reforzando el buen tratamiento informativo del VIH-SIDA en los medios

II Premio periodístico que otorga Mediosysida

medios_y_sida

Coincidiendo con la publicación de la primera nota periodística sobre VIH en los medios de comunicación hace 30 años (Los Angeles Times, el 5 de junio), la REDVIH lanza el II Premio Mediosysida para jóvenes Periodistas. El objetivo del galardón es reconocer e impulsar las buenas prácticas profesionales de las y los periodistas menores de 35 años para que su labor contribuya a mejorar la imagen social del VIH en los medios de comunicación en España. Esta segunda edición distinguirá la mejor pieza sobre la infección por VIH que haya sido publicada en un diario o revista impresa o digital, o difundida por una radio o televisión del Estado español en 2010, y que tenga como destinatarios el público en general . Los trabajos se pueden presentar hasta el 8 de septiembre de 2011 (+ Info i formularis d’inscripció ).


Entre las características del Premio ( ver Nota de Prensa ) destacan que: Se premiará al mejor trabajo publicado o emitido, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, a través de la radio, la televisión o la prensa impresa o digital de un medio del Estado español; Cada concursante podrá enviar un máximo de tres piezas en cualquiera de las lenguas del Estado español (catalán, gallego, valenciano, euskera-con traducción al castellano), y en el caso de piezas de elaboración colectiva, podrán participar aquellas en las que, como mínimo, el 50% de los / las autores son menores de 35 años cuando se elaboró el material periodístico.

Mediosysida es un proyecto de la Red2002 (Red Comunitaria sobre el VIH / sida del Estado Español). Es un centro de recursos mediáticos y un punto de encuentro en Internet para las ONG y los profesionales de la información en España. Su objetivo principal es contribuir a cambiar la imagen social del VIH y el sida a través de los medios de comunicación, ya que estos pueden jugar un papel determinante a la hora de evitar situaciones de desinformación, discriminación y estigma en la sociedad. Cuenta con el apoyo y la subvención del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), Ayuntamiento de Barcelona, MSD y GILEAD.

Breve historia del I Premio Mediosysida para Jóvenes Periodistas

El I Premio Mediosysida para Jóvenes Periodistas, convocado en 2010, fue otorgado a la redactora de El Mundo Isabel Fernández Lantigua por el artículo ” El cambio físico, principal temor de las mujeres con VIH “. La entrega del premio valorado en 1.000 euros fue el 16 de noviembre del año pasado, en el Centro Social y Cultural de la Obra Social “CaixaForum” Madrid, en el transcurso de una rueda de prensa, donde también se presentaron los resultados de la investigación pionera en su especificidad en España “El tratamiento del VIH / SIDA en los medios de comunicación escritos españoles (2009-2010)”. Después de las dos presentaciones, se celebró también un taller gratuito para jóvenes periodistas titulado “Jóvenes Periodistas y VIH / sida el siglo XXI “.

El jurado – integrado por Emilio de Benito, redactor de El País, Tona Gusi, periodista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Juan Cortada, activista del VIH e integrante de la Red2002, y José Luis Terrón Blanco, periodista y investigador del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona-otorgó por unanimidad el premio a la noticia de Lantigua considerando que “versa sobre un tema muy relevante pero poco tratado en los medios: la situación de las mujeres que viven con VIH “. La pieza analiza en concreto el efecto de la lipodistrofia en la vida de las mujeres con VIH y la relación de este fenómeno con los procesos de envejecimiento, incluida la menopausia. El texto así como las imágenes que lo acompañan abordan esta situación teniendo en cuenta los sentimientos y experiencias de las entrevistadas, un enfoque complementado con el punto de vista de otros profesionales de la salud. En conjunto, el tratamiento periodístico muestra con acertada sensibilidad las preocupaciones y miedos de las mujeres a la vez que aporta una plataforma adecuada para visibilizar su existencia y los desafíos que deben enfrentar “.

En aquella ocasión, el Jurado decidió reconocer con un Accésit a la candidatura conjunta de las periodistas Raquel Santamarta y María de la Sierra (de la Tribuna de Ciudad Real), titulada “Medicina Interna advierte una” bajada de la guardia “ante el sida por parte del colectivo gay / La cara más amarga del sida continúa su lucha contra el olvido “.


medios_y_sida2

medios_y_sida1

 

 

 

 

 

 Estado actual de la enfermedad en España y Cataluña

(Datos extraídos de la revista ZUM de la Secretaría del Plan Nacional del Sida de diciembre 2010 y del Registro de Casos de Sida en Cataluña del Departamento de Salud de diciembre de 2010).

ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida calcula que en el mundo viven alrededor de 33,4 millones de personas con VIH. La epidemia parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones excepto el África Subsahariana, que sigue siendo la región más afectada por la pandemia, así como en Europa oriental y en algunas zonas de Asia. Esta estabilización responde a los avances que se han producido globalmente en la prevención y el tratamiento de la infección, aunque siguen existiendo desigualdades entre países.

En España actualmente predomina la transmisión sexual, ya que alrededor del 80% de nuevos diagnósticos de VIH se atribuyen a relaciones sexuales sin protección. Algunos grupos de población, por su exposición a prácticas de mayor riesgo y por su vulnerabilidad social, presentan una evolución no tan favorable. Los hombres que mantienen sexo con hombres, la población inmigrante, los trabajadores y trabajadoras del sexo y las mujeres transexuales son algunos de los grupos que presentan hoy día los mayores retos para los que trabajan para frenar la transmisión del virus en nuestro país.

En el conjunto del territorio español, uno de cada cuatro casos de VIH es una mujer. Del total de nuevos diagnósticos en hombres, un 50% son HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Por su parte, un 50% de los nuevos diagnósticos en mujeres tiene origen distinto al español.

En cuanto a Cataluña, la tendencia es similar a la de España. Según el Registro de Casos de Sida en Cataluña (Departamento de Salud), hasta el 31 de diciembre de 2010 en Cataluña se han declarado en el registro 16.641 casos de Sida residentes en Cataluña. De estos, 13.370 casos son hombres (80,3%), mientras que 3.271 son mujeres (19,7%).

Esta tabla representa la distribución de casos por grupo de transmisión y sexo en adultos (desde el 1 de enero de 1981 hasta el 31 de diciembre de 2010):

 

taula_sida_soc

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Cataluña y Ecuador centraran esfuerzos en la integración de segundas y terceras generaciones

Con 73.000 personas de Ecuador empadronadas en enero de 2011, representan el 6% del conjunto...

ma

Les dones primer… finiquitant els drets laborals

    La Fundació Maria Aurèlia Capmany hem elaborat un informe d’urgència sobre el Reial...

Articles relacionats “Premio AMECO – Prensa Mujer 2011”

Articles relacionats “Premio AMECO – Prensa Mujer 2011”   Aquest setembre lliurament del Premi AMECO...