jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Compartir

Hay que recordar las Jornadas Catalanas de la Mujer de 1976

alt

Presentació de la web amb motiu del 45 aniversari

En mayo de 1976, desde el 27 al 30, se celebraron las primeras Jornadas en la Universidad de Barcelona, y ahora se ha presentado  la Web para recordar el evento y las protagonistas

 

Después de la muerte del dictador Francisco Franco y durante los primeros tiempos de la transición, más de 4000 personas, mayoritariamente mujeres, provenientes de diferentes asociaciones feministas, formaciones y parecidas experiencias vitales, asistieron a estas primeras jornadas. Gracias a esta participación feminista diversa y activa, se trataron temas que durante aquella época eran tabúes, como por ejemplo la salud y la sexualidad femenina, otro enfoque de la maternidad, las curas y el papel de la mujer a la política.

 

 

alt

 

Hay que remarcar, que estas jornadas tuvieron una gran repercusión, incluso fueron consideradas como la clave y el inicio del movimiento feminista de la llamada segunda oleada en Cataluña.

A causa de la pandemia que todavía vivimos, la presentación del espacio WEB organizado por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), se celebró directamente por la plataforma YouTube

 

alt

 

 

Esta presentación de la Web de les Primeras Jornadas de la Mujer va ser para commemorar su 45 aniversario. la presentación la hicieronr Núria Bosom, directora del AHCB juntoa Isabel Segura, comisaria del proyecto y coordinadora de los contenidos, Anna Bofill Levi, doctora arquitecta, introductora de los estudios de urbanismo y género en el Estado español, Mireia Bofill Abelló, traductora y editora, integrante del antiguo  colectivo LaSal, Ediciones de las Mujeres, y promotora del comité organizador de la IV Feria Internacional del Libro Feminista, y finalmente y Consuelo García, trabajadora social, que participó en movimientos vecinales al Carmel, en la formación de la Vocalía de Mujeres del Carmel y la creación del primer centro piloto de planificación familiar de Torre Llobeta, el 1979.

 

Lo personal es político

La presentación liderada por Isabel Segura, que nombro a todas las mujeres testimonios que se pueden encontrar en la Web y comento que “Fue una convocatoria que supero todas las expectativas de las organizadoras, parecía increíble que meses después de la muerte de Franco, más de 4000 mujeres se reunieran en el lugar  paradigma del movimiento estudiantil y académico: la Universidad de Barcelona”.  La activa participación femenina en aquellas primeras jornadas fue clave para el desarrollo y crecimiento de movimiento feminista catalán. En palabras de Consuelo Garcia: “Ver todas aquellas mujeres  y  poder poner aquellos temas a debate nos hizo tener  una complicidad enorme y una gran sensación de empoderamiento” , Y todas las participantes estarán  estar de acuerdo en su afirmación que” las jornadas significaron un ‘antes y un después’  del movimiento feminista”.

 

alt

alt

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Aymerich

 

Los temas que se trataban en aquellas Jornadas eran muy importantes para las mujeres, puesto que como explicaba Garcia, “no sabíamos que pasaba con nuestro cuerpo”. Poder conversas entre nosotras  sobre la sexualidad femenina, el placer femenino, la maternidad libre, derechos fundamentales como el aborto, incluido el parto, “fue un ayuda inestimable a la hora de entender nuestros propios cuerpos”. Después organizaron charlas por todas partes, talleres y manifestaciones en el barrio.

 

Queríamos cambiar el mundo desde el feminismo

Cuando fue el turno de Anna Bofill destacó la importancia de estas jornadas porque significaban una “revolución interior”, y tuvieron la importancia de introducir la mirada feminista y la teoría feminista, lo que permitió trabajar de forma “completamente diferente”. Hay que tener en cuenta la diversidad de mujeres que participaron. Y casi todas provenían de la lucha clandestina y oculta. Más adelante, Mireia Bofill puso de relieve que por fin entre todas las mujeres había un espacio para compartir experiencias e ideas, aunque hubiera diferentes pensamientos y tendencias. “En todo caso, nos escuchábamos con mucho de interés, aunque no estuviéramos de acuerdo. Queríamos intercambiar opiniones y experiencias, y en lo principal todas estaban de acuerdo. Esto era fue un elemento importante de unión”

Hay que consultar los testimonios en primera persona, de mujeres que fueron protagonistas del cambio feminista iniciado el 1976. Entre muchas precursoras y activas del feminismo que lo lideraron y se mostraron públicamente en las jornadas , y fueron un ejemplo para posteriores generaciones, destacamos: Pilar Aymerich Puig, fotógrafa de la memòria feminista y una de les fundadoras de la Associació Dones Periodistes (ADPC); Montserrat Minobis Puntonet, presidenta, fundadora de esta asociación, de la Red Internacional de Periodistas y comunicadoras (XIDPIC-Cat) y de La agencia de comunicación de género: La Independent ( la entrevista la hizo un año antes de morir el 2018), y la Catedrática emérita de Historia de la Comunicación de la UAB,Amparo Moreno Sardà, una de les fundadoras del Grupo Democrático de Periodistas. (*)

 

Més informació

para conocer de primera mano la revolución feminista de mayo del 1976 en Cataluña, mirar la  WEB con los testimosnios de las mujeres que portagonizaron los cambios

+ Mari Loli Valenzuela publico este  articulo en santmartiambveudedona.cat

* Consultar el articulo y  video publicado en BTV. 

(*) Consultar el documental sobre Pilar Aymerich,  emitido por r Tv3, en Sense Ficció.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Esther_Vivas

¿Por qué el 11 de septiembre rodearemos La Caixa?

OPINIÓN El 11 de septiembre se espera una gran movilización social en Catalunya a favor...

Presentació Comissió Periodistes Sèniors al Col·legi de Periodistes de Catalunya

  El Degà i de la Junta de Govern del Col·legi de Periodistes de Catalunya ...

Santa Coloma de Gramanet: Les Jornades de les Dones 2012

Les Jornades de les Dones 2012 reivindiquen l’esforç comú per la igualtat de gènere Els...