jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Compartir

Entrevista a María María Acha-Kutscher, artista. Exposición “Indignadas”

4

 

La exposición “Indignadas” ilustra con imágenes intensas de colores vivos a mujeres indignadas, hastiadas, en lucha.

Se trata de un registro visual muy potente de la participación femenina en las protestas públicas y los movimientos sociales de todo el mundo. La exposición “Indignades” se presenta en ADN Galería, dentro del marco del Barcelona Gallery Weekend.  La exposición, que se inauguró el pasado 15 de septiembre, podrá visitarse hasta el 20 de noviembre. El trabajo de María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968) se centra especialmente en la mujer y en esta ocasión enfatiza en el papel de la mujer en las luchas sociales y las protestas que han protagonizado durante los últimos años. 

La artista tiene actualmente dos exposiciones más, en Miengo y en Toledo: “Seremos olvidadas si nos olvidamos de pensar en nosotras mismas”. Womankind. Sala Robayera. Miengo, Cantabria. Del 11 de septiembre al 17 de octubre de 2021; y XVI Encuentro de Artistas de la Fundación Amelia Moreno. Espacio-Arte El Dorado. Quintanar de la Orden, Toledo. Del 18 de septiembre al 17 de octubre de 2021.

A través de estas preguntas ahondamos en su obra y su trayectoria.

 

4

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo surge la primera idea de representar estas mujeres indignadas, hubo alguna manifestación en concreto que te inspirara para empezar este trabajo? 

Indignadas es una de las series de Mujeres Trabajando por Mujeres (que se inicia en 2008). Es un proyecto de recuperación de memoria histórica femenina concebido para espacios públicos, que crea un espacio para la memoria histórica de las mujeres a través de retratos de personalidades femeninas que han forjado el cambio y han luchado por mejorar la situación de nuestro género. Indignadas nace en 2012 de la necesidad de crear un registro visual de la participación de las mujeres en los movimientos de base dentro de esta memoria. Y comienza visibilizando el papel de las mujeres del movimiento 15M y de las protestas derivadas en España, como la PAH (Plataforma de los Afectados por las Hipotecas), la marea blanca, la marea verde, etc.

 

¿Cómo lograste poner punto final a este proyecto siendo la lucha de las mujeres por sus derechos constante e interminable… o sigue abierto el trabajo? 

Indignadas es una serie a largo plazo. Se ha convertido en una crónica visual a tiempo real, no sólo de la lucha feminista, sino también social. El objetivo de la serie es hacer visible, reclamar y poner a la mujer en el centro de estas luchas, creando un registro de memoria que recuerde a las generaciones futuras que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente. Mientras la lucha por los derechos de las mujeres y por los cambios sociales exista, el proyecto continuará.

 

¿Cuántas ilustraciones componen la serie y en cuantas movilizaciones se enmarcan? 

Al día de hoy la serie Indignadas cuenta con mas de 200 ilustraciones que registran varias decenas de protestas de movimientos sociales como el 15M, Occupy Wall Street, Black Lives Matter y movimientos feministas como Femen, Pussy Riot, SlutWalk (La Marcha de las Putas), #metoo, #NousToutes, La Barbe, Ni Una Menos, Qué sea Ley o Alfombra Roja, entre otros. La serie también incluye protestas puntuales por el ataque terrorista a la revista satírica Charlie Hebdo en París, por los 43 desparecidos de Ayotzinapa en México, o por el caso de violación de la Manada en España.

 

¿Cómo surge la palabra “indignadas” para titular esta obra?; ¿fue obvia, había más opciones? 

Surge a raíz del movimiento 15M conocido como los Indignados. Con los años me doy cuenta de que este título es cada vez más acertado porque lleva implícito un sentimiento de rabia e indignación, que caracteriza a la cuarta ola del feminismo. Las activistas usan la rabia como herramienta de lucha.

 

¿Ves posible exponer esta obra en todos los países cuyas protestas ilustra? 

Me encantaría.

 

¿Cuáles son los lemas y palabras que más te han impresionado de estas protestas? 

Es muy interesante como han ido apareciendo palabras y lemas que están creando una nueva narrativa feminista. Pongo como ejemplo el uso de la palabra “slut” (puta) del movimiento SlutWalk (La Marcha de las Putas), nacido en 2010 a partir de las declaraciones de un oficial de policía en una clase sobre seguridad en la Universidad de York, quién declaró que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar ser violadas”. El movimiento reclama la palabra “puta”, reduce su significado peyorativo para convertirla en una herramienta narrativa de lucha.

Podemos encontrar varios de estos lemas en el mural realizado para la exposición de “Indignadas” en ADN Galería con información de protestas sociales y feministas a lo largo de nueve años a nivel global y que se puede descargar gratuitamente desde el siguiente enlace

 

Desde el inicio de la pandemia has expuesto dos veces en la Galería ADN de Barcelona, ¿nos puedes explicar este vínculo que parece sólido entre este espacio y tu obra? 

ADN es la galería que me representa en España. Trabajo con ellos desde el 2019. La exposición Indignadas se presenta por primera vez en la galería, a la vez que detona un diálogo muy interesante con la exposición It’s time to go back to street de la artista italiana Marinella Senatore, quién expone al mismo tiempo en otro espacio de la misma sede. Para más información visitar el web de la Galeria ADN de Barcelona

 

 

1

 

 

 

2

 

 

Las mujeres de “Womankind”, tu colección de collages de fotografía digital, son silenciosas y en blanco y negro, y las “indignadas” son en colores vivos y muchas gritan o lloran ¿se trata de diferencias en la memoria histórica del presente? 

Aunque los proyectos no surgen de una manera tan racional sino más bien, de manera intuitiva, efectivamente podría darse una lectura en términos del pasado y el presente. Como artista, trabajo digitalmente (con un lápiz electrónico y una tablet) y en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrollo un lenguaje visual diferente, que incluye el dibujo, la pintura, el collage fotográfico e incluso video. En Womankind creo imágenes a partir de fotografías de diferentes fuentes para crear un archivo ficticio de la historia de la mujer. Los collages están ambientados en una franja de tiempo entre dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres, el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años 60, los cuales contribuyen considerablemente a la emancipación de la mujer. El lenguaje de la serie Indignadas se inspira en el cómic y el arte Pop, muy usado en los carteles políticos de los años 70, como los de Emory Douglas, ministro del partido de las Panteras Negras en Estados Unidos y los carteles de Jesús Ruiz Durand que diseñó para la Reforma Agraria en Perú.

 

¿Crees que el arte actual se está posicionando al lado del movimiento feminista y que contribuye a lograr sus objetivos? 

Creo que el arte siempre ha reflejado la realidad de nuestro tiempo. Y creo que los movimientos feministas de base nunca han tenido tanta fuerza y visibilidad como en estos momentos. Esto se debe en parte a las redes sociales. Por lo tanto, no es de extrañar que proliferen proyectos de artistas creados desde una perspectiva feminista que sin lugar a dudas pueden contribuir a la causa, si es que se trabaja conjuntamente con activistas y educadoras. En el caso de la serie Indignadas, las imágenes se exponen en espacios públicos como una manera de devolver la lucha a la calle. Igualmentelos dibujos se distribuyen en Internet bajo licencia Creative Commons para que las mismas activistas protagonistas de la serie puedan usarlas para carteles, campañas, marchas, etc. Son los circuitos de distribución diferentes a los del sistema del arte los que detonan el potencial político de la obra de arte. Como dice Judith Stein, «Para mí está claro que un arte feminista no se basa en obras maestras o ‘diálogos con uno mismo sobre uno mismo’. Tal vez las únicas cosas que a una artista verdaderamente feminista debe preocuparle son el movimiento feminista y la construcción de un sistema de arte feminista dentro de una sociedad feminista».

Tu país de origen es Perú pero has vivido muchos años en México y ahora vives en Madrid. ¿Cómo te ha tratado como artista cada uno de estos países?

Cada ciudad donde he vivido a tenido un papel importante en mi desarrollo artístico. En Lima me formé, estudiando en la facultad de artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En México trabajé como diseñadora gráfica y directora de arte en varias agencias de publicidad y es en Madrid donde me convertí en artista, porque fue aquí donde he podido desarrollar mi obra a tiempo completo.

 

¿Concibes la creación artística sin el trabajo de investigación que hay detrás de tu obra? 

 

En mi caso, el trabajo de investigación es parte fundamental en mi obra. Dedico muchas horas a empaparme de información vinculante, que luego destilo y manipulo para convertirla en imágenes propias. 

 

5

¿Cómo surge la primera idea de representar estas mujeres indignadas, hubo alguna manifestación en concreto que te inspirara para empezar este trabajo?

 

Indignadas es una de las series de Mujeres Trabajando por Mujeres (que se inicia en 2008). Es un proyecto de recuperación de memoria histórica femenina concebido para espacios públicos, que crea un espacio para la memoria histórica de las mujeres a través de retratos de personalidades femeninas que han forjado el cambio y han luchado por mejorar la situación de nuestro género. Indignadas nace en 2012 de la necesidad de crear un registro visual de la participación de las mujeres en los movimientos de base dentro de esta memoria. Y comienza visibilizando el papel de las mujeres del movimiento 15M y de las protestas derivadas en España, como la PAH (Plataforma de los Afectados por las Hipotecas), la marea blanca, la marea verde, etc.

 

2) ¿Cómo lograste poner punto final a este proyecto siendo la lucha de las mujeres por sus derechos constante e interminable… o sigue abierto el trabajo?

 

Indignadas es una serie a largo plazo. Se ha convertido en una crónica visual a tiempo real, no sólo de la lucha feminista, sino también social. El objetivo de la serie es hacer visible, reclamar y poner a la mujer en el centro de estas luchas, creando un registro de memoria que recuerde a las generaciones futuras que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente. Mientras la lucha por los derechos de las mujeres y por los cambios sociales exista, el proyecto continuará.

 

3) ¿Cuántas ilustraciones componen la serie y en cuantas movilizaciones se enmarcan?

 

Al día de hoy la serie Indignadas cuenta con mas de 200 ilustraciones que registran varias decenas de protestas de movimientos sociales como el 15M, Occupy Wall Street, Black Lives Matter y movimientos feministas como Femen, Pussy Riot, SlutWalk (La Marcha de las Putas), #metoo, #NousToutes, La Barbe, Ni Una Menos, Qué sea Ley o Alfombra Roja, entre otros. La serie también incluye protestas puntuales por el ataque terrorista a la revista satírica Charlie Hebdo en París, por los 43 desparecidos de Ayotzinapa en México, o por el caso de violación de la Manada en España.

 

4) ¿Cómo surge la palabra “indignadas” para titular esta obra?; ¿fue obvia, había más opciones?

 

Surge a raíz del movimiento 15M conocido como los Indignados. Con los años me doy cuenta de que este título es cada vez más acertado porque lleva implícito un sentimiento de rabia e indignación, que caracteriza a la cuarta ola del feminismo. Las activistas usan la rabia como herramienta de lucha.

 

5) ¿Ves posible exponer esta obra en todos los países cuyas protestas ilustra?

 

Me encantaría.

 

6) ¿Cuáles son los lemas y palabras que más te han impresionado de estas protestas?

 

Es muy interesante como han ido apareciendo palabras y lemas que están creando una nueva narrativa feminista. Pongo como ejemplo el uso de la palabra “slut” (puta) del movimiento SlutWalk (La Marcha de las Putas), nacido en 2010 a partir de las declaraciones de un oficial de policía en una clase sobre seguridad en la Universidad de York, quién declaró que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar ser violadas”. El movimiento reclama la palabra “puta”, reduce su significado peyorativo para convertirla en una herramienta narrativa de lucha.

Podemos encontrar varios de estos lemas en el mural realizado para la exposición de “Indignadas” en ADN Galería con información de protestas sociales y feministas a lo largo de nueve años a nivel global y que se puede descargar gratuitamente desde el siguiente enlace: 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Ecuador: Feministas critican a Rafael Correa por su discurso “discriminador”

 El Movimiento de Mujeres de Ecuador y de la provincia de El Oro exigieron al...

Bogota: En firme la destitución del alcalde de Bogotá / La Independent / Noticias genero

    La Sala Plena del Consejo de Estado decidió este martes la suerte del...

Jamaica: Portia Simpson Miller asumió el cargo de Primera Ministra

Portia Simpson Miller asumió oficialmente el 5 de enero el cargo de primera ministra de Jamaica....