sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

Compartir

Samantha Cristoforetti, la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial Internacional

Samantha Cristoforetti - Astronauta de la ESA

En noviembre de 2014, Samantha Cristoforetti a sus 37 años, se convirtió en la primera mujer italiana en llegar al espacio a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-15M.6?7.

El día 28 de septiembre se convertirá en la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA), recibirá el próximo 28 de septiembre la llave simbólica que le entregará el actual comandante, el cosmonauta Oleg Artemyev.

A finales de septiembre de 2022, Samantha Cristoforetti se convertirá en la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Cuando asuma su nuevo puesto, será el quinto comandante de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la estación, siguiendo los pasos de los anteriores astronautas Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet.

“Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita”, ha destacado Samantha.

Primera mujer europea que ocupa este cargo

La ceremonia propiamente dicha tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 2022 y se retransmitirá en directo desde la Estación Espacial Internacional a través de ESA Web TV.

Por su parte, David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, considera que “la riqueza de conocimientos y experiencia de Samantha la convierte en una excelente candidata para este puesto.

Como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, una vez más, vuelve a impulsar los límites de la representación femenina en el sector espacial”.

El título completo de este cargo es ‘comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional’. Este mando se concede atendiendo a las decisiones conjuntas adoptadas por la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá).

La Estación Espacial Internacional está representada en este proceso de selección por el responsable del Centro Europeo de Astronautas y director del Programa de la ISS, Frank De Winne.

Samantha Cristoforetti

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti nació el 26 de abril de 1977 en Milán (Italia) y pasó la mayor parte de su juventud en Malè, en la provincia de Trento. Desde pequeña soñaba con tocar el cielo y le apasionaba la ciencia ficción.

Samantha es piloto de aviación, la tercera mujer astronauta europea en llegar al espacio y la segunda de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la única en activo en 2022.

Actualmente es la primera y única mujer astronauta italiana. Ha formado parte de la Expedición 42 / 43 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y en el año 2022 volvió a viajar a la ISS, como parte de la Expedición 67/68.

En 2001 se graduó por la Universidad Politécnica de Múnich con una licenciatura en Ingeniería Mecánica. Durante sus estudios pasó cuatro meses en la École Nationale Supérieure de l’Aéronautique et de l’Espace en Toulouse (Francia).

Escribió su proyecto fin de carrera sobre combustibles sólidos para cohetes durante una estancia de 10 meses en el Instituto Mendeleev de Química y Tecnología en Moscú (Rusia).

Piloto capitán de combate

En octubre de 2004 obtuvo el título en Ciencias Aeronáuticas por la Universidad Federico II de Nápoles con 110/110 con honores.

Tan pronto como la fuerza aérea italiana abrió sus puertas a las mujeres, Samantha fue una de las primeras en alistarse, entrenándose en la Academia Aeronáutica italiana de Pozzuoli (instalación militar), convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser piloto teniente de combate en la Fuerza Aérea de Italia.

En 2005 se formó como piloto de caza en el Euro-NATO Joint Jet Pilot Training Program (ENJJPT). Con los aviones de formación y de combate Cristoforetti ha acumulado más de 500 horas de vuelo, alcanzando el rango de capitán y está habilitada para pilotar los siguientes aviones: Aermacchi MB-339 (A, CD), Aermacchi SF-260, AMX International AMX, Cessna T-37 Tweet, Northrop T-38 Talon.

Astronauta de la ESA

Su formación técnica, su habilidad para pilotar máquinas de alta tecnología, su facilidad para los idiomas y su entusiasmo por viajar la convirtieron en una candidata perfecta para ser astronauta.

En mayo de 2009 fue una de las seis personas elegidas de entre los más de 8.000 europeos que se presentaron a las pruebas para formar parte del cuerpo de astronautas de la ESA.

En 2012 la Agencia Espacial Europea le asignó la misión Futura. Durante su entrenamiento tuvo que viajar por todo el mundo, lo que le resultó fácil gracias a su dominio del alemán, el francés, el inglés y el ruso. Con la mirada puesta en el futuro, la astronauta ya está estudiando chino en su tiempo libre.

Récord femenino de permanencia en el espacio

En noviembre de 2014, Samantha Cristoforetti a sus 37 años, se convirtió en la primera mujer italiana en llegar al espacio a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-15M.6?7, como parte de la tripulación de la Expedición 42.

Durante esta misión, que se retrasó un mes debido al fallo de dos cohetes rusos, consiguió el primer récord femenino europeo de permanencia en el espacio en una única misión, al estar 199,7 días en la Estación Espacial Internacional.

Así rompió el récord de la astronauta de la NASA Sunita Williams, quien había permanecido 195 días consecutivos en el espacio anteriormente, y el cual mantuvo hasta el año 2017, superado por la astronauta estadounidense, Peggy Whitson con 289 días de permanencia seguida en el espacio.

Las misiones de Samantha Cristoforetti

Cristoforetti participó como comandante en la misión NEEMO-23 de la NASA del 10 al 22 de junio de 2019 en el laboratorio submarino Aquarius, la única estación de investigación submarina del mundo, como prepraratoria para una futura exploración espacial.?

En esta misión probó tecnologías y objetivos para misiones en el espacio profundo y exploraciones lunares en el lecho marino.

En 2021 fue anunciada como miembro de la Expedición 67 que viajaría a bordo de la nave SpaceX Crew-4, como el tercer pasajero de la tripulación y además que sería la comandante durante la primera parte de la Expedición 68, el 28 de mayo de 2021. ?

Finalmente el lanzamiento se realizo el 27 de abril de 2022 a las 07:52 debido a los retrasos en el regreso que sufrió la misión Ax-1 por motivos climatológicos.

Astronautas europeas

En el año 1991, la británica Helen Sharman que no formaba parte de la ESA. En 2001, la francesa Claudie Haigneré, que voló a la ISS en la Soyuz TM-33 durante 10 días en representación de la ESA y que en 1996 realizó otro vuelo espacial en la Soyuz TM-24 a la Estación MIR en representación del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) francés.

La astronauta Samantha Cristoforetti, es actualmente la única astronauta europea y de la ESA en activo.
Ha habido otras tres astronautas europeas: Marianne Merchez, belga de la ESA; y las alemanas de la Agencia Espacial Alemana, Renate L. Brümer y Heike Walpot, pero ninguna de ellas llegó a volar al espacio.

Fuentes:
esa.int
SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) y Wikipedia. Origen de la imagen: Wikipedia

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

maribel

D’Igualada al Nepal en ajut humanitari

OPINIÒ Patrícia Marimón és metgessa – traumatòloga i treballa a l’Hospital d’Igualada. Aquest dimecres...

Argentina: El Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de José C. Paz sellaron convenio

En el marco de la “Jornada de Información y Conocimiento de la Ley 26.485 de...

Las mujeres como agentes activas de paz

Marta Macias. Foto @ ACCD Entrevista a Marta Macias, directora de la Agencia Catalana...