sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

Compartir

Barcelona Woman Acceleration Week, por el liderazgo en femenino

 

alt 

 

 

 

La primera edició de la BWAW en Barcelona, ha sido un evento de  igualdad y empoderamiento de las mujeres.

El feminismo se ha convertiod en  un tema muy destacado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, uno de ellos al sector de la economia y  la industria. Con el objetivo de fomentar la llena y total participación y oportunidades de las mujeres en este sector, tanto, el Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB) como la Fundación INCYDE, de las cámaras de Comercio del Estado Español, impulsaron la organización de la primera edición de la Barcelona  Barcelona Woman Acceleration Week  (BWAW) durante los días 3 al 5 de marzo 2021

alt

 

Algunos de los valores que quiere destacar la BWAW son la sostenibilidad, la colaboración, la innovación y la globalidad. Durante estos tres días, se organizaron conferencias y entrevistas en manos de diferentes profesionales de varios sectores, como pueden ser el sector educativo,  tecnológico e institucional.

Entre otros participantes, destacamosa Anna Mercadé, del Observatorio Mujer, Empresa y Economía: Sara González, de la Asociación Young Girls; Juan Costa, exministro de Ciencia y Tecnología; Inmaculada Riera, directora General de la Cámara de Comercio de España y vicepresidenta de la Fundación INCYDE; Sara Berbel, responsable gerente del Ayuntamiento de Barcelona; Mercè Conesa, responsable de la Diputación de Barcelona, María Peña, consejera delegada de ICEX, Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas para España, etc.

 El acto de clausura lo presidió Jaume Collboni, primer teniente de la Alcaldía del Ajuntamiento de BCN, acompañado por Pere Navarro, delegado especial del Estado al el CZFB, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, José Luis Bonet, presidente de  Incyde y de la Cámara de Comercio  Española, y Verónica Ollé, secretaria general de RTVE (Las sesiones se hicieron en la Sede de TVE en Catalunya).

alt

Integrar a más mujeres en profesiones consideradas masculinas

 

Las conferencias que se llevaron a cabo fueron muy diversas, pero estuvieron todas enfocadas a la implementación de la igualdad de género y la representación femenina. Por ejemplo, en el sector educativo, se tenía que presentar más referentes femeninos, sobre todo en asignaturas y profesiones estereotipadamente masculinas, para inspirar a las niñas de hoy a querer ser mujeres con confianza hacia el mundo profesional. También, los aspectos de la tecnología y de la ciencia eran muy importantes en la educación para incorporar una perspectiva de género y una igualdad de género. Pero, no solo ayudar al hecho que el ámbito educativo sea coeducador, sino también ser inclusivo con todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad...

alt

En la conferencia “Cultural Worldwide Conflicts”, el expresidente Jose Luis Zapatero felicitó la sociedad española, puesto que cada vez se transformaba con “respeto a la libertad, igualdad y matrimonio igualitario”. Además, honró a todas aquellas mujeres pioneras que consiguieron grandes cambios porque más mujeres tuvieran la oportunidad de llegar donde antes era difícil llegar como mujer. En la conferencia “Tribute to Pioneer Women”, Cristina Moreno, teniente coronel de la Guardia Civil añadió que en su profesión hay una escasa representación femenina, pero hay que aprovechar las oportunidades para mostrar más presencia femenina.

 

Según un estudio realizado por el CZFB llevado a cabo junto a la GESOP, con el objetivo de analizar la situación de las empresas del polígono de Zona Franca de Barcelona materia de igualdad de género, hay que destacar que el 74% de los trabajadores de la Zona Franca son hombres y el 26% mujeres. A pesar de todo, hay más mujeres con formación universitaria: un 31% ante el 26% de hombres. Y entre los cargos directivos sigue predominando con mucha diferencia el género masculino.

 

Todas las intervenciones fueron en la misma dirección, como avanzar en la igualdad de género. Tal como van las cosas, como subrayó Blanca Sorigué, la primera mujer directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona: “Lo más importante es aumentar la autoestima. Es decir, que todas las mujeres tenemos que creer que podemos conseguir los retos propuestos y no hacer caso de aquellas voces que nos dicen el contrario”.

alt

Por su parte,  Clara Arpa, como responsable del  Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comentó que hacía poco que habían presentado la estrategia 2021-2023, “donde damos mucha importancia la perspectiva económica social y medioambiental”. Y subrayó “la gente joven todavía no piensa en clave de sostenibilidad. Pero ya es el momento de consumir y producir de forma sostenible”.

alt

Magdalena Valerio, ex-ministra de Trabajo y presidenta de la comisión del “Pacto de Toledo” del Congreso de los Diputados, puso de relevo que “es fundamental normalizar la corresponsabilidad al ámbito doméstico, para aprovechar el talento de las mujeres y evitar su sobrecarga de trabajo.” 

alt

 

También intervino  Carme Poveda, del observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Cataluña, para hablar del emprendimiento en femenino.

 

La Barcelona Woman Acceleration Week, como otras conferencias en torno a la igualdad, destaca que hay que hacer frente al sexismo que vivimos diariamente las mujeres y conseguir la representación, justicia e igualdad que nos merecemos. Además, quiere convertirse en  el encuentro anual de referencia del apoderamiento de las mujeres en el mundo industrial y económico, y la proxima convocatoria ser en amrzo del 2022

Consultar Vídeo de la presentación y ponencias en Youtube. 

Per més informacion:  consultar Economia Digital.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

CartelldefinitiuJuaniRishmawi-300x199

Juani Rishmawi y el Derecho a la Salud de las Palestinas

Ayer, 21 de octubre, tuvo lugar una trobada en Ca La Dona, con Juani...

Barcelona: La pobresa femenina segons l’ODEE / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Segons l’indicador de gènere que es presentarà oficialment el 17 de...

CCAR y SICAR Cat se unen para reclamar la protección de las mujeres refugiadas

El asilo puede salvar vidas a las personas refugiadas, pero un seguimiento personalizado durante...