lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

Compartir

El liderazgo es femenino

 

Jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección con el lema “Nuevos modelos de gestión: el talento y la diversidad ante el cambio”, en el Auditorio CX de la Pedrera de Barcelona

El pasado 10 de mayo Cristina Langarika, Directora de Comunicación e Imagen de Catalunya Caixa ha abierto el acto recordando el papel tan activo que tiene APD en el desarrollo de las organizaciones y en la ayuda que ofrece en la transformación de la sociedad donde la mujer tiene un papel fundamental.

 

dona

Hay campos que la mujer supera en volumen al de los hombres como en relaciones humanas, marketing u organización, pero está en minoría en carreras de investigación y técnicas. Igualmente haya pocas mujeres en los Consejos de Administración o en los altos órganos de decisión. “Hemos alcanzado la visibilidad pero todavía falta alanzar la notoriedad”.

Hay diferente visión en el profesional hombre y en el profesional mujer. Se acercan de forma diferente a los problemas y soluciones. Los modelos han cambiado. El modelo relacional toma mayor presencia y, en este campo, generalmente, la mujer es más hábil.

Emilio Cuatrecasas, Presidente de APD Zona Mediterránea, recordando cuando empezó su vida profesional, en 1977, ha dicho que crear, organizar, montar y estructurar una Jornada como la de hoy hubiera sido imposible en aquella época. “No se hubiera llenado la sala de tantísimas mujeres como las que hoy asisten a este encuentro. El avance de la mujer es imparable y vamos en una trayectoria positiva en integración. “La mayoría de las constituciones occidentales aseguran y quieren garantizar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación”. Ha comentado también que hay un proyecto de ley en igualdad de trato y no discriminación por sexo, lugar de nacimiento, u orientación sexual.

Unos datos a tener en cuenta según el Observatorio McKinsey que ha obtenido después de un meticuloso estudio en el ámbito empresarial son que se está muy lejos de la participación de la mujer en los altos cargos de las compañías y que las compañías que incluyen más número de mujeres tienen un mayor record financiero.

Albert Buxadé, Director Catalunya Vodafone, ha dicho que las cuotas no se pueden forzar. “Se elige a los mejores profesionales entre hombre y mujeres.” En el caso de su empresa, un 25% son mujeres y un 22% están en puestos directivos. La dirección en Catalunya un 50% son mujeres. “Veremos que el cambio que necesitamos sin mujeres no sería lo mismo.”

Francisco Ballesteros, Director General de Novartis, es partidario de poner en valor el liderazgo femenino, entender de qué manera este liderazgo puede constituir un entorno más amable. En su empresa el 53% son mujeres y, en puestos directivos las mujeres están en un 45%. El Comité de Dirección está representado por mujeres. “El talento es un activo estratégico en las compañías y lo ideal es tenerlo femenino y masculino”. Novartis está situada, en el ranking mundial, en los primeros puestos de las mejores empresas para trabajar.

mesa-anas
De izquierda a derecha: Anna Tarrés, Anna Maiqués, Ima Sanchís y Anna Corbella
La periodista Ima Sanchís, de La Vanguardia, ha puesto de manifiesto que las mujeres están cambiando el mundo. “La mujeres son mundialmente imparables, en el tercer mundo por necesidad y en Occidente por curiosidad o por aprender. Eso crea futuro”. “La mujer quiere ser mejor persona y es más apta para esta vida y ser feliz. La sociedad patriarcal ya no sirve. Es preciso un modelo mixto”. “Las mujeres empiezan a despertar sobre todo en el tercer mundo. No habría que elegir entre ser madres o mujeres activas .”

Anna Corbella, regatista, que ha dado la vuelta al mundo, participante de la BCN World Race en la que ella y su compañera Dee Caffari quedaron clasificadas en el sexto puesto, las únicas mujeres entre las 14 embarcaciones que participaron. Estas dos mujeres estuvieron juntas 102 días, muchas veces en condiciones adversas, teniendo que decidir qué hacer en diferentes problemas en los que se encontraron, supieron escoger las decisiones más convenientes, las diera una o la otra. Tenían un objetivo común: acabar la regata. Dee tenía más experiencia en dar la vuelta al mundo (ya había dado 4) y Anna había participado en más regatas. Las dos se complementaban, “no había un líder en la embarcación, había un equipo que sumaba”. “Mi experiencia es que en nuestro caso ha sido un liderazgo compartido. Desde lo femenino se puede llegar a todas partes”.

 

anna-tarres-peq

 

Anna Tarrés, Seleccionadora del Equipo Nacional de Natación Sincronizada, ha hecho que el grupo de deportistas que dirige haya sumado 38 medallas en los Juegos Olímpicos (dos), los Campeonatos del Mundo (19) y los de Europa (17) desde 2000. Ella empezó de nadadora a los 7 años, representó a España en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. Allí vio cómo nadaban las nadadoras americanas. En 1988 empezó a entrenar a nadadoras y en 1994-95, con 8 nadadoras empezaron a competir internacionalmente. “El éxito ha sido basado en el trabajo continuado, trabajando en equipo, con colaboradores de diferentes ámbitos”. Así se han hecho realidad las ideas creativas de Anna tanto en el diseño de bañadores (especialmente los bañadores iluminados con leds), coreografías, música creada especialmente para las coreografías.

Cada aparición de las nadadoras de Anna Tarrés es una sorpresa en creatividad y técnica. “Los colaboradores han hecho que este trabajo sea diferente. Lo importante es crear equipo, hacer que el trabajo diario sea estimulante. Hacer piña con el equipo”.

Anna Maiqués, Fundadora de Starlab. La aventura de Starlab empezó cuando un belga reunió en un castillo de Bruselas a científicos de todo el mundo para ver lo que salía. Después de un año y medio de vivir casi lujosamente, el “mecenas” se quedó sin capital y el proyecto quebró. Así que se tuvo que empezar desde 0. De nuevo en Barcelona, se reabrió el proyecto. Starlab provee de tecnología a la Agencia Espacial Europea para ver la Tierra desde el espacio. (Ver la nieve de la que se dispone o ver la calidad del agua…). En el campo de la neurociencia disponen del sensor inalámbrico, portátil y sin gel “ENOBIO” que se usa como un holder cerebral desde casa (para analizar a las personas con problemas de sueño).

Dos cosas importantes en esta empresa son: la pasión por la ciencia y la visión (ver las aplicaciones útiles que tienen los productos). Las cualidades femeninas de ser prácticos, tener empatía y saber escuchar se complementan con las masculinas y así se forman equipos mixtos muy positivos. Anna Maiqués ha afirmado que se puede crear empresa y crear familia y sobre todo no ponerse barreras.

Anna Birulés, Consejera APD Zona Mediterránea y ex ministra de Ciencia y Tecnología, mantiene que debe ser preocupación de la sociedad no prescindir del talento de la mitad de la población. “No se puede restringir el acceso de la mujer a los altos puestos de dirección. La diversidad es una exigencia de la competitividad global. Optar por la diversidad de manera proactiva es aceptar controversia pero es una fuente de creatividad. Hay que tener fortaleza y templanza para gestionar equipos”.

 

anna-birules

 

Adriana Casademont , Presidenta de las indústrias cárnicas Casademont, es partidaria de equipos mixtos. “La mujer hace las cosas con profundidad, el hombre las hace con amplitud, y esto se complementa. Las mujeres gestionamos las emociones de las organizaciones y llegamos a la psicología profunda, al ADN de la compañía”. Adriana vivió al lado de un emprendedor, su padre, del que aprendió y tomó ejemplo.

Cristina Guiral, Presidenta de Tradisa, empresa que vende servicios logísticos a la industria de la automoción (transporte de vehículos acabados por carretera, ferrocarril o marítimo) con una fuerte visión internacional operando desde Alemania a los países del Este.

En relación con el equipo humano dice Adriana: “Nosotros elegimos, pero también queremos ser elegidos. Las empresas tienen que despertar la pasión e ilusión de sus trabajadores ”.

Helena Guardans, Presidenta de Sellbytel Group España, empresa de visualización y ejecución de Contacs-Center. Helena dice que faltan modelos de liderazgo femenino. El modelo femenino se siente cómodo delegando y trabajando en equipo. Al modelo masculino le cuesta delegar y es menos participativo aunque es más arriesgado. “Las empresas compiten en un mundo global y hay que tener buenas ideas y buena gestión de talento. No tener en cuenta a las mujeres es una pérdida que las empresas no pueden asumir. En la empresa predomina el modelo de liderazgo masculino, cuando las empresas empiecen a tener en cuenta el modelo de liderazgo femenino, tendrán más beneficios. El modelo de gestión de esta empresa se llama “Modelo BCN” (modelo femenino) y es el modelo que nos piden cuando implementamos nuestros servicios en otros países”.

Merche Grau, Directora de Banca Privada y Gestión de Activos de Catalunya Caixa, nos reafirma lo que ya sabemos, que en el mundo financiero el 98% son hombres. Nos da unas claves para tener éxito: pasión + ilusión, confianza, orientación y escoger equipos con gente mejor que nosotros.

 

public

 

Con estas informaciones y experiencias podemos empezar a pensar en montar una empresa con muchas posibilidades de éxito. Ha sido una Jornada muy productiva en la que el público ha dado una respuesta de asistencia extraordinaria.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Comunicat del Centre Delàs d’Estudis per la Pau davant l’escalada militar a la guerra d’Ucraïna

Comunicat del Centre Delàs d’Estudis per la Pau davant l’escalada militar a la guerra d’Ucraïna...

Buenas noticias *

Eulàlia Lledó fotografiada por Maria Roig OPINIÓN «Yo estaba cansada de haber conducido todo el...

A Catalunya, “Totes som marea violeta”

Ca la Dona, una de les entitats més reconegudes entre els feminismes de Catalunya, se...