La revista Newsweek, con datos del Foro Económico Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas, realizó un estudio sobre los países donde las mujeres han tenido más oportunidades de desarrollo y aquellos donde no.
Según el informe, los 20 mejores países para la mujeres son Gobiernos elegidos democráticamente y con un PIB de más de $200 000 millones, mientras que los países que están a la cola son los más pobres, muchos de ellos destrozados por la guerra. En Islandia, Suecia, Canadá Dinamarca y Finlandia, las mujeres viven mejor.
Y entre donde viven peor están: Chad, Afganistan, Yemen, Mali, Índia y Arabia Saudita. En Chad, los derechos son prácticamente desconocidos por las mujeres, quienes están sometidas a la voluntad de sus maridos y los recursos legales contra el abuso son nulos y se arreglan matrimonios con niñas de hasta 11 años. En Afganistán, más del 85% de las mujeres da a luz sin asistencia médica. El índice de mortalidad materna es el más alto del mundo. La violencia doméstica en Yemen no es ilegal, la violación marital tampoco está reconocida como un delito y muy pocas mujeres escogen a su esposo sino que son obligadas a hacerlo a edades tempranas. Los niveles de violencia doméstica en el Congo son los más altos en el mundo. En Malí, según la última encuesta demográfica y de salud realizada en 2005, el 91,6% de las mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital. En la India, la mayor parte de mujeres que está embarazada de una niña prefiere cometer feticidio antes de tenerla. En Arabia Saudita, las mujeres no pueden manejar y, recién dentro de cuatro años, podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia.