martes 28 mayo 2024

martes 28 mayo 2024

“Estamos satisfechas de haber conseguido que la trata de personas esté en las agendas políticas”

 

Rosa Cendon

 

SICAR cat y CCAR acaban de convocar a los medios de comunicación para hablar sobre la situación actual de las violencias contra las mujeres y persecuciones por motivos de género.

 

 

Con motivo del 25N -Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres-, el programa SICAR cat, de la asociación Adoratrices, y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) convocaron a periodistas para hablar de la situación actual de las violencias contra las mujeres y persecuciones por motivos de género. Además, el 2 de diciembre, se celebra el Día Internacional por la Abolición de la Esclavitud, y por eso hablamos, hoy, con Rosa Cendón, coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de SICAR cat.

Tienen una gran trayectoria en el trabajo y acompañamiento de mujeres supervivientes de trata de personas. Suponemos que la situación de pandemia habrá agraviado la situación. ¿Cómo la perciben?
El coronavirus está agrandando las desigualdades existentes entre los colectivos más vulnerabilizados y nuestro equipo está centrando sus esfuerzos en garantizar que las mujeres supervivientes de trata de personas no vean menguados sus derechos. Antes de la pandemia, algunas usuarias del proyecto ya se encontraban en una situación delicada pero ésta se ha agravado. Hablamos de dificultades en la tramitación de solicitudes de prestaciones sociales ya previstas que no se han podido tramitar, dificultades para acceder o mantenerse en el mercado de trabajo… Todo este contexto de vulnerabilidad generalizado es posible que incremente la trata de personas y que el Estado español se convierta en país de captación de nuevas víctimas para las redes de explotación.

¿Cuál es la situación en Cataluña y en España sobre la situación de la trata de mujeres con finalidad de explotación sexual?
La situación es preocupante. El CITCO-Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior señalaba que en 2018, había 9.315 personas en situación potencial de ser víctimas de trata de personas para este tipo de explotación.

A nivel europeo, la Comisión Europea ha propuesto un nuevo pacto sobre Inmigración y Asilo, ¿qué es lo que esperan teniendo en cuenta lo que se ha hecho hasta ahora?

Nos preocupa que el ámbito europeo no trabaje de forma más coordinada aquellas temáticas que afectan mayoritariamente a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Por un lado, vemos normas, estrategias y espacios de trabajo específicos para la lucha contra la trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas; y por otro lado, se promueven políticas que pueden comportar un grave impacto en las vidas de estas personas.

 

 

Rosa Cendon 1

 

¿De qué políticas estaríamos hablando?
En el ámbito europeo contamos con diferentes herramientas para garantizar los derechos de las víctimas del tráfico de personas. Contamos con el Convenio de Varsovia, la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra el tráfico de seres humanos y a la protección de las víctimas; mecanismos de evaluación y seguimiento del desempeño de los Estados miembros a través del grupo GRETA; y actualmente, se está trabajando en la nueva Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos dado que la última estrategia finalizó el pasado 2017.

Todas estas herramientas señalan la necesidad de trabajar la prevención, detección, identificación, protección y atención, así como la reparación de las víctimas de una forma determinada. Ahora mismo, el despliegue del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo no permitiría aplicar este enfoque basado en los derechos humanos de las víctimas.

En la actualidad nos encontramos con redes que obtienen grandes beneficios comerciando con personas, fundamentalmente mujeres y niñas, con finalidad de explotación sexual. Pero la trata de personas no se reduce solo a este tipo, ¿de qué finalidades más estamos hablando? ¿Disponen de cifras a nivel mundial?
La trata de seres humanos incluye diferentes finalidades de explotación: explotación sexual (que incluiría la prostitución, la pornografía o la servidumbre sexual), la imposición de trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares en la esclavitud, la servidumbre, la mendicidad, para la celebración de matrimonios forzados, extracción de órganos y para criminalidad forzada. En algunos casos, incluso ya se observa una poli-explotación, es decir, la persona es explotada para varias finalidades.

La Agenda 2030 establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.7 que hay que “adoptar las medidas necesarias e inmediatas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldado y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

El objetivo de este ODS es impactar en la realidad de más de 40 millones de personas que se encuentran en situación de esclavitud moderna (según su informe de estimación 2017 de la Alliance 8.7). Afectando al 71% a mujeres y siendo 1 de cada 4 víctimas, una niña.

Suponemos que habrá muchas maneras de captar las víctimas, pero ¿se puede hablar de algún perfil concreto? ¿De alguna nacionalidad? ¿De algún modus operandi?
Desde SICAR cat no nos gusta hablar de un perfil concreto, pero sí de unos factores que contribuyen a tener más posibilidades de ser captado/a. Actualmente ser mujer o niña, pobre, haber sufrido alguna situación de violencia machista, y migrante te sitúa en una situación de vulnerabilidad que es aprovechada por los traficantes.

Respecto a las nacionalidades, hay que hacer una lectura cuidadosa. Es cierto que en las estadísticas pueden aparecer algunas nacionalidades mayoritarias pero esto no se puede interpretar como que se trafica más con personas procedentes de estos países. A veces, este dato refleja los esfuerzos policiales que se han centrado en algunos grupos criminales y que en general, trafican con personas de la misma procedencia. Pero la realidad es que todos los países (ya sea como origen, tráfico o destino) estamos afectados por esta lacra y, por este motivo, no podemos reducir el problema a unas nacionalidades concretas. Nuestra experiencia es que en los últimos años, atendemos a personas de más de 30 nacionalidades.

 

 

sicar

 

¿Y en cuanto al tiempo de recuperación de estas mujeres y niños?
La trata de personas es una grave violación de derechos humanos. Las supervivientes han sufrido vulneraciones gravísimas de sus derechos fundamentales. Para poner algunos ejemplos: En algunos casos se ha atentado contra su vida, contra su integridad, contra su dignidad. Otros casos han recibido un trato cruel, degradante e incluso, tortura. Otros han visto limitada su libertad de movimiento, sus derechos sexuales y reproductivos, sus derechos laborales… Por lo tanto, hablamos de procesos de recuperación y de reparación muy largos.

Gracias al programa SICAR cat, en funcionamiento desde el 2002, mediante el cual se han dedicado a hacer sensibilización e incidencia política, ¿qué es lo que han conseguido desde entonces? ¿O de qué acción están más satisfechas?
Estamos satisfechas de haber conseguido que la trata de personas esté en las agendas políticas; haber impulsado espacios de interlocución que nos han permitido avanzar en una coordinación interinstitucional como es el Protocolo de protección a Víctimas de la Trata de Seres humanos en Cataluña. Haber conseguido la implicación de las administraciones en la respuesta a las víctimas. Y que finalmente, el Estado español se esté planteando la aprobación de una Ley integral para estas víctimas. Pero somos conscientes que nos queda todavía mucho camino por recorrer y conseguir que se garanticen todos los derechos que las administraciones tienen que garantizar al conjunto de personas supervivientes.

Una de las líneas de trabajo de este proyecto es la de proporcionar herramientas a los y las profesionales de la comunicación para mejorar el tratamiento informativo en materia de tráfico de personas. ¿Se ve una evolución en este tema?
Vemos que profesionales de los medios recorren cada vez más a fuentes especializadas cómo seríamos las entidades que tenemos una trayectoria en la atención de colectivos vulnerabilizados, como las víctimas de trata en nuestro caso. También son más conscientes que más allá de la visión policial, de la persecución del delito, hay otros enfoques, como sería poner en el centro a las supervivientes.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Alícia Oliver

Alícia Oliver

Periodista i activista feminista. Coordinadora de la Xarxa Europea de Dones Periodistes i de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

UE: ‘Unión Europea, capitalismo versus Democràcia’,/ La Independent / Noticies Genere

La economista Miren Etxezarreta, abrió las Jornadas ‘Unión Europea, capitalismo versus Democràcia’ en el...

Catalunya: l’atur registrat creix de 14.861 persones aquest mes de gener de 2013

Les dades d’atur registrat del mes de gener den 2013 indiquen que per sexes,...

Joan Puigcercós: “Apostem pel lideratge transformacional i el talent femení com a eines necessàries per l’economia i la societat catalana”

Joan Puigcercós, candidat d’Esquerra Republicana a les eleccions al Parlament de Catalunya. En relació als...