sábado 27 abril 2024

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Inspirar, conversar y transformar en la Mesa redonda más grande del Mundo

 

 

Con el título “Inspirar, conversar, transformar, se organiza por segundo año consecutivo en Barcelona -esta vez en el  centro de Arte Santa Mónica- un encuentro reconocido como  “La mesa redonda más grande del mundo”, en palabras de la organización, Wo+Men’s Progress, que le ha dado este nombre.


Gracias a las posibilidades de la Web2.0 al debate, que duró toda la tarde del jueves 15 de mayo,  se se puede participar activamente desde Internet. En esta ocasión ha tenido gran éxito de participación tanto presencial como por streaming, con preguntas provenientes de diferentes lugares del Estado Español, Suiza, Argentina, Colombia, Hong Kong, Nigeria y los Estados Unidos.

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Al primer debat de la tarda se preguntaba a la mesa si “¿La corresposabilitat se aprende ?”, y fue moderada por Javier Creus, innovador y  creador de “Ideas for Change”, y contó con: Gemma Cánovas, especialista en investigaciones de génere, Simon Dolan, experto en Recursos Humanos y psicologia del trabajo, Carlos González, especialista en fórmulas de aprendizaje de lenguas; Catalina Hoffmann, emprendedora y creadora del Método Hoffmann, y Miriam Porté, productora audiovisual. El segundo debate fué sobre “Modelos de societat, cine, literatura i cultura, ¿quién inspira a quién?”, y estuvo ha moderado por  Conxita Casanovas periodista y directora del programa de radio Va de Cine; Pablo Usón, director de cine; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña; Marga Íñiguez, investigadora y consultora internacional en Creatividad, y Josep Forment, escritor, editor y traductor, actualment editor de Alrevés. Trabaja en un proyecto de pedagogía editorial. [Ver Programa]

Tenemos que trabajar mucho más los contenidos d e Internet  

Aunque todo el mundo a esta mesa estuvo de acuerdo en que hay que aprovechar las posibilidades de Internet, y en que la Red de las Redes está imponiendo nuevos modelos de comunicación y de comportamiento, hay que estar alerta y reflexionar sobre dónde estamos y dónde vamos. Tal como comentaba Rimbau: ” Hay que comprobar la veracidad de los contenidos de la red, analizar lo que se explica, como se explica. No puede ser que todo sea rapidez, y transmisión de historias sin contrastar. Hay que reflexionar el porqué cada vez somos menos capaces de leer un texto largo o de disfrutar de una película de dos horas si no es de puro entretenimiento”. Por su parte, el cineasta Pablo Usón comentó que “Necesitamos nuevos referentes, personas líderes, o maestros que nos puedan guiar en este momento tan caótico que vivimos”.

Marga Iñiguez, experta internacional en creatividad – que vive en Madrid- y se dedica a dar seminarios y talleres por todo el mundo, comentó que “Internet” tiene una vertiente muy positiva que hay que valorar: “ya que además ser una herramienta de comunicación horizontal, permite a la gente mostrar su creatividad en muchos campos, y dar a conocer mucho más allá de su entorno de vida, lo que hace unos años resultaba imposible”. Según ella, y de acuerdo con el editor Forment, se puede combinar la rapidez con la calidad. La comunicación con los móviles facilita la movilización de mucha más gente. “Internet puede que nos facilite –en plabras de Forment -avanzar en la dirección de que seamos mejores personas y más solidarios. La Red permite copiar modelos de muchos lugares, y desmitificar los líderes políticos y económicos, que antes eran casi intocables”. Para Iñiguez: “el mundo virtual nos debe ayudar a relacionarnos mejor, la comunicación virtual no tiene por qué ser contraria a la calidad, ni la multiplicidad de mensajes sms, significa que tengamos que dejar de vernos físicamente. Hay que encontrar nuevas formas de compartir ternura y el contacto cercano”.

Es necesario conectar con todas las sensibilidades

Marga Iñiguez, desde 1965 hasta se dedica a la investigación y formación de procesos creativos, y trabaja en el desarrollo, la innovación y los cambios sociales, tanto en organismos públicos como privados. Imparte cursos, talleres, conferencias y hace consultorías en diversas áreas.

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Colabora en planes de desarrollo de Empresas, instituciones y asociaciones, cámaras de comercio, medios de comunicación, universidades. Hace formación de formadores/as, empoderamiento de las mujeres y otros colectivos, formación en creatividad para escuelas de bellas artes, arquitectura, artes escénicas y visuales, para generar nuevos puestos de trabajo, emprendimiento, etc. Ha trabajado en muchas ciudades españolas, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, EE.UU, Francia, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El mes pasado, Iñiguez, promovió los “Conversatorios que han habido en Madrid,
en el Neomúdejar, un centro de Arte de Vanguardia, muy activo, que durante tres días de abril (del 24 al 26 ) le dió la posibilidad de “conversar” con diferentes públicos, de todas las edades. Esta fórmula le gusta a Iñiguez por qué le permite conectar con diferentes sensibilidades. “Para mí es una nueva forma de transmitir el potencial transformador de la creatividad, y remover conciencias”. Ella opina que hay que aprovechar todas las posibilidades físicas y virtuales para compartir y expresar ideas diferentes, que superen el pensamiento único. o el blanco y el negro”.Como experta internacional en formación a través de la creatividad cree que los seminarios y talleres son necesarios, para conseguir cambios reales personales y colectivos. “Pero también se pueden  intercambiar ideas en espacios próximos, por qué no requieren tanta organización, dedicación ni compromiso de tiempo”. Por esta razón ella acepta participar en muchos tipos de actos. Entre viaje y viaje se dedica todo lo que puede -y así lo dice: “A mi gente de Madrid, Barcelona, Bilbao y otras ciudades del país donde me reclaman y en donde he diseminado todo lo que sabe sobre creatividad”.

Para Iñiguez, esta mesa redonda que combina la presencia real con la virtual, resulta muy interesante e innovadora, porque facilita el compartir “ideas” desde la inteligencia emocional, desde el corazón y los sentimientos.”Sólo podremos transformar la sociedad si mujeres y hombres luchan juntos uniendo potenciales diferentes y maneras diferentes de ver las cosas”.Como experta en las posibilidades de potenciar la creatividad, defiende que “para que las ideas tengan poder transformador deben surgir de dentro, desde el sentir y después deben pasar en la cabeza para llevarlas a cabo.Siempre teniendo muy claro los objetivo”.

Las mujeres son creativas de manera cotidiana

Ella en sus viajes ha comprobado que las mujeres tienen una creatividad innata, incluso en los medios más hostiles, como entre los pueblos indígenas más pobres, porque cada día ejercitan su capacidad de resolver problemas, de llevar la logística de los hogares y las familias… En realidad, sólo necesitan un “empuje de autoestima” y una mejor técnica para conseguir destacar en lo que se propongan”.Su experiencia le ha demostrado que todos tenemos poder creativo, pero hay que lanzarse sin miedo a expresar lo que se lleva dentro. Con las técnicas que ella trabaja consigue movilizar los recursos internos que ya tenemos  y obtener resultados en la dirección más conveniente.

“La creatividad es el germen y la base de la innovación en todos los campos”.Pero hay que tener en cuenta que para aportar algo diferente “no basta con tener una idea brillante, la constancia y el ánimo -que tanto y tanto hemos demostrado tener las mujeres- es fundamenta para llegar a buen puerto. Y también es necesario estar siempre alerta, porque la innovación es muy frágil, y lo que hoy se es innovador o se pone de moda, mañana puede dejar de serl”.

En Cataluña, Iñiguez ha ayudado a crecer a algunos grupos como la Asociación Projecto Vaca, que cada año organiza “Noviembre Vaca”.Este grupo de artistas y directoras escénicas, siempre que ha podido han contado con su colaboración. “Con técnicas de creatividad hemos movilizado sus recursos propios creativos individuales y colectivos, para que pusieran en marcha obras originales y perdieran el miedo a crear, y a mostrar propuestas originales”. Iñiguez también ha asesorado a dirigentes de grupos empresariales de éxito, cocineros, restauradores, y gente de todos los campos de la cultura. “Parece que todo está inventado, pero los seres humanos aún tenemos mucho que ofrecer para conseguir verdaderos cambios. Es bueno ser conscientes de nuestras limitaciones, pero primero tenemos que tratar de explotar nuestras posibilidades“.

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La periodista Rosa María Calaf, conductora del acto recogió algunas conclusiones de la Mesa : “Hay que ser consciente de que el mundo está inmerso en el cambio que depende de nosotros que no sea en positivo o en negativo. Conviene estar alerta, y aprovechar todas las herramientas de comunicación, recuperar valores y compartir. La vida hay que vivirla mirando siempre adelante, pero no se puede entender sin mirar atrás. Tenemos que confiar mucho más en la juventud porque es necesaria para construir una sociedad con sentido crítico, y la clave, finalmente, está a abrirse a cosas nuevas, hacer preguntas, y dejar muchas al aire, y buscar nosotros mismos  las respuestas, sin creernos que somos los únicos que tenemos la razón”. [Consultar Vídeo ]

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La concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, como ya hizo el año pasado en la primera edición, clausuró la jornada agradeciendo “esta energía positiva y optimista que hace espacios de debate para destacar las oportunidades que las adversidades pone ante nosotros”. Y Vila aconsejo que: “Tenemos que avanzar conjuntamente y aprovechar interacciones”.También elogió que se haya tratado la cuestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, interpelando estos últimos a ir hacia un discurso positivo, hay que tener muy en cuenta “la implicación de nuestros compañeros y hombres”. Finalmente, felicicitó a la organización por el hecho de que se haya contado en esta jornada con la fuerza del talento de unos y otros.

WO+MEN’S PROGRESS es un espacio de encuentro entre mujeres y hombres creado por agimapeople, y nació como un movimiento de debate sobre el  compromíso y la aportación del grupo a la sociedad en que viven.

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Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
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