viernes 29 marzo 2024

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“El día europeo de la mediación hace más visibles los beneficios de la gestión dialogada de los conflictos”, dice Santi Sánchez, mediador

 

 

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Santi Sánchez es el mediador del ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) y tiene una larga trayectoria. Cree que un cambio cultural y educativo junto con la intervención mediadora son el método más eficaz en la resolución de conflictos.

En Olesa, como muchos otros municipios de la demarcación de Barcelona, tienen un plan de mediación cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el ayuntamiento con un nivel elevado de éxito en la resolución de los casos.

 

 

TERESA

Santi Sánchez, en plena mediación. Foto: cedida por S.Sánchez

 

Para la gente que pisáis la calle en la ciudad son importantes estos días europeos?

Si que son interesantes porque nos permiten compartir ciertos valores con nuestro entorno más inmediato. El día europeo de la mediación debe hacer más visibles los beneficios de la gestión dialogada de los conflictos que son muchos. Entre nosotros hablamos más del tipo de mediación anglosajón que se parece más al nuestro. Yo, en cambio, conozco bien el caso italiano porque fueron los primeros en crear la mediación obligatoria. Cuando un tema debía ser resuelto en los tribunales las autoridades italianas obligaban antes a pasar primero por un proceso de mediación y así intentar ahorrarse llegar a juicio. Probaron la obligatoriedad a los años 2013 y 2014. En 2015 rectificaron. Se dieron cuenta que bajaban mucho los conflictos solucionados a través de la mediación. Los italianos no querían que los obligaran. Esto quiere decir que la mediación debe ser voluntaria igual que lo es en el resto de países europeos.

 

Para que la administración pública ha creado la figura del mediador?

La administración se dio cuenta hace años que los juicios y la saturación de los juzgados eran un serio problema. Y que en sus municipios se planteaban muchos conflictos vecinales, de familia, de convivencia y de interculturalidad que no se llegaban a resolver por la vía judicial habitual. Entonces nacieron los servicios de mediación que han ido creciendo. Constataron que a través del diálogo se pueden solucionar muchas situaciones como se hace en otros países europeos. De eso hace quince años.

Para que la administración pública ha creado la figura del mediador?

La administración se dio cuenta hace años que los juicios y la saturación de los juzgados eran un serio problema. Y que en sus municipios se planteaban muchos conflictos vecinales, de familia, de convivencia y de interculturalidad que no se llegaban a resolver por la vía judicial habitual. Entonces nacieron los servicios de mediación que han ido creciendo. Constataron que a través del diálogo se pueden solucionar muchas situaciones como se hace en otros países europeos. De eso hace quince años.

 

 

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Y qué porcentaje de casos atendidos están protagonizados por mujeres y por hombres en Olesa de Montserrat.

En Olesa de Montserrat hemos atendido aproximadamente un 55-60% casos protagonizados por hombres , y 40-45% por mujeres, desde el año 2014 hasta diciembre de 2016.
Desde el Servicio de mediación ciudadana de Olesa pensamos que la fórmula ideal es la de la co-mediación (dos o varios mediadores) incorporando de forma prioritaria equipos paritarios y equilibrados siempre que sea posible. Así pues, la figura de una mediadora y un mediador, así como formaciones y orígenes multidisciplinares diferentes que puedan permitir un trabajo interdisciplinar, facilitarían la legitimación y confianza en estos procesos de comunicación en las mediaciones. Estos equipos mixtos son especialmente necesarios cuando existen aspectos culturales o personales de los protagonistas, que necesitan especialmente la presencia en el equipo de mediación de alguno de los dos géneros.
Las mujeres en la co-mediación pueden complementar roles y nivelar situaciones en las que sea necesario equilibrar diferencias de poder y garantizar la máxima igualdad. Pienso que enriquecen los procesos, y la perspectiva de género en un equipo.
El Servicio de Mediación Ciudadana trabaja en estrecha coordinación con el Centro de Información y Recursos de la Mujer (SIAD), especialmente en casos de violencia de género, en la detección, asesoramiento, concienciación y derivación a tiempo de posibles casos de violencia.

Cataluña tiene un sistema avanzado de mediación?

En Cataluña somos pioneros en la aplicación de la mediación. Nuestra primera normativa fue de 2001 pero era muy inicial. Ahora nos regimos por la ley 15/2009 del 22 de julio que en el ámbito del derecho privado que es muy completa. Nosotros los ayuntamientos estamos muy enfocados en la mediación ciudadana y comunitaria.

Si la justicia fuera más ágil sería necesaria la mediación?

El principal objetivo de la mediación no se descargar de trabajo a los juzgados. Lo más importante es hacer protagonistas de una situación de conflicto a aquellas personas que la viven. Y quien encuentra la solución son ellos mismos y no un tercero, el juez.
El proceso debe permitir a las dos partes enfrentadas mirarse, explicarse y ponerse en el lugar del otro, reconocer los valores y comprender las necesidades y sentimientos que hay detrás. Así se evitan las visitas a los juzgados.
En un juicio hay muchas partes que tienen intereses. Una gana y el otro pierde. En una mediación se busca que todo el mundo gane.

¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un mediador?

El abogado aconseja y asesora si una decisión es adaptada a ley o no. Normalmente representa a una de las partes y eso quiere decir que ya no es neutral. El abogado – a menos que siga una metodología de mediación- quiere que gane su cliente. El mediador tiene la responsabilidad de facilitar el diálogo sin ponerse de parte de nadie.
Las personas tras una mediación se empoderan, van adquiriendo competencias y habilidades hasta que cambia su manera de actuar ante un conflicto.

Los problemas se arreglan más de raíz con la mediación que a través de la vía judicial?

Depende del nivel de cronificación de la situación. Hay situaciones que cuesta mucho introducir el diálogo porque la situación es muy tensa. Pero con el empoderamiento las personas cambian la manera de hacer y la solución de los problemas es más duradero.

 

 

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Cataluña tiene un sistema avanzado de mediación?

En Cataluña somos pioneros en la aplicación de la mediación. Nuestra primera normativa fue de 2001 pero era muy inicial. Ahora nos regimos por la ley 15/2009 del 22 de julio que en el ámbito del derecho privado que es muy completa. Nosotros los ayuntamientos estamos muy enfocados en la mediación ciudadana y comunitaria.

Si la justicia fuera más ágil sería necesaria la mediación?

El principal objetivo de la mediación no se descargar de trabajo a los juzgados. Lo más importante es hacer protagonistas de una situación de conflicto a aquellas personas que la viven. Y quien encuentra la solución son ellos mismos y no un tercero, el juez.
El proceso debe permitir a las dos partes enfrentadas mirarse, explicarse y ponerse en el lugar del otro, reconocer los valores y comprender las necesidades y sentimientos que hay detrás. Así se evitan las visitas a los juzgados.
En un juicio hay muchas partes que tienen intereses. Un gana y el otro pierde. En una mediación se busca que todo el mundo gane.

¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un mediador?

El abogado aconseja y asesora si una decisión es adaptada a ley o no. Normalmente representa a una de las partes y eso quiere decir que ya no es neutral. El abogado – a menos que siga una metodología de mediación- quiere que gane su cliente. El mediador tiene la responsabilidad de facilitar el diálogo sin ponerse de parte de nadie.
Las personas tras una mediación se empoderan, van adquiriendo competencias y habilidades hasta que cambia su manera de actuar ante un conflicto.

Los problemas se arreglan más de raíz con la mediación que a través de la vía judicial?

Depende del nivel de cronificación de la situación. Hay situaciones que cuesta mucho introducir el diálogo porque la situación es muy tensa. Pero con el empoderamiento las personas cambian la manera de hacer y la solución de los problemas es más duradero.

 

 

 

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Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
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