domingo 21 abril 2024

domingo 21 abril 2024

Compartir

Internacional: Informe sobre la Homofobia de Estado en el mundo

 

HrW LudovicBerton WikimediaCommons

HrW_LudovicBerton_WikimediaCommons

 

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) acaba de publicar el Informe Homofobia de Estado 2019, donde en más de 500 páginas recopilan datos y revisan la legislación que afectan a las personas en función de su orientación sexual, en 193 países miembros de la ONU.

 

Este mes de marzo de 2019 aún existen 70 estados que criminalizan las actividades consensuadas entre personas del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto). Pero, en tres países: la India, Trinidad y Tobago y Angola se han derogado las leyes que penalizaban la homosexualidad. Este avance global, indica el informe, tiene reveses: Chad criminalizó los actos sexuales entre personas del mismo sexo en 2017.

La pena de muerte por estos actos sexuales consentidos aún se impone, según el ILGA  en 6 países: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán,Nigeria (en 12 de sus estados federados) y parte de Somalia. En otros5 Estados un homosexual aún puede ser condenado a muerte: Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. En otros 26 países la pena máxima puede variar entre 10 años y cadena perpetua. Y en 31 se castiga con hasta ocho años. Algunas jurisdicciones que no pertenecen a Naciones Unidas como Gaza, las Islas Cook y (ciertas provincias de) Indonesia, castigan este tipo de relaciones.

Al menos 32 Estados han establecido disposiciones que limitan la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género de las personas, incluyendo leyes de propaganda que prohíben la promoción de la ‘homosexualidad’ o de las relaciones sexuales ‘no tradicionales’; 41 Estados ponen barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG (Organizaciones No Gubernamentales) relacionadas con la orientación sexual que, al propio tiempo, ponen en peligro a las personas defensoras de los derechos humanos.

 

ilga.2019

 

Mejoras y protecciones legales para lesbianas, gais y bisexuales

Se ha ampliado, en cambio, la legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales en cuanto a discriminación y violencia, “aunque a un ritmo más lento de lo que esperábamos” indica el informe, cuyo autor es el abogado argentino Lucas Ramón Mendos.

72 países tienen leyes que protegen a los homosexuales y lesbianas de ser discriminados en el trabajo. 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 países imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima.28 países tienenleyes de adopción conjunta, mientras que 30 permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

Alemania, Australia, Austria y Malta, se han sumado a la lista de países quepermiten elmatrimonio igualitario con lo que ya son 26 Estados los que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y 27 han regulado las uniones civiles, o prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja. Y nueve países han incluido en su Constitución la mención explícita de que la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación. Entre ellos Portugal, Ecuador, Bolivia o Sudáfrica, que ya introdujo muchas de las medidas igualitarias adoptadas hace ahora 25 años, tras las elecciones en las que salió elegido presidente Nelson Mandela.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Buscan lograr en Tortosa una identidad común

La Xarxa per la Convivència presenta las líneas de trabajo y acción para 2012 Varias...

También en el cine…

  OPINIÓN En primer lugar he de reconocer que mi cultura cinéfila es muy, pero...

Dia 9 al Pati Llimona de Barcelona: Contra les retallades. Parlem-ne!

En el marc dels actes de commemoració del 8 de març, l’endemà divendres, 9 de...