viernes 26 abril 2024

viernes 26 abril 2024

Compartir

Premio Goldman a dos mujeres activistas por el medio ambiente

 

ruth-buendia-1
Ruth Buendia. Foto:amazonicas.Wordpress.com
 

El premio, considerado el Nobel del ambientalismo, ha sido entregado la semana pasada en San Francisco y Washington, por el area de Centro y Sur America, a una lideresa indigena peruana, Ruth Buendia, ya seleccionada en 2012 por “El País” entre las 100 personalidades más destacadas de América Latina por su valentía y compromiso.

 

Ruth Buendia, del pueblo Ashaninka de la selva central, que sufrió en su territorio los horrores de la guerra contrainsurgente de Sendero Luminoso, de niña fue desplazada a Lima, pero más tarde, regresando a la selva, realizo  una gran contribución en  la formación de las mujeres y  asesorando en  la organización de las comunidades, para poder  enfrentarse con  sus grandes  porblemas. Con una situacion de postergación e indiferencia, de parte del Estado, en temas de educación, salud, narcotráfico, invasión de terrenos por colonos andinos, entre otros, se presentaban recientemente nuevas amenazas, como la entrada de compañias petroleras y el acuerdo firmado entre Perú y Brasil en 2010 para construir dos grandes represas que hubieran inundado 100 mil hectáreas y deplazado 10 mil Asháninkas.

 

Ruth Buendia, elegida presidenta de la CARE (la organización de las comunidades del río Ene) a sus 27 años, y y y finalizara en  2016. Buendia, no  propuso bloqueos de carreteras, como es frecuente en las luchas populares contra empresas, sino escogió la vía legal, demostrando las irregularidades del acuerdo y llevando el tema a istancias nacionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A nivel nacional, la CARE promovió una semana cultural en Lima para dar a conocer vida y costumbres de este pueblo olvidado por la capital. Como resultado de la campaña, la construcción de las represas ha sido suspendida, pero no cancelada.

 

La lideresa, que a sus 37 años tiene 5 hijos y pretende seguir estudiando derecho, cuando sus hijos hayan crecido, ha declarado que usará los 150mil dólares del Premio para dar una buena educación a sus hijos, y para beneficio de la CARE. Se puede verla en una entrevista realizada por TVE del 1.11.2011,“Conversatorio en Casa de América”. En ella explica por ejemplo el concepto de “buen vivir” de los indigenas, que no excluye mejorar la productividad agrícola o tener acceso a tecnologías modernas, pero en el respeto de la naturaleza y de la dignidad humana. Ultimamente unas comunidades Ashaninka, organizadas en el proyecto Kemito Ene, han tenido buenos resultados en el cultivo del cacao orgánico y su venta en el circuito del comercio justo.

 
 
Helen
 
Hellen Holden Slottje
  

Por el continente norteamericano, el premio ha sido otorgado a Hellen Holden Slottje, una joven aquitecta que dejó su despacho en Boston para ayudar, con sutilezas legales, a 170 municipalidades del Estado de New York a decir no al“fracking”, la tecnología que extrae gas en profundidad, con graves prejuicios ambientales y a la salud de las poblaciones cercanas.

  
 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Hay que recordar las Jornadas Catalanas de la Mujer de 1976

Presentació de la web amb motiu del 45 aniversari En mayo de 1976, desde el...

Ya está aquí! la APP de La Independent

Las ventajas de nuestra APP (se ha creado el sistema Apple, más adelante será para...

Iniciativas de mujeres que transforman el mundo

    Mercè Otero i Sara Cuentas Programa de reflexión “Los retos de la Igualdad”...