sábado 20 abril 2024

sábado 20 abril 2024

Compartir

Nació “Sindihogar”, el sindicato de trabajadoras del hogar

Medio centenar de mujeres de 16 países son las primeras afiliadas del primer sindicato de este tipo en el estado español

El primer sindicato de trabajadoras y cuidadoras del hogar del estado español nació este 22 de octubre, en Barcelona, en una muy diversa asamblea a la que asistió medio centenar de mujeres de 16 países. Las primeras afiliadas decidieron llamar “Sindihogar” a la entidad que les representará y que defenderá sus derechos como trabajadoras.

lanzan-trabajadoras-del-hogar-pagina-web-L-1

 

Luego de nombrar a las mujeres que formarán parte del directorio, se dio por constituido al Sindihogar con un multicolor estallido de aplausos de mujeres provenientes de prácticamente todos los continentes. Se afiliaron personas de Colombia, Honduras, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile, Panamá, Nigeria, Senegal, Pakistán, Nepal, Rusia y Rumanía, además de españolas.

Se estima que en el estado español existen unas 700 mil trabajadoras del hogar, aunque sólo unas 300 mil cotizan a la seguridad social como servicio doméstico. El 80% de las personas que realizan este tipo de trabajo son inmigrantes. En general, más del 95% de las personas que cuidan hogares, ya sea en labores de limpieza o de cuidado de niñas y niños y personas mayores, son mujeres.


La creación de este sindicato, al que también pueden afiliarse hombres y que tiene inicialmente a Cataluña como ámbito de acción, es respaldada por las asociaciones Papeles para todas y todos, Mujeres Pa’lante Col.lectiu Maloka, Asociación de Orientación a las Mujeres Inmigrantes en Cataluña, Diáspora Solidaria y Red Mixtura-Asociación por la Diversidad, la Equidad y la Democracia.  Además del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison que cedió espacios para la asamblea y acto de constitución de la nueva entidad sindical.


Jornada_sobre_Inmigraci_22_doctubre_11_DSCN150610

 

La diversidad de orígenes de las afiliadas al sindicato muestra la principal actividad económica a la que gran parte de las mujeres inmigrantes se ven destinadas a realizar, sin que se tome mucho en cuenta el nivel de estudios que tengan, y en muchos casos de manera informal, sin contrato alguno y, hasta ahora, sin ningún tipo de respaldo que les permita defender sus derechos como trabajadoras.


La falta de documentación en regla, permisos de residencia, en muchos casos la dificultad de no conocer el idioma y no tener un soporte familiar ha hecho que las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar se ubiquen entre los segmentos más vulnerables de la sociedad.


Este sector fue incorporado hace pocos meses en el Régimen General de Seguridad Social; sin embargo, las trabajadoras del hogar consideran que es insuficiente ya esta normativa no contempla, entre otros puntos, el derecho al paro.


En una anterior asamblea, realizada hace tres meses, se dijo que el trabajo que este sector realiza “no se ve correspondido con dignidad” ya que “sufrimos discriminación al no tratarnos como trabajadoras y trabajadores: carecemos de contrato, de horario laboral, se nos niegan libranzas, vacaciones, pagas extras, bajas por enfermedad o maternidad”.


Sindihogar_1

 

Durante la asamblea de este sábado 22 de octubre hubo, nuevamente, varias exposiciones de casos en los que el sindicato deberá intervenir, como ser empresas que contratan “en negro” a mujeres inmigrantes para limpiar viviendas y oficinas, en condiciones de clara explotación y negándoles todos sus derechos.


Los ejes centrales que deberá defender el sindicato son: el derecho al desempleo, contratos por escrito, eliminación de pago en especie, establecer una tabla salarial con revisión según el IPC y con pagas extras, tener derecho a vacaciones así como libranzas semanales garantizadas en todos los casos, además de eliminar el despido arbitrario.


Sindihogar no está afiliado a ningún otro sindicato porque sus integrantes manifestaron su deseo de ser independientes y no ser una entidad guiada por orientaciones políticas o sindicales externas, sino sólo por la defensa de los derechos de las personas a quienes representa.


Al Sindihogar podrán afiliarse mujeres y hombres que trabajen en hogares, ya sea por horas o viviendo en la casa a la que sirven, quienes cuiden a otras personas sean infantes o mayores y quienes realicen cualquier tipo de trabajo relacionado con la limpieza y el cuidado; de igual forma pueden afiliarse tanto españoles o extranjeros que viven y trabajan en Cataluña y que tengan o no papeles. También podrán inscribirse las personas que deseen apoyar al sindicato.


Sindihogar comenzará una masiva campaña para afiliar a la mayor cantidad de personas posible.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

España / Italia: Campaña Lola absolución! Todas somos Lola! / La Independent / Noticias género

Lola Gutiérrez, Delegada Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Diputación de...

Fondo internacional “Reporters respond” para apoyar a periodistas

La organitzación Free Press Unlimited  , con sede en los Países Bajos, ha anunciado el fondo...

36 escritoras cubanas contra la violencia machista

  ‘Pasar del silencio al grito’ le decía la doctora y narradora Laidi Fernández de...