sábado 18 mayo 2024

sábado 18 mayo 2024

Compartir

Intervención coordinada contra la violencia machista en Cataluña?

 

 ICD 25N 2016

Este 23 de noviembre se celebró la Jornada institucional sobre Políticas estratégicas contra la violencia machista

La Conferencia marco la impartió Begoña Lasagabaster de ONU Mujeres

 

 

El secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin, en sustitución de Neus Munté inauguró este 23 de noviembre la jornada institucional organizada por el Institut Català de les Dones (ICD) para exponer las líneas estratégicas del Gobierno para erradicar la violencia machista. Nin destacó dos cosas: que el Gobierno incorpora el objetivo de la ONU de alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos en hombres y mujeres antes del año 2030, de acuerdo con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible y la reciente aprobación por parte del Gobierno del decreto de la Comisión Interdepartamental para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Comisión técnica y el Grupo de análisis de los casos de homicidio por violencia machista.

La presidenta del ICD, Teresa Ma. Pitarch, manifestó en referencia al acto que inauguraba que “hemos querido que estuvieran todos los sectores representados”. Puso de relieve la importancia del trabajo coordinado e integral en las actuaciones contra la violencia machista y explicó que están trabajando para mejorar la red de recursos, garantizando el acceso a todas las mujeres de todo el territorio. Que las políticas de género sean transversales a todos los departamento es su voluntad, afirmó.

 

 

Conferencia marco: La invisibilidad de la violencia machista en las mujeres políticas

 

ICD 23N- 1

 

 

Begoña Lasagabaster Olazabal abogada y política independentista vasca y militante de Eusko Alkartasuna, actualmente responsable de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres, habló sobre “La invisibilidad de la violencia machista en las mujeres políticas”.

“En 2016 todavía no somos el 50 por ciento en los Parlamentos, sólo somos el 22,8”, así empezaba su intervención Lasagabaster. Y similar o peor, según los países, pasa con las electas locales, de ahí la necesidad del reforzamiento de mujeres políticas locales que quiere ONU Mujeres. En la mayoría de países las mujeres somos entre un 10 y un 20 por ciento, explicó. Sólo en Ruanda y en Bolivia son o superan el 50 por ciento, en el primer caso debido a la importancia que tuvieron como negociadoras en el proceso de paz y en el segundo caso porque son imprescindibles para el desarrollo del país. También ha remarcado que en el mundo hay 4 países sin mujeres en su parlamento, entre ellos Qatar.

 

La responsable de ONU Mujeres facilitó muchos datos, que son con las que trabajan en este organismo internacional. De ellos se extrae que si se limitara la violencia machista en el mundo habría un cambio económico significativo tanto por el dinero que se dedica para combatirla como por el PIB.

 

Para esta experta, para poder trabajar bien hay que hacer siempre un diagnóstico y faltan datos para realizarlos bien. De todas maneras ya hay un bagaje de “lecciones aprendidas” -dice- con las mediaciones estandarizadas de la violencia machista.

 

También se cuenta ya con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con un marco normativo universal.

 

Profundizando en el tema más concreto de su conferencia, Lasagabaster, afirmó que la violencia contra las mujeres políticas (VCPM) es una tendencia creciente y, desgraciadamente, muchas veces “desde los estados se actua contra sus derechos de mujeres y las matan por eso . Matan a electas, activistas, sindicalistas, trabajadoras sociales, comunicadoras … “¿Por qué? – Se pregunta- porque tienen una clarísima intención de no cambiar el status quo, porque la intención y la voluntad de los hombres es la de mantener el poder también en la política, responde. Se muestra convencida de que hay elementos estratégicos muchos claros en los diversos países y que esta violencia está impulsada por motivaciones específicas de género.

 

Y es necesario medir porque lo que se mide se valora. Hay que hacerlo en los diversos ámbitos de los espacios públicos y en cuanto a la violencia hacia las políticas, los órganos de gestión electoral podrían recopilar información sobre las infracciones en los procesos. Mencionó la ley avanzada en Bolivia en observación electoral y el monitoreo, en seguimiento de riesgo electoral y motivación de violencia. Hay un estudio hecho a medios de comunicación en 2011 sobre 8 procesos electorales en América Latina, donde se demuestra que la cobertura de incidentes es un 10 por ciento mayor en los hombres. Por otra parte, para ella, los nuevos medios de comunicación y las redes están ayudando en esta tarea de seguimiento y denuncia.

Hizo un repaso también a la prensa generalista y de varias imágenes sexistas hacia las políticas, así como los adjetivos machistas, discriminatorios y denigrantes de los políticos hombres hacia sus colegas o adversarias políticas.

 

 

ICD 23N- 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más tarde, Josep Puigbó, periodista moderador del acto le preguntó si ella, personalmente, había vivido alguna situación de violencia. La respuesta fue clara: Sí. Violencia psicológica, menosprecio y discriminación y explicó como en su inicios en el Congreso fue tachada, al ser soltera, de virgen, amante, lesbiana y chica rara. Y para luchar contra estos estereotipos su remedio es que siempre hay buenas compañeras para plantarse ante los compañeros hombres a fin de que reconozcan su trabajo de las políticas y la citen, ya que “casi siempre los hombres sólo reconocen y citan a otros hombres “.

 

 #Rebobina

 

ICD Rebobina 2016

 

 

En el marco de esta jornada, el ICD ha presentó la campaña #Rebobina, cambiemos el hilo de la historia, una iniciativa de sensibilización y de “búsqueda de más elementos que nos permitan comprender e interpretar el cómo y el por qué es imprescindible si como sociedad queremos erradicar la violencia machista”. El ICD dispone de carteles y vídeos para su difusión.

 

 

Mesa redonda ‘La intervención coordinada contra la violencia machista’

 

 

 

ICD 23N- 4

De izquierda a derecha: Mònica Gasol, Alicia Moriana, Patrícia Gomà, Marta Vilalta, Jaume Viñals y Laia Rosich

 

Intervenieron: Patricia Gomà, secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia; Marta Vilalta, directora general de Juventud; Jaume Viñals, jefe de Servicio de apoyo a la comunidad educativa; Alicia Moriana, intendenta de los Mossos; Mónica Gasol, jefe del Área de Contenidos del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), y Laia Rosich, co-directora de la asociación El Safareig (lavadero).

Entre las muchas cifras que expuso Patricia Gomà, a destacar que en 2015 hubo un 5 por ciento más de denuncias y que éstas se resuelven en un mes menos que otros tipos. Como aspecto negativo que de las más 8.000 presentadas, hubo más de 5.600 órdenes de protección denegadas, es decir un 63 por ciento.

La directora general de Juventud, Marta Vilalta, pidió más esfuerzos sobre la protección de menores y mejorar y ampliar la red de servicios. Por otro lado trató de alarmante involución en los jóvenes y la falta de respuestas de las chicas jóvenes. También informó que hay un grupo de trabajo desde la cobertura legal.

La intendenta Alicia Moriana, que fue una de las creadoras de los protocolos de la MGF y del matrimonio forzado, habló sobre la legislación catalana, los ejes estratégicos, el Mapa de seguridad de la víctima, y del empoderamiento en auto-protección como principal y mejor herramienta para afrontar la violencia machista. Quiso explicitar que los Mossos hacen también el seguimiento del 69 por ciento de mujeres sin medidas de protección oficial. También dejó claro que el 79 por ciento de mujeres víctimas no habían puesto ninguna denuncia. Como novedad explicó el nuevo servicio que se implementará de llamada muy rápida y recepcionada sin voz, e igualmente con un mensaje escrito habrá acceso rápido a los servicios de seguridad.

Moriana afirmó que hay muy pocas ocasiones en las que pueda dirigirse a un tipo de asistencia como la de la sala de este 23 de noviembre y pidió que se pueda hacer con más frecuencia y con más tiempo.

Jaume Viñals, por el Departamento de Educación, explicó que a pesar que sea necesario avanzar mucho más, sí que en los Currículums tanto de primaria como de secundaria se ha incorporado el plan para la igualdad en el sistema educativo. Ahora habrá que hacer los protocolos. También la falta de recursos facilita que haya criaturas que sufren estas violencias invisibilizadas los propio centros.

En funcionamiento desde hace un par de años hay una titulación específica en dinamización de igualdad de género ahora en 3 centros, que conlleva 100 horas específicas de formación en el abordaje de las violencias machistas. Comenzó con un alumnado de 25 y ahora ya es de 45.

La Jefa de área de Contenidos del CAC, Mónica Gasol, informó que el trabajo para el tratamiento integral contra las violencias machistas, lo ha hecho su organismo a través de Recomendaciones e Informes sobre los contenidos audiovisuales. Desde el tratamiento de la violencia doméstica, en los inicios, hasta ahora que lo es de la violencia machista, estos informes que se hacen cada 3 años han ido evolucionando. Ha recordado que las primeras Recomendaciones se hicieron en 2004 conjuntamente con el Colegio de Periodistas y otras instituciones (como la Asociación de Mujeres Periodistas). Actualmente es importante el trabajo de detección de contenidos de riesgo en Internet. De acuerdo a la Ley de 2008, se han denunciado y se llevaron a fiscalidad 10 blogs y 5 videos que incitaban a la violencia machista.

Se trata de modificar la visión estereotipada y pensar que cuando se hacen series de TV que reproducen estereotipos es necesario criticarlas sabiendo que son muestras de los estereotipos sociales.

 

Otra herramienta y fundamental es la formación de profesionales y futuros profesionales, apuntó Gasol. Y también en el futuro hay que incorporar la variable género en todos los estudios de medios y hacer informes específicos.

 

La última en intervenir, Laia Rosich, co-directora de la asociación El Safareig y Coordinadora del grupo de trabajo de violencias del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña (CNDC), hizo una intervención crítica con la labor de las instituciones en base a 4 ejes.

 

El primero: en los datos no se incluyen las mujeres jóvenes; se necesitan planes de prevención; y hay que mejorar y mucho los servicios de atención y recuperación cubriendo vivienda, laboral, criaturas, etc.

 

El segundo: los peritajes e informes de los servicios técnicos no estan suficientemente integrados; hay que hacer la coordinación de parentalidad; y cumplir las conclusiones del estudio de violencia sexual.

 

El tercero: la falta de órdenes de protección (especialmente los juzgados de Barcelona y Santa Coloma); desarrollar la aplicación informática del seguimiento que se hace desde seguridad; y mejorar la asistencia jurídica.

 

Y el cuarto: las personas que trabajan en estos contextos y que conocen las diversas realidades deben estar coordinadas en estructuras de decisiones vinculantes. Así debe ser con el CNDC, y en todos los procesos participativos y vinculantes que se desarrollen.

 

 

 

Preguntas del moderador. Debate sin preguntas del público.

 

 

 

ICD 23N- 5

El periodista Josep Puigbó

 

Hay decir que los tiempos de la mesa, de 7 minutos por intervención, fueron insuficientes y cuestionados por la mayoría del público asistente, así como no haber previsto ninguna ronda de preguntas por parte de las personas asistentes al acto y dejar la totalidad de las preguntas en boca del periodista moderador. Las mujeres asistentes, algunas de ellas provenientes de entidades u organizaciones de mujeres, tenían ganas de saber más y quizas de aportar ideas que, por supuesto, han extraído de su trabajo asociativo y en contacto con mujeres que han sufrido las violencias machistas, tal y como manifestaron.

Por otra parte, los diversos departamentos tuvieron intervenciones muy específicas, sin mostrar un trabajo anterior de coordinación y mucho menos regular y sistemático.

 

 

A la pregunta del moderador: se coordinan suficientemente bien?

 

Las respuestas fueron, desde la representante de Justicia, que esta será la tarea del ICD, que entre Justicia y Educación no hay coordinación por ejemplo, pero si entre Justicia e Interior.

 

El representante de Educación manifestó que siempre han tenido el apoyo del ICD y de la secretaría de igualdad, y que en las actuaciones preventivas que han realizado “la coordinación ha sido fácil y efectiva”.

 

El cuerpo de Mossos también se coordina con justicia y con los centros educativos de enseñanza y aprovechó su representante para responder a Rosich que se ha mejorado mucho, que las oficinas de atención a la ciudadanía reciben formación muy concreta y los grupos de atención a la víctima pueden dedicarles más tiempo. Recordó que las Instancias jurídicas no son de la policía y que siempre se vela para que el turno de oficio sea especializado.

 

 

Va a mes o va a menos, la violencia machsita?, interpeló Puigbó

 

Desde la mesa se le hizo saber que “es una pregunta trampa que deja mucho que decir de usted como periodista”. Ya que es bien conocido que la parte que aflora es muy poca parte. Tal y como he dicho el 74 por ciento no lo habían denunciado nunca y un 89 no recibía atención jurídica “, remachó Moriana.

 

Por parte de Juventud: no sólo se trata de la coordinación sino de dar resultados a las urgencias que van saliendo a la nueva realidad, como por ejemplo las que están surgiendo continuamente desde las redes sociales y medios digitales “y no vamos a la misma velocidad “afirmó Vilata.

 

 

La juventud no identifica conductas machistas como propias? Cómo influyen las nuevas tecnológicos?

 

“Esta nueva realidad ha provocado cambios” – fué la opinión de la representante del CAC- “Es muy preocupante que 1 de cada 3 jóvenas considere inevitable el control y que no sea percibido como control y violencia. La prevención implica que todo el mundo entienda que esto no se banal “. Formación, por tanto, con la gente joven y abordada desde distintos frentes. Organización de exposiciones itinerantes en institutos, etc. pero reconoció que es muy difícil competir con series de TV o músicas machistas.

 

Más acento en educación o justicia?

La educación preventiva ante la actuación de la Justicia afirmó Gomà y añadió: “en Cataluña tenemos una muy buena ley de erradicación de la violencia machista, que trata la psicológica, la física, la económica … pero la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene un conflicto de encaje en la ley catalana”. Por otra parte expuso: “quisiéramos que los juzgados en Cataluña hicieran las actuaciones conforme a lo que entendemos por violencias machistas en la ley catalana y no puede ser!”.

 

Viñals amplió la información sobre la educación en valores en el desarrollo curricular en primaria y secundaria, “que es básica. Es suficiente? no lo se! “. Explicó que muchos centros trabajan en proyectos propios y que en el servicio comunitario de tercero o cuarto de ESO hay 20 horas diez dentro y 10 fuera de sensibilización social. También hay muchos frentes abiertos: nuevas masculinidades, nuevas identidades …

 

 

Los blogs denunciados en juzgados reciben más de 1 millón de visitas. Es aquí donde reside gran parte de los problemas?

 

Para la representante del CAC, los problemas son diferentes: en los medios tradicionales en producción informativa todavía hay un hábito de morbosidad, de espectáculo con muchísima falta de reserva de intimidad de la víctima, aunque se ha avanzado, y en los contenidos de redes sociales, no alcanzables, hay por tanto una tarea previa en educación. En cuanto a la ficción hay una doble vertiente: transmitir, pero también la de generar posicionamientos no idóneos.

 

 

La pregunta para las asociaciones de mujeres, como veis la coordinación?

 

Rosich se reafirmó en que la asistencia letrada es muy deficiente, como también lo es la recogida de denuncias. También se pregunta qué formación están recibiendo los cuerpos de seguridad y se reafirma en que hay espacios para compartir estas experiencias en los que hay poca coordinación y que “debe haberla si creemos en la lucha integral porque hay disfunciones que hay que arreglar en los espacios civiles, reclamamos este Plan que ordene prioridades y decisiones y compromisos”.

 

 

Conclusiones

 

Josep Puigbó elaboró 3: la necesidad de la visibilización y la constitución de un observatorio de igualdad de género, capital! exclamó; la prevención de la violencia machista en todos los niveles educativos; y la implementación y diseño de un nuevo modelo de abordaje de las violencias machistas de Cataluña.

 

La Presidenta del ICD fué contundente “El ICD es el eje de vertebración de las políticas contra las violencias machistas” y lo ha sido en sus propuestas tomando el compromiso de aceptar todo lo que mejore en esta línea: Visibilización y medios; Coeducación. Planes en primaria, secundaria y universidades con carreras específicas; Formación para hombres; Medir con información y datos actualizados; Inminente creación de un centro de estudios e investigación de violencia machista; Amparo en los hogares donde menores viven en riesgo; Informe 2016; trata; Información de la Red de recursos públicos en cada ámbito concreto y con abordaje a las violencias sexuales; Comisión de trabajo en el CND en el acompañamiento jurídico y circuito de intervención; Ámbitos de violencia machista no dentro de la pareja; Acceso a recursos con inclusión de adolescentes, mayores, migrantes en situación de desarraigo; Plan director de formación en todos los ámbitos sectoriales; Fortalecer la intervención coordinada en todos los territorios con un aumento de eficacia y reducción de la victimización secundaria.

 

Teresa M. Pitarch finalizó su intervención de esta manera: “Cataluña como país avanzado debe disponer de los mejores servicios de atención a la víctima”.

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Lidia Falcón: “El feminismo es hoy más necesario que nunca”

8220 Es necesario promover un Pacto feminista y no dejar que se pierda lo...

Adéu a pionera en estudis de ruralitat i gènere

Mirar amb lents de gènere les relacions a l espai rural cubà va ser sens...

Barcelona: El documental “Menopausa rebel” al catàleg Mostra-Distribucions / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible 8220 La menopausa és el començament de la vida 8221 Aquesta...