viernes 21 junio 2024

viernes 21 junio 2024

Isabel Munoz

Compartir

La barcelonesa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía

 

Isabel Munoz

  

La barcelonesa Isabel Muñoz ha sido galardonada con elPremio Nacional de Fotografía 2016,que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con30.000 euros.

 

 

Según la agencia EFE, el  jurado ha destacado y valorado “su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza”, además de ahondar en “temas como la diversidad cultural, el cuerpo o el rito”. 

Entre sus galardones se cuentan laMedalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio PHotoEspañaen 2009. Recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006. Y el World Press Photo la premió en la categoría de Retratos en 2004 y en la categoría de Arte y Entretenimiento en 1999. Su obra forma parte, además, de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie de París y el New Museum de Nueva York.

Exposición Mujeres del Congo en Casa África

La fotógrafa Isabel Muñoz expone actualmente “Dones del Congo. El camí de l’esperança” en la Casa África de las Islas Canarias, donde denuncia las crueles violaciones que viven a diario las mujeres del este de la República Democrática del Congo (RDC) y el uso de la violencia sexual como arma de guerra en esa región de un país que acumula todo tipo de riquezas (coltán, diamantes, oro, petróleo, gas) mientras que gran parte de la población vive situaciones de pobreza y extrema violencia, en especial las mujeres, a manos de todos los actores armados.

 

La sede de Las Palmas de Gran Canaria de Casa África acogió hasta el pasado mes de Junio el trabajo que esta fotógrafa realizó en la RDC y desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 4 de diciembre la exposición estará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

 

La 1325 todavía no se cumple en la RDC

Mujeres del Congo.El camino de la esperanza es un proyecto que nace de la colaboración con la periodista y activista congolesa Caddy Adzubagracias a cuyo apoyo Isabel Muñoz pudo desarrollar su proyecto fotográfico sobre las mujeres de la RDC con las que Adzuba trabaja a diario. También es uno de los objetivos de la exposición denunciar ante Naciones Unidas que la Resolución 1325 (del año 2.000) del Consejo de Seguridad, sigue sin aplicarse en ese país.

 

Según explica Casa África “los combates por el control del territorio nunca han cesado y las imágenes que conforman esta exposición son el eco de los testimonios de las mujeres de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al Este de la República Democrática del Congo. Ellas han sabido sobrevivir a la extrema violencia que han sufrido, levantándose y saliendo adelante con una fuerza y entereza que no merece más que admiración y profundo respeto”.

 

La exposición tiene como “propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento y que, finalmente, han logrado salir adelante con dignidad. El nombre bajo el que Muñoz reúne sus fotografías, El camino a la esperanza, da idea del mensaje que la autora quiere transmitir”. 

 

No a la condición de mujeres víctimas

 

La fotógrafa Muñoz “compartió con estas supervivientes su día a día, una lucha encarnizada contra la vida misma que demuestra que están preparadas para tomar las riendas de su destino. Junto con las mujeres activistas de Bukavu que las acompañan, estas mujeres, que han sobrevivido a la violencia sexual como arma de guerra, quieren mostrar a través de esta exposición su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente NO a su condición de víctimas. Una verdadera marcha hacia la victoria en contra de la violencia sexual”.

 

Este proyecto “pretende también hacer reflexionar a las personas interesadas en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas para que adquieran un compromiso real y eficaz mediante acciones concretas” y de este modo “permitir prestar asistencia a las mujeres que se encuentran en esta situación”.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

México: Miles protestan contra la violencia machista / SemMéxico – La Independent / Noticias género

Al grito de #NosqueremosVivas miles y miles de mujeres mexicanas de norte a sur y...

Comunicación: Miradas a las cubanas desde los medios

Avances y estereotipos conviven en los medios de comunicación en Cuba a la hora...

Estado español: Asociaciones exigen retirar el anteproyecto de ley de justicia / La Independent / Noticias Género

En rueda de prensa convocada por asociaciones feministas el pasado viernes 30 de enero,...