Los Bancos del Tiempo son los únicos bancos que funcionan sin dinero. Sólo se puede depositar tiempo, que se retira en el momento que se utiliza. El objetivo de los bancos del tiempo es dar, recibir y compartir tiempo por tiempo.
El Museo Municipal de Nàutica del Masnou, que recoge la historia marinera de este pueblo costero, acogió el pasado sábado la primera jornada sobre los Bancos del Tiempo del Maresme. Asistieron representantes de los bancos de los pueblos de alrededor, de de Barcelona y de Tarragona, que participaron en varias presentaciones y ponencias. Josefina Altés, como coordinadora de la Red de BdT que promueve la Asociación Salud y Família (SyF), inició la jornada hablando de la “Evolución de los bancos del tiempo comunitarios y los nuevos modelos de funcionamiento”. Posteriormente se desarrolló una mesa de experiencias formada con representantes de diferentes bancos. La jornada patrocinada por el Ayuntamiento de Masnou, terminó con la explicación del BdT local, que aunque de reciente creación es muy activo, y organizó la Jornada.
El texto del cartel vertical, situado al lado de la mesa, que pusieron los representantes del BdT de Cambrils (Tarragona) -que aseguran tener ya unes 4000 hores intercambiadas, y 200 asociados/as- resume muy bien que es un BdT: “Un proyecto asociativo que genera complicidades / Intercambiamos aprendizajes, habilidades y conocimientos/ Nos implicamos en un proyecto de convivencia ciudadana/ Funcionamos con el valor de la dedicación, no con precio/ Tenemos lo que necesitamos si utilizamos lo que tenemos/ Participar proporciona una dosis de autoeestima y reconocimiento/ Cada hora de intercambio significa un vínculo de relación, un sentimiento de amistad/ Incentivamos la buena vecindad”.
Desde las mujeres hasta la interculturalidad
Altés, como coordinadora habló sobre el nacimiento y desarrollo del poryecto de los bancos del tiempo que fundó a finales de los años 90, Elvira Méndez como directora de la asociacion SyF (Consultar història de los BdT), y comentó que dado el crecimiento de los bancos y de la necesidad de facilitar su funcionamiento, se ha creado una Plataforma Informática, que se presentará este sábado, día 10, por primera vez para las/los responsables de Secretaría que puedan asistir. Esta plataforma conecta a los BdT, entre ellos, y con los/las usuarias. “Los bancos del tiempo han evolucionado mucho desde la creación del primero de ellos-en 1997, en el Casal Montserrat del Guinardó hasta el último banco escolar que se ha abierto recientemente, el de la Escuela de los Encantes. El proyecto inicial se ha adaptado a la situación actual, y cada banco, aunque en esencia ofrezca cosas similares, es diferente, y se adapta al medio en que se desarrolla”.
SyF inició la puesta en marcha el proyecto de los Bancos del Tiempo en 1997, porque la doctora Méndez, experta en salud comunitaria, quedó entusiasmada de la experiencia pionera italiana de una asociación de mujeres, y pudo transferir la experiencia Cataluña. al ser aprobado el proyecto por la UE. Dentro del programa “Compartir, promoviendo el reparto de tiempo entre hombres y mujeres” y como uno de los programas de Acción Comunitaria para la Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea (1997-1999). En estos dos años de funcionamiento inicial, compartió experiencias con otro de los proyectos europeos aprobado para Cataluña, el de: “Mujeres Periodistas en Internet” presentado por la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC).
En el proyecto internacional de los BdT, participa la asociación GRAAL de Lisboa, PRSEC de Bolonia, y los ayuntamientos de Venecia y Milán. Desde hace años, SYF han firmado convenios de colaboración con otros países, entre ellos, Chile. En Barcelona los bancos del tiempo comenzaron a crecer por toda la ciudad gracias al convenio firmado entre la asociación promotora, y la concejalía de mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, que facilita una ayuda para el funcionamiento logístico y para la publicidad. Y cada banco que se crea recibe esta ayuda pero ningún apoyo económico, que se debe buscar la asociación promotora mediante subvenciones o de la manera que crea más conveniente. Por supuesto el trabajo que desarrollan las personas que organizan las secretarias es voluntaria y gratuita.
Los bancos del tiempo que empezaron como actividad promovida por mujeres y para las mujeres, se han convertido en centro de acogida multicultural y mixta, y así lo explica Altés: “En su primera fase fue un proyecto dedicado solamente mujeres y teníamos sobre todo el objetivo principal tratar de cambiar la mentalidad de las personas acostumbradas a valorar todo de forma comercial, y a dar valor a compartir tareas y servicios de la vida cotidiana que normalmente desarrollan las mujeres. y aunque, aunque mantenemos el mismo espíritu, hemos pasado a tener un público mixto. los hombres se han ido incorporado, algunos como gestores, y los más, como socios y usuarios, que ofrecen sus habilidades a la comunidad”. Y una de las características actuales que subraya la coordinadora es la apertura de los bancos a la multiculturalidad. Muchos son el centro de acogida que facilitan la integración de los recién llegados o los inmigrantes más antiguos. “Lo que es evidente es que cada uno se desarrolla, organiza y crece de las formas más diversas que se puede imaginar”. Según Altés, la popularización de las nuevas tecnologías, ha facilitado que los BdT incorporen a los sectores más jóvenes de la sociedad. “Y podemos mostrar que el catálogo de servicios ha crecido en cantidad, calidad, y diversidad”.
Es la mejor manera de trabajar por tu barrio
En la mesa de experiencias que siguió estaba desde una de las representantes de uno de los bancos del tiempo que lleva más tiempo en el distrito 10 de BCN, Lourdes Casas, del BdT Sant Martí, del Clot-Camp de l ‘Arpa y Esther Hospital, como portavoz del primer banco escolar creado recientemente en el mismo distrito, el de l’escola dels Encantes (Diagonal/Castillejos). Mónica Buscarons, de Santa Cristina de Haro, y Francec Mur, de Cambrils, hablaron como representantes de bancos que funcionan dependiendo de los ayuntamientos locales. Para Casas: “Organizar un banco del tiempo es la mejor manera de trabajar por el barrio y de transformarlo social y culturalmente”. Ella forma parte de la asociación Dones i Comunitat, entidad promotora del banco del tiempo que tiene su sede en el centro La Farinera del Clot, y forman parte del Consejo de las Mujeres de Sant Martí y de la Federacióde entidades, y colaboran en todo tipo de actos. Hacen una fiesta anual y organizan actividades colectivas.
Buscarons, como responsable de la Oficina de Igualdad de Santa Cristina de Haro, considera que la puesta en marcha del BdT local es es uno de los principales proyectos de esta área. “Nuestro banco, tiene muy clara la perspectiva de género y la promoción de las mujeres, pero queremos que los hombres también se incorporen al compartir cotidiano y reconozcan la sabiduría femenina. El cambio se logra cuando todos revalorizamos los trabajos considerados femeninos” .Según ella: “los BdT en la situación de crisis actual, adquieren más valor y posibilidades”.
“El Ayuntamiento ha puesto al alcance de la asociación promotora los medios para llegar a todos, y por esta razón hemos podido hacer esta publicidad tan buena, y atractiva”. Esto lo explicaba Mur mostrando un folleto redondo muy práctico, que dando vuelta a dos niveles se puede combinar lo que pides y lo que ofreces.”A la gente le ha encantado esta folleto redondo, y lo que hacemos, y cada vez tenemos más usuarios”.La diferenciación entre usuarios y asociados también se intentó aclarar en esta jornada. ” Asociarse-que siempre es gratuito- explicaba una representante del BdT Masnou, implica un compromiso mayor. Usuario puede ser todo el mundo, pero lo que intentamos es que la gente participe más, se crean vínculos sociales más fuertes, y fortalecer el grupo. Pasar de lo individual a lo colectivo “.
Y como proyecto más nuevo, Hospitalet presentó el Banco del Tiempo Escolar de la Escuela de los Encantes. Las primeras experiencias de los BDT escolares nacieron en 2005, y fueron creados por el profesorado. En este caso la novedad es que la promotora ha sido el AMPA de la escuela. Un padre ha puesto en marcha toda la logística, y material de difusión. Y en el banco participa también activamente el profesorado. “Nuestro catálogo de ofertas es muy variado, desde asesoramiento legal, idiomas, pasando por organización de canguros, hasta la elaboracion de pastas y pasteles o masajes”.