OPINIÓN
El resultado del Brexit en el ReinoUnido, en el referéndum realizado el día de la verbena de San Juan, hace que se abran en Europa nuevos escenarios. A primera vista puede parecer que con un socio menos, y no uno cualquiera, Gran Bretaña, quinta economía mundial, Europa se ha empequeñecido pero, sinduda se abren nuevos caminos para enriquecernos.
Para aliviar la situación, reforzar el apoyo a la integración europea a varias velocidades podría ser un escenario posible. Alemania, Francia e Italia han comenzado ya esta semana con la escenificación de un primer paso con tres puntos para relanzar la Unión. En este escenario se podría añadir el hecho de repensar la arquitectura institucional con un núcleo de estados alrededor del euro y Schengen y otra con lazos más flexibles entre sus miembros.
Ahora, debería poder ser fácil que ciudadanos y ciudadanas del este y del oeste- del Atlántico a los Urales, como decía el ex-presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors– fortalecieran sus relaciones para trabajar entre otros temas para la defensa de los derechos humanos y, entre ellos, los derechos de las mujeres, que son derechos humanos. Así detectar las mejores prácticas contra el patriarcado, el sexismo y la violencia de género en el continente que nos es propio.
En estos temas ha puesto manos a la obra un grupo importante de periodistas y comunicadoras rusas y de los países del Este de la Unión Europea (UE) que han participado en Bruselas y en San Petersburgo en sendas jornadas. En estos espacios se ha fortalecido el capítulo Europea-América del Norte de GAMAG, la Alianza Global para la igualdad en los medios de comunicación que avanza bajo el paraguas de la UNESCO y de la que es motor la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPIC.CAT) con otras compañeras europeas. La reunión de Bruselas se ha podido hacer gracias a la Federación Internacional de Periodistas y al Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo a través del eurodiputado catalán, Ernest Urtasun.
Fotos Tona Gusi. Brussel·les
Fotos Tona Gusi. Brussel·les
Fotos Tona Gusi. Brussel·les
En la reunión en la capital Comunitaria se pusieron las bases para cooperar con las compañeras rusas y en la reunión de San Petersburgo se ha dado un paso adelante en la incorporación de las compañeras rusas en GAMAG EUROPA. Por eso a través de nuevos medios de comunicación on-line globales deben reflejar problemas comunes a todo el continente europeo como son la violencia contra las mujeres y situaciones de desigualdad en los medios de comunicación. Podeis encontrar información sobre la situación de las mujeres en Rússia en el web gendermedia .
De la reunión en San Petersburgo – en la que también se habló de la evolución del buen periodismo en el siglo XXI- han salido contactos entre las participantes para agrandar la Alianza Global, la GAMAG. La Alianza que incluye a periodistas, comunicadoras, investigadoras, ongs y las Autoridades Audiovisuales de Europa y América del norte, está construyendo una Red Europea para poder denunciar las desigualdades de género que aún se dan después del lanzamiento de la Plataforma de Bejing, 1995.
Hay quien se ha alegrado de la marcha de los británicos de la UE, de Trump a Putin, en cambio los que no se han alegrado son una mayoría de ciudadanos y ciudadanas rusos que creen que este puede ser un buen momento para la colaboración entre este y oeste. El Brexit es un serio toque de atención a la deriva que ha tomado el proyecto de integración europea en los últimos años que no el proyecto de los fundadores, y se debe enderezar. Por eso quien se está empezando a mover ahora es la ciudadanía. Desde la XIDPIC.CAT y a través de GAMAG nos sumamos a este nuevo acercamiento a las compañeras de los países del Este de la UE, de Rusia o de la Federación Rusa y de las antiguas ex repúblicas soviéticas.
A los intercambios de buenas prácticas, a la reciprocidad de información de género entre Oriente y Occidente, la lucha contra los estereotipos de todo tipo se suma El Club de Mujeres Periodistas de Rusia, Ucrania, Armenia, Georgia, Kazajstán y Bielorrusia y diversas asociaciones de mujeres de esta área geográfica. El trabajo es hacer campañas conjuntas a favor de la igualdad en los medios.
Esta es la perspectiva que se abre para GAMAG EUROPA después de todo un curso trabajando desde Cataluña y España con las compañeras europeas que retomaremos en otoño.
La UE debe dejar de ser sinónimo de burocracia para convertirse en un espacio abierto, democrático y que sirva a toda la ciudadanía que la integra. Si los líderes políticos, tras el toque de atención de los británicos, no logran sintonizar con la ciudadanía será la muerte del proyecto europeo.
Fotos Tona Gusi. Brussel·les