viernes 12 abril 2024

viernes 12 abril 2024

ONU Mujer. Perspectivas poco claras

La creación de ONU Mujer, que inició sus operaciones formales en Nueva York el primero de enero de este año,  fue el resultado de una larga negociación que se inició al anunciarse la reforma estructural de la ONU, a finales del siglo pasado.Responde a la demanda de las mujeres de la sociedad civil de todo el mundo y todas las regiones para conseguir la coherencia de la política de género  de los estados miembros de la ONU, luego de un diagnóstico poco favorecedor de acciones de más de 30 años para el adelanto de la mujer.

logoONUw

 

 

El nuevo organismo   para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres fue diseñado principalmente por 300  organizaciones de mujeres lideradas por la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo y el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres  (WEDO y CWGL por sus siglas en inglés), quienes solicitaron  intervenir en  la reforma en Naciones Unidas.

ONU Mujer recoge todas las funciones y compromisos de los organismos  ya existentes, dispersos,  que tenían dificultades para seguir avanzando. Ratifica que buscará denodadamente conseguir la igualdad entre mujeres y hombres; apoyará técnica y programáticamente a todos los gobiernos que lo soliciten y mantendrá una relación comprometida con la sociedad civil.

Ahora su compromiso central es avanzar en dos grandes líneas: el empoderamiento de las mujeres del mundo entero y vigilar el cumplimiento de los Estados en lo que se llama transversalización de la perspectiva de género, como pilares para enfrentar la pobreza de 350 millones de mujeres y la creciente violencia de género.

Su desafío principal es  asegurar una política más comprometida  y ambiciosa que logre cerrar, finalmente, la brecha entre hombres y mujeres persistentes hasta en los países de mayor desarrollo.

La principal diferencia del nuevo organismo con lo que venía sucediendo, es que dota de mayor importancia apoyar los planes gubernamentales y a sus funcionarios, que a la sociedad civil. Y se inclinará a desarrollar sus acciones  más a petición de parte, que como resultado de estudios o diagnósticos.

 

Las demandas

michellebachelet

La iniciativa de las mujeres organizadas incluía dar a la nueva instancia autonomía de funcionamiento, coordinación de esfuerzos entre los estados miembros y otorgar su dirección a una persona solvente en materia de experiencia y compromiso con las mujeres. Sólo se logró esto último: la dirección ejecutiva en manos de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, nombrada al mismo tiempo Secretaria Adjunta de la ONU y con un sitio del más alto nivel donde se toman las grandes decisiones.

ONU Mujer iniciará sus operaciones lentamente. Mientras tanto existen sólo 80 oficinas en igual número de países, a pesar de que en la ONU son miembros 192 países.

 

Pensar cómo estructurar una nueva arquitectura de política de género en la ONU llevó 3 años. La discusión  logró algunos de estos objetivos,  y cuando se aprobó por la Asamblea General el nacimiento de la nueva oficina y se delinearon sus objetivos inmediatos, surgió el problema de los recursos para ello.

 

Formalmente ONU Mujer suma objetivos, financiamiento, responsabilidades y compromisos de tres  instancias que hasta 2010 desarrollaron la política para el adelanto de las mujeres  de la ONU que buscó desde su nacimiento en 1948 garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La Asamblea General acordó el 14 de septiembre de 2010  asignar a  ONU Mujer  500 millones de dólares, a pesar de que 300 grupos de mujeres en todo el mundo solicitaron mil millones de dólares cómo mínimo para enfrentar la condición desigual y discriminatoria que todavía enfrentan  millones de mujeres en el mundo.

Lo más grave, según todos los documentos oficiales de la ONU publicados en el ciber espacio, es que operará al comienzo sólo con el 3 por ciento de esos  recursos, ya que el 97 por ciento, o sean 375 millones de dólares serán aportaciones voluntarias de los gobiernos interesados y convencidos del avance de las mujeres. Es de importancia señalar que los 500 millones  significan el doble de los presupuestos combinados de las agencias para la mujer hasta diciembre de 2010, como eran la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y  el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer , todas las cuales irán desapareciendo en los próximos tiempos.

 

Funcionará con una  Junta Ejecutiva donde participan 41 países, que fueron elegidos por bloques geográficos: 10 de África, 10 de Asia, 4 de Europa oriental, 6 de América Latina y el Caribe, 5 de Europa occidental y 6 de los países contribuyentes, éstos que funcionarán como la primera   Junta Administrativa y por 3 años a partir del 10 de noviembre último,  son México, Noruega, Arabia Saudita, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Origen

ONU Mujer responde a la demanda que hicieron en 2006 agrupaciones de mujeres de todo el mundo, dentro de la restructuración de la ONU para crear un sólo órgano rector que  impulsára la política de género.

En esa fecha surgió la Campaña por la Reforma de la Arquitectura de la ONU para la Igualdad de Género, conocida como Campaña Gear, constituida por organizaciones civiles de mujeres de todo el mundo.

Esta campaña solicitó reconocer que desde el surgimiento de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1948, se habían realizado esfuerzos dispersos y en las últimas décadas, a pesar de las 4 Conferencias Internacionales de la Mujer, no se ha logrado cerrar las brechas de desigualdad y aumentaron las desgracias para las mujeres como resultado de la discriminación, las guerras y la creciente violencia machista.

Es así como en ONU Mujer se fundieron: DAW, INSTRAW, OSAGI y UNIFEM.

 

Financiación

 

Este año, la nueva oficina, requerirá $375 millones de dólares por año   en la etapa inicial para responder  a las necesidades de los países para apoyo programático de Naciones Unidas.

 

Funciones

ONU Mujer  dará  apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales;  asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado; hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 

Liderazgo

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, es la Directora Ejecutiva y Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres. Este nuevo cargo implica que será integrante al más alto nivel  de todas las entidades superiores de la ONU de toma de decisiones y estará bajo las órdenes del Secretario General.

Los discursos y las declaraciones reconocen el trabajo desarrollado por la sociedad civil y especialmente las organizaciones de mujeres, como crucial tanto para la promoción de la igualdad de género como para la creación de ONU Mujeres.

Por ello, los socios de las organizaciones no gubernamentales tendrán una voz fuerte a la hora de establecer prioridades, políticas y programas para ONU Mujeres, que a su vez, dará apoyo a las organizaciones y redes de mujeres.

 

mabelbiancoSe reconoce la participación del grupo para la Reforma de la Arquitectura de la ONU para la Igualdad de Género, conocida como la Campaña GEAR (Gender Equality Architecture Reform) e integrada por más de 300 organizaciones de todo el mundo, campaña que ha señalado que esta nueva estructura no sea un mero avance teórico sino una realidad para todas las mujeres y niñas de todo el mundo”, según expresó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Punto Focal de la Campaña GEAR para América Latina.

 

 

chalottebunchPor su parte Charlotte Bunch, del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer (CWGL) en la Universidad de Rutgers, pieza fundadora de la Campaña de GEAR, señaló: “tenemos grandes expectativas en que esta nueva agencia sea una base sólida para promover los derechos humanos de la mujer como elemento central de los esfuerzos de la política mundial, para reducir la pobreza y avanzar hacia una profundización de la paz y la democracia en el mundo.

 

La Agenda

Una de las prioridades de la agenda de ONU Mujer  es la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, además de que las mujeres sean nombradas para altas posiciones y la reducción de las tasas de mortalidad infantil

Las cuatro entidades que quedan reagrupadas en ONU son DAW que data de 1946, INSTRAW y UNIFEM, creados en 1976 y OSAGI.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Manifest Institucional: Manifest amb motiu del Dia Internacional de l’Eliminació de la Violència contra les Dones 25 de novembre de 2021

Avui, 25 de novembre de 2021, commemorem el Dia Internacional de l’Eliminació de la Violència...

10 mujeres entre las 29 personalidades Creu de Sant Jordi 2017

Fotografia de “familia” del Premis Creu de Sant Jordi 2017. Un 30% de los Premios Creu...

A Dios rogando y con el género no marcado dando

Un aspecto más de la ola reaccionaria generalizada —que va subiendo de tono y peligrosidad—...