jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Compartir

(Re) imagina’t, premis per publicitat no sexista

logoReImaginat2013

Que las mujeres somos defectuosas, que nos arrugamos, que debemos mantenernos delgadas y bellas, que nuestro cabello puede ser muy feo, que debe venir alguien del futuro para decirnos qué detergente usar, que somos las que usamos los detergentes y también los lavavajillas, que se nos sale el pis y la dentadura cuando llegamos a una edad… frente al aventurero conductor de coches, al carismático bebedor de cerveza, al héroe de siempre masculino. Son las imágenes recurrentes que dan las publicidades, especialmente televisivas, y contra las cuales el proyecto (Re) imagina’t se ha propuesto trabajar.

Hace unos días, el Observatori de les Dones en els  Mitjans de Comunicació y Televisió de Catalunya entregaron los premios a los spots publicitarios no sexistas creados por las y los 355 estudiantes de bachillerato de nueve municipios catalanes que participaron, con 88 historyboards, en la cuarta edición del proyecto (Re) imagina’t.

El objetivo del proyecto es repensar la publicidad, hacerlo con otra mirada y hacerlo desde la juventud, ya que ella será la población que en un futuro próximo tomará el timón, dijo la representante del Observatori y Tenienta de alcalde de Acción Social i Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Elena Embuena.

La escritora Gemma Lienas dijo, en el acto de entrega de premios, que parecería que “alguien le interesa que persista” la presencia de publicidad sexista, porque considera que hay un retroceso en lo que ya se había avanzado en esta materia.

“Es cierto que hay un avance en algunos aspectos, como la violencia de género; sin embargo, en otros, la publicidad muestra un retroceso. Es necesario que seamos más críticos con lo que se ve por televisión”, dijo.

“En el contexto de los debates contemporáneos relacionados con la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para renovar las prácticas sociales y comunicativas, el Observatori propone un espacio de reflexión sobre la publicidad y sus retos en lo que hace a la representación de la diversidad”, señala el comunicado de esta entidad.

“¿Qué innovaciones se han producido en éste ámbito? ¿Cómo favorecer las corresponsabilidades familiares y domésticas? ¿Cómo evitar el sexismo y el androcentrismo con creatividad?” Son parte de las preguntas que se hicieron en el proyecto.

El Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació lleva 13 años de trabajo, inicialmente estaba integrado por 26 ayuntamientos catalanes, ahora son 14.  Esta disminución ha sido provocada por la crisis, explicó Elena Embuena.

El premio, que consistió en la realización del spot y su próxima difusión en TV3 el 12 de mayo, se lo llevó la escuela Jesús-Maria Sant Gervasi de Barcelona por su proyecto “Mixtflors” que consistía en que una chica regala flores a un chico, rompiendo con los cánones habituales.

Además, en el acto de entrega de premios participaron la diputada delegada de Educación, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Mireia Solsona, la presidenta del ICD, Montserrat Gatell, el conceller de Igualdad del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Galofré, Anna Pibernat por Drac Màgic y la directora de cine Elena Trapé.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

America Latina:Avanzan legislaciones de violencia contra mujeres

América Latina es una de las regiones del mundo con mayores avances legislativos para...

Barcelona: Celebració d’una fita en la història de les dones a Ciutat Vella / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible La Independent es vol sumar a aquesta celebració i felicita de...

Catalunya: Visibilitat mediàtica de les dones en la informació econòmica / La independent / Notícies gènere

Estudi Representació i tractament de les dones i el gènere en la informació d’economia Documental...