sábado 18 mayo 2024

sábado 18 mayo 2024

Compartir

“Digamos basta a la violencia machista”, campaña dirigida a la juventud

 

Diguem Prou 2016

Cartel de la campaña 25N de la Diputació de Barcelona

 

La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha una campaña para la erradicación de las violencias machistas dirigida a la gente joven. Para 2007 se quieren abordar las violencias sexuales en el espacio público.

Según las fuentes oficiales en Cataluña ha habido 62 feminicidios y según Feminicidio.net son 132 las mujeres asesinadas, durante los últimos 5 años. Actualmente las instituciones reciben más de 800 llamadas mensuales a los teléfonos de emergencia y el 94% de las más de 7000 denuncias anuales hacen referencia a la violencia ejercida por la pareja o ex-pareja.

 

Agenda política 2015-2016: Programa de la Diputación y los ayuntamientos para erradicar la Violencia Machista

 

La Diputación de Barcelona ha colocado el trabajo contra las violencias machistas como una prioridad en la agenda política y ofrece a los ayuntamientos apoyo económico, servicios y promoción de la igualdad y lucha contra la violencia machista. Lo hace, de acuerdo a las diversas necesidades locales, mediante un Programa integral para erradicar la violencia machista que, año tras año, se va ampliando y diversificando. Así este 2016 se han impulsado alrededor de 125 actuaciones en más de 100 municipios.

 

Las actuaciones que se ponen al alcance de los municipios, para la sensibilización, la concienciación social y la prevención de la violencia machista, son: Talleres y acciones de creación artística dirigidos a mujeres, población joven y ciudadanía; Planes locales de prevención a corto, medio y largo plazo, con implicación de diferentes servicios y de las entidades locales y la ciudadanía; y Jornadas de reflexión y debate.

 

Cabe destacar la campaña muy dirigida a jóvenes: “Digamos basta a la violencia machista”, que se puso en marcha el año 2015 poniendo al alcance de los ayuntamientos una serie de materiales comunicativos para la conmemoración del 25 de noviembre en los municipios (carteles, anuncio de prensa, cuña radiofónica, banner para web y redes sociales …).

 

 

 

 

{youtubejw}KXV8fOvlFOE{/youtubejw}

 

 

 

Además de los protocolos de actuación, la Diputación de Barcelona trabaja en la capacitación y la formación especializada del personal técnico y político municipal imprescindible par abordar la violencia machista (este año han recibido formación cerca de 300 personas).

Otro componente básico es el trabajo en colaboración con el movimiento feminista y las entidades de mujeres reconociendo la enorme trabajo que han hecho y hacen en defensa de los derechos de las mujeres y ayudando también en su empoderamiento.

La Diputación, a través de sus documentos, aborda las violencias machistas como aquellas que se ejercen contra las mujeres por el solo hecho de serlo y que se manifiestan de diversas formas y en diferentes ámbitos de la vida: privado, laboral, social y comunitario. “Para que las diferentes formas de violencia machista desaparezcan es necesario un cambio en las raíces culturales patriarcales. Porque la violencia machista es la expresión más grave de la cultura del patriarcal. Por lo tanto tenemos que promover un cambio cultural en nuestra sociedad y este es favorecer las políticas efectivas de igualdad de género. Para hacerlo posible es necesario el trabajo en red con todas las instituciones nacionales y locales, entidades y personas de la sociedad civil implicadas”, afirma Antonio García Acero, diputado delegado de igualdad y ciudadanía.

Es desde esta visión que esta institución promueve acciones de sensibilización y concienciación social y capacita al personal técnico municipal.

Por su parte, desde el mundo local, y especialmente desde las políticas de igualdad, se trabaja en la prevención y la sensibilización contra la violencia machista en todos los ámbitos de relación social, incorporado últimamente acciones en la calle.

Obviamente la atención a las mujeres víctimas ha sido y sigue siendo la principal prioridad. Por eso La atención psicológica y jurídica, derechos por ley, deben ofrecer el apoyo necesario a fin de que las mujeres puedan salir de las situaciones de violencia machista y rehacer sus vidas. Los municipios, por tanto, han de poder ofrecer esta atención o garantizarla mediante alianzas con otras instituciones y entidades, no sólo en el momento más urgente sino hasta la recuperación de las mujeres. Es la necesidad de este desempeño que hace imprescindible la implicación de diferentes instituciones: judicial, cuerpos de seguridad -locales y autonómicos-, servicios sociales, servicios de atención a las mujeres, servicios de salud -de atención primaria y hospitalaria-, servicios especializados, áreas de educación, juventud … a fin de poder responder a la complejidad del problema y las múltiples consecuencias que tiene en la vida de las mujeres.

 

2015- 2016 Programa “Digamos basta a la violencia machista”

 

 

 

 

Diguem Prou 2016

 Cartel de la campaña 25N de la Diputació de Barcelona

 

Uno de los problemas más preocupantes es el resurgimiento de estereotipos machistas plenamente aceptados por la población adolescente y joven, tal y como muestra un estudio publicado por el Ministerio de Igualdad español que apunta que uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar su pareja, limitar sus horarios, impedir que se relacione con su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no puede hacer. Igualmente, una joven de cada diez afirma que puede admitir la violencia verbal, es decir, que la pareja la insulte y la desprecie, tanto en privado como en público. Y aún más, un 25% de las chicas con pareja (menores) afirman haber sufrido al menos una situación de control durante el último año.

Aparte de que los estereotipos sexistas se mantienen, también los modelos amorosos basados ??en la posesión y los celos, la subordinación a un amor que todo lo puede, están muy presentes en las relaciones entre jóvenes. Modelos de dominación y abuso que se viven como un patrón de “relación normal”.

Las redes sociales facilitan e intensifican, según los estudios estos comportamientos de control y abuso en las relaciones de pareja, y además muestran nuevos tipos de acoso y de violencia virtual. Estos dos hechos habrían llevado al aumento de casos de violencia machista entre menores. En Cataluña, en los primeros seis meses de este año, se han dictado medidas de protección para 354 menores. De ahí que la Diputación considere alarmante la situación actual.

Desde el mundo local, y especialmente desde las políticas de igualdad, se trabaja en la prevención y la sensibilización contra las violencias machistas en todos los ámbitos de relación social, como en los espacios juveniles contando con servicios especializados, áreas de educación, juventud … Este año la Jornada se ha centrado en la gente joven a través de Talleres, un concurso de fotografías y vídeos y otras acciones de creación artística a fin de que expresen su rechazo a la violencia machista. Esta tarea se ha podido hacer trabajando en equipo los servicios de juventud y los de igualdad.

 

25N 2016. Incidencia en la gente joven contra las violencias machistas

 

Diguem Prou logo

 

 

 El 20 de octubre de 2016 en Canet de Mar se presentó la campaña ‘Digamos basta a la violencia machista’ en la 14ª Jornada de conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y la 34ª Jornada de políticas locales de juventud, organizada conjuntamente por la Oficina de las Mujeres y LGTBI y la Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona (Jóvenes y violencia machista).

La Independent ha querido hablar con responsables de igualdad y juventud de varios ayuntamientos para conocer los objetivos más inmediatos y los actos más relevantes del 25N en sus municipios. En las comarcas Barcelonesas activan sus propias campañas pero utilizan materiales y recursos que ofrecen la Diputació de Barcelona y el Institut Català de les Dones (ICD). Son muchos los que se han sumado a la campaña “Digamos basta a la violencia machista” y que también lo harán en la de “rebobinar”, de ambas instituciones respectivamente.

 

En Alella: Prevención y sensibilización para la equidad en la juventud

 

 

 

 

Alella  cartell 25N 2016.jpg.150x315

 Cartel campaña 25N de Alella

 

El Ayuntamiento de Alella y la Asociación de Mujeres Montserrat Roig y la Asociación Mujeres Solidarias organizan este año diferentes actos para este 25N 2016: carreras, Hora del cuento, presentación libro, merienda, talleres infantiles, lectura del manifiesto, encendido de velas, chocolatada popular y espectáculos juveniles e infantiles; charlas …

También se realizan diferentes actividades en el Instituto Alella con el fin de concienciar al alumnado sobre esta problemática social. Se trabaja la reflexión sobre los estereotipos de género, el amor romántico y las relaciones abusivas. Así en el Instituto se hace la charla: “Que no te atrape el machismo! Prevención de las relaciones abusivas “para alumnos de 3º de ESO, a cargo de la asociación Candela, entidad de Barcelona que tiene el objetivo de contribuir a una transformación social basada en la educación en valores con perspectiva feminista y comunitaria.

 

 

 

 

Alella Candela 2015.jpg.150x113   Alella 8M futbol.jpg.150x84

Actividades 25N en Alella

 

A destacar también la Charla “#Dones del Món”, a cargo de Trama Servicios Culturales, que – acercando las mujeres de diferentes culturas y áreas geográficas para conocer su situación, qué papel juegan en cada sociedad y cuáles son sus luchas – reflexiona-  sobre la globalización y diversidad cultural desde una perspectiva de género.

Hemos querido hablar desde La Independent con Anna Alfaro (ERC + Sumamos por Alella), Concejala de las áreas de Adolescencia y Juventud y Equidad, sobre las actividades y talleres de prevención y sensibilización que se ofrecen a la juventud para prevenir y detectar la violencia de género.

 

 

Anna Alfaro.1.jpg.100x100

Anna Alfaro, regidora àrea Adolescència i Joventut y àrea d’Equitat de Alella

 

La concejala nos cuenta como en las áreas de equidad y juventud – ambas en su propio cargo- se producen sinergias. Su objetivo no es sólo puntual, se trata de todo el camino para recorrer a nivel municipal. Este año, el Plan local de Equidad ha sido y es el vehículo de todas las políticas, ya que según Anna Alfaro “es una herramienta muy potente, que nos indica como estamos, dónde queremos ir y cómo debemos hacerlo. Y sobre todo con coherencia”.

El 25N, para la concejala, es una oportunidad para visibilizar más todo el trabajo que están haciendo durante todo el año con juventud, centros culturales, la biblioteca, el instituto, etc. incorporando todos los agentes posibles.

La tarea en el Instituto Alella es una de las más exitosas a través de las cápsulas que se tratan desde 1ero. a 4º. de ESO sobre las relaciones abusivas o la diversidad. También alrededor del 25N en el espacio de Juventud se hará próximamente una charla sobre el micromachismo.

Se trata de estar presente siempre para apoyar a quien lo necesite, por lo que también hacen difusión de los campañas de la Diputación de Barcelona o del ICD, con el teléfono 900 900 120 o también con el apoyo de la Plataforma unitaria contra las Violencias de Género.

Finalmente, Anna Alafaro quiere destacar el trabajo que quieren desarrollar por la equidad en la juventud de prevención y sensibilización, extrayendo los contenidos de las redes sociales, siguiendo la Guía de adolescencia y Juventud o tomando nota de la Fiesta Mayor y el Fin de Semana Joven de Alella que muestran cómo se relacionan jóvenes y adolescentes y cómo evitar las desigualdades. “La buena noticia es que ya estamos trabajando en ello”, confirma la concejala a La Independent.

 

En Capellades han emprendido campañas como: “Con paso firme erradicamos la violencia machista” y “Amo como quiero”

 

Capellades cat ESCALA INF 200 82

 

 

 

 

 

Actividad 25N en Capellades

 

En  Capellades han agrupado sus actos bajo la campaña “PAS FERM! Eradiquem la violència masclista“. La Mesa de Mujeres de Capellades ha coordinado propuestas, que giran en torno a la exposición “Zapatos Rojos”, obra que nace de la mano de la artista mexicana Elina Chauvet en agosto de 2009 en Ciudad Juárez, a raíz del duelo propio y de la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de la ausencia y la visibilidad de los zapatos rojos, la obra colectiva pretende mostrar el vacío que han dejado las hijas, las hermanas, las madres y las esposas. Los zapatos son la ausencia de quien las calzaba y el rojo es la sangre pero también la esperanza.

Para poder representar esta obra se ha hecho previamente en Capellades una recogida de zapatos viejos, con muy buena respuesta, y dos talleres de pintura de zapatos.

Aparte de la exposición, se ha grabado un microcorto para sensibilizar a todos sobre cómo la unión entre personas puede ayudar a hacer frente a los actos machistas.

También se ha editado unos cartel y unos folletos que recogen los diferentes tipos de violencia que existen: sexual, psicológica o emocional, económica, ambiental y física.

A destacar la campaña alrededor de la Fiesta mayor “Amo como quiero”

 

 

 

Capellades estimo cat ESCALA INF 135 200

  Cartel por unas Fiestas no sexistas en Capellades

 

 

Las concejalas que llevan Juventud y equidad son Susana Moreno Blanco (2a. Teniente de alcalde) y Concejala de Educación, Juventud y Fiestas y Adela Morera Rodríguez, Concejala de Vivienda, Equidad y Participación ciudadana.

 

En Sant Sadurni d’Anoia: “amar no duele” y “Que no te atrape el machismo”

 

angelscanals.gif.167x250   montsemedall.gif.167x250

 Àngels Canals i Vilà, Regidora de Benestar Social, Igualtat, Salut, Educació i Consum (CiU) y Montse Medall i Prades, Regidora Cultura, Joventut i Cooperació (ERC) 

 


Entre los diversos actos de Sant Sadurní d’Anoia para este 25N, cabe destacar: la Exposición: “Amar no duele”, que cuenta con una presentación en la Biblioteca Ramon Bosch de Noya a cargo del alumnado de los institutos de San Sadurní; el Cine-fórum: “Las sufragistas”, film de la directora Sarah Gavron sobre la lucha por el voto de las mujeres en Inglaterra, en 1912, a cargo del Foro de mujeres progresistas; el debate “¿Qué tiene que tener una pareja para tratar de prevenir la violencia machista?” con Pep Forns, psicólogo; Martín García, psicólogo; y Nuria López Vea, Coordinadora del SIAD del Consejo Comarcal Alt Penedès; la Concentración con lectura de manifiesto y ofrenda floral “Contra la violencia: una flor”; “Nos queremos vivas” a cargo de la Sina Rebel; el Taller de autodefensa feminista a cargo de la coordinadora 25N; el Concierto acústico con Suu; y la Gincama “Que no te atrape el machismo” a cargo de la Asociación Candela.

La Independent ha hablado con la técnica de igualdad Gemma Girona, ya que la mayor tarea se ha hecho desde este servicio:”Desde Igualdad” inferimos en las actividades de los Institutos para este 25N “nos dice y nos cuenta que para todo el territorio toman los materiales de las instituciones para hacer su difusión, por ejemplo los de la actual campaña de la Diputación de Barcelona y los talleres del ICD: “no hace daño” y “corta el mal rollo”. “Se trata de trabajar para superar las relaciones abusivas, los roles de género y para tomar conciencia”, afirma.

A la pregunta de si tienen datos alarmantes sobre las actitudes machistas entre los jóvenes de la ciudad, cuenta que trabajan con los datos de la Encuesta de Salud donde había incluidas preguntas sobre acoso sexual, bulling, sexualidad, género … y que son preocupantes. Por eso durante todo el año realizan acciones de prevención a través de talleres de formación de educadoras o como las que abordan las actitudes sexistas durante las fiestas, sobre todo la Fiesta Mayor que comienza el próximo lunes 28, con un Punto de Salud para prevenir el acoso sexual y situaciones de violencia.

Las concejalas más implicadas en la campaña son Àngels Canals i Vilà, que es la Regidora de Benestar Social, Igualtat, Salut, Educació i Consum (CiU) y Montse Medall i Prades, la Regidora de Cultura, Joventut i Cooperació (ERC).

 

 

 

 

Sant Sadurní Estimo com vull i qui vull

Cartel por unas Fiestas no sexistas en Sant Sadurni d’Anoia

 

 

 

2017: Abordar las violencias sexuales en el espacio público

En Cataluña, cada día se denuncian una media de tres delitos contra la libertad y la indentidad sexual-agresiones, abusos y persecuciones sexuales (643 delitos en los seis primeros meses de 2016). Estos delitos, no considerados como violencia machista, han crecido un 39% respecto al mismo período del año anterior y, aunque los medios de comunicación están empezando a visibilizar aquellos que se producen en los espacios públicos o en entornos festivos, aunque es difícil que estos comportamientos se identifiquen como delitos y que se relacionen con el machismo y el sexismo presente en nuestra sociedad.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Cataluña: Murió Joana Biarnés, la primera fotoperiodista catalana y española / La Independent / Noticias género

Esta semana a los 83 años murió Joana Biarnés considerada la primera fotoperiodista de Cataluña...

«Faltan referentes femeninas. Tener referentes impulsa a saber que es posible»

Serie mujeres deportistas Marta Moreno es una de las miembras más veteranas del equipo de...

Programa Universitat d’estiu de les Dones Del 11 al 15 de juliol de 2011

Universitat d estiu de les Dones Veure el programa en PDF TÍTOL DEL CURS Trencant...