Ganar visibilidad y compartir recursos, especialmente sobre violencia de género y temas que afecten a las mujeres periodistas, son dos de los objetivos prioritarios del capítulo Europa-Norteamérica de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG).
Así se fijó en la primera reunión regional celebrada en Bruselas (Bélgica) el pasado 28 de junio, en la que catorce representantes de diversos países europeos, incluido Rusia, y Estados Unidos, con el soporte de la Federación Internacional de Periodistas, una de las entidades impulsoras de la creación de GAMAG. El encuentro tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa ubicado en el Residence Palace, en el barrio Europeo de la capital belga.
Nadine Hoffman, subdirectora de la IWMF (International Women’s Media Foundation) explicó desde Washington, vía Skype, la labor de esta organización en la promoción del empoderamiento de las mujeres periodistas con formación, oportunidades y apoyo para el impulso del liderazgo en la industria mediática.
Sepi Roshan (Astute Radio. UK), socia fundadora de GAMAG, señaló la importancia de establecer un programa de objetivos en el capítulo regional para empezar a funcionar de forma autónoma aunque siempre bajo el paraguas de la Unesco. La organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura es la promotora de esta iniciativa global que reúne a personas, organizaciones no gubernamentales e instituciones asociadas con el fin de promover la igualdad de género en el campo del periodismo, la comunicación y los medios en general, desde los tradicionales a los emergentes y redes sociales.
Elena Badyakina, de la Federación de Periodistas de Rusia, hizo hincapié en la necesidad de establecer lazos de colaboración. En Rusia, recalcó, más del 60% de periodistas son mujeres. “Es muy importante que compartamos proyectos en la región”, recalcó.
Nadine Hoffman, del International Women’s Media Foundation, señaló que hay que trabajar en la línea de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias dentro del capítulo regional Europa-Norteamérica, incidiendo en el papel protagonista de la Unesco en este proyecto global.
Los primeros pasos de GAMAG Europa-Norteamérica se dieron en Bruselas, en un ambiente distendido y colaborativo. Periodistas e investigadoras manifestaron su interés en promocionar las buenas prácticas para hacer información con perspectiva de género y no perder de vista las malas prácticas para denunciarlas, si es posible mediante el monitoreo de medios. Las claves del progreso, se comentó, son la erradicación de los estereotipos de género y el respeto a los derechos humanos en todo lo relacionado con periodismo y comunicación.
El feminismo en la agenda periodística debe atender a cómo prevenir los ataques sexuales en la red y alertar de los ataques a las periodistas. Para ello es necesario “crear una estructura”, insistió Sepi Roshan, y fortalecer la comunicación con la Unesco como entidad patrocinadora.
En el corazón de Europa, a muy poca distancia de la Comisión, donde se celebraba cumbre de jefes de Gobierno, por el ‘brexit’, la primera reunión de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) del capítulo Europa-Norteamérica se desarrolló en un ambiente distendido y colaborativo con el horizonte puesto en el próximo encuentro de septiembre.
Suecia, Portugal, Bélgica, Rusia, Reino Unido y España _con asistencia de representantes de Cataluña, Madrid y León- y Estados Unidos participaron en el encuentro en una capital europea donde la huella de los atentados del pasado 22 de marzo está visible en la estación de metro de Maelbeek, que se encuentra en obras, y en el importante despliegue del ejército en los puntos más críticos de una ciudad que ese día acogía la cumbre de jefes de Gobierno de los 28 para analizar los resultados del referéndum en el Reino Unido, con el triunfo del ‘brexit’.
Periodistas e investigadoras de la Gamag tuvieron la oportunidad de participar al día siguiente en la conferencia Tax is a feminist issue organizada por el Grupo Los Verdes- Alianza Libre Europea, bajo la coordinación del eurodiputado Ernest Urtasun.
También fue una ocasión para conocer el interesante proyecto de Cheryl D. Miller en el Digital Leadership Institute. En el número 29 de la Rue Caroly, en Bruselas, se encuentra el DLI, una organización no gubernamental reconocida a nivel mundial por su liderazgo en la promoción de una mayor participación de las mujeres y las niñas en el emprendimiento, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.
* Ana Gaitero Alonso. Periodista. Experta en Género y Comunicación, León – España