miércoles 21 febrero 2024

miércoles 21 febrero 2024

Compartir

Macho, varón, masculino y algo más

 

LIBRO:Macho, varón, masculino, La Habana, Editorial de la Mujer, 2010.

autor : Julio César González Pagés
Presentación oficial: Feria del Libro de la Habana. del 10 al 20 de febrer
135 páginas. 12 pesos cubanos.
Pàgina web: www.mujeres.co.cuwww.redmasculinidades.com

FonstLogo

Si hasta este momento, las Ciencias Sociales en Cuba carecían en sus investigaciones de una sistematización acerca de los estudios de varones y masculinidades, el autor del presente libro llega justamente a solventar este déficit en el ámbito investigativo. Resultado de varios años de trabajo, la obra tiene entre sus principales objetivos dinamizar el debate sobre masculinidades en nuestro país, así como revertir, visualizando temáticas como el feminismo, la violencia, sexualidad, paternidad y migración, los modelos hegemónicos de la masculinidad, que tanto afectan a nuestra sociedad.

 

El título seleccionado, Macho, varón, masculino, resulta muy ilustrativo de lo que deviene en los textos a continuación. Una frase que en nuestra cotidianidad, la escuchamos decir y que, sin darnos cuenta, muchas veces es legitimada por nuestras familias, amigos, parejas, vecinos, colegas, sin conocer realmente todo el trasfondo y significado que la misma contiene.

El recorrido que nos ofrece Julio César González Pagés a través del libro, en realidad se convierte en una aventura, llena de descubrimientos de aspectos de nuestras vidas que quizás nunca nos hemos cuestionado. El autor, fiel representante y luchador incansable feminista, nos propone desmontar viejas creencias acerca de este movimiento social y validar su variante en Cuba, desnaturalizar ese mal que tanto aqueja al planeta y del cual no estamos ajenos, la violencia; desmitificar mitos acerca de la sexualidad masculina, reflexionar acerca de la manera en que educamos a nuestros hijos/as y mostrar otras realidades de hombres que migraron a nuestro país y el proceso donde sus masculinidades se insertaron en la sociedad cubana.

 

PORTADA_MACHO_VARON_MASCULINO

 

Esperemos que la lectura sea de su agrado y también contribuya a transformar sus vidas desde lo personal, para de esa manera construir –aunque sea una frase trillada- una mejor sociedad, basada en la igualdad entre hombres y mujeres, sin violencia ni discriminaciones, en fin, sin llegar a ser ni tan macho, ni tan varón, ni tan masculino.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

19 novetats editorials a la Llibreria Pròleg

NARRATIVA   SENSE ALÈ. Josefa Contijoch Sense alè constata que la imaginació és lliure i...

Óptica y tradición

Eulàlia Lledò fotografiada por Maria Roig En la Biblioteca Nacional de Madrid hay varias exposiciones....

Independència. Per una República catalana i Feminista

Les dones Feministes x La Independència varen participar plegades en la manifestació convocada per l’ANC...