miércoles 24 abril 2024

miércoles 24 abril 2024

Trata, pocos registros de víctimas y mínimas sanciones en países andinos

Trata-cuartopoder.es

Este 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas

En la mayoría de los países andinos se realizaron, este fin de semana, acciones públicas de denuncia y rechazo a la trata de personas; sin embargo, los datos oficiales de casos víctimas son sólo la punta de un iceberg de una realidad donde generalmente domina la impunidad.

Se estima que en América Latina y el Caribe 250.000 personas son víctimas de trata, actividad que produce ganancias ilícitas mayores a los mil millones de euros anuales, señala una de las publicaciones realizadas en estos días debido a que este 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

La Independent realizó una revisión de publicaciones que sobre el tema se hizo en los países andinos, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Los datos son pocos y no por ello alarmantes.

Bolivia, ley y unidad especial

En Bolivia el tema es de actualidad en los medios desde hace un tiempo tras la desaparición hace unos meses de una muchacha hija de una pareja de dirigentes políticos. Salió la luz la gran cantidad de adolescentes que se cree ha sido sujeta de trata de personas y ello aceleró la aprobación, hace unas semanas, de una ley específica para perseguir y sancionar esta actividad ilícita.

La aplicación de la nueva legislación está aún lejos de hacerse efectiva, aunque hace una semana se dio un paso importante con la creación de una división especial en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para hacer frente a la trata de personas, con lo que se podrá concentrar la investigación y la obtención de datos.

Esta entidad señala que entre los años 2008 y 2012 se presentaron en Bolivia 1.300 denuncias de trata de personas; sin embargo, en ningún caso se llegó a abrir un proceso legal y no se sabe si fueron investigados en la Fiscalía.

“En la Fiscalía dicen que tienen en su poder más de 600 denuncias, mientras que en el Órgano Judicial aseguran que no hay casos. Falta un seguimiento para verificar dónde están esas denuncias”, informó Jorge Oporto, jefe de la Unidad Nacional de Programas Especiales del Defensor del Pueblo, en un diario local.

“Además se tiene que ver si pasaron con el rótulo de trata y tráfico en la Fiscalía”, añadió, ya que la denuncia pudo haber sido clasificada como secuestro, desaparición u otro término.

Son cada vez más constantes las publicaciones sobre el tráfico forzado de jovencitas para prostituirlas en países vecinos, como Argentina, país al igual que el Brasil suele ser destino de trata de personas con fines de explotación laboral en la agricultura y talleres de costura clandestinos.

Perú, indemnizaciones ridículas

Algo menos de mil euros (3.000 soles) es la indemnización promedio que se sentenció para acusados de trata en los 21 casos de condena registrados en el Perú, según la información difundida a raíz del pedido que hizo esta semana el Parlamento Andino peruano de redoblar esfuerzos para evitar la impunidad de las mafias de trata.

El pedido de “que caiga todo el peso de la ley” sobre los traficantes está destinado a las autoridades de los ministerios del Interior y Justicia, así como la Policía y la Fiscalía, ya que inclusive quienes fueron sentenciados no hicieron siquiera efectivo el pago de resarcimiento impuesto.

El Sistema Reta-Policía Nacional del Perú informa que están registradas 1.960 víctimas de trata, de las cuales 763 son niños y niñas y adolescentes, mientras que existen 630 denuncias de trata de las cuales 467 corresponden a explotación sexual.

Se informa que muchas de las víctimas de trata son personas que fueron engañadas por ofertas de trabajo, ya sea para trabajar en la capital del país o en el extranjero.

trata-ugt.es

Ecuador, 6.000 víctimas anuales

En Ecuador se calcula que anualmente hay 6.000 víctimas de trata, aunque los datos oficiales de denuncia y sanción son mucho menores.  Gran parte de las personas afectadas son mujeres y el resto son fundamentalmente niñas y niños y adolescentes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, Ecuador es un país origen, destino y tránsito de la trata.  El Ministerio del Interior ecuatoriano informó que la Fiscalía registró 289 casos desde el 2010, de los cuales hubo cinco condenas.  En 2011 ingresaron 115 casos en la Fiscalía, no hubo ninguna condena y se desestimaron 56 de las denuncias.

La Fundación Nuestros Jóvenes calcula que está en la impunidad el 99% de los casos de los que la organización tuvo conocimiento.

Coincidiendo con las versiones de otros países, en Ecuador se considera que una de las formas de captación de víctimas de explotación sexual y laboral son ofertas de empleo falsas.

Colombia, “en investigación”

Pocas denuncias, algunos procesos, menos sentencias y un incremento de casos que se dan al interior del país, es lo que se tiene en Colombia respecto a la trata de personas, todo acentuado por el narcotráfico y el conflicto armado, según publicaciones recientes en medios.

Desde 2008 hasta este año, la Fiscalía tiene abiertos siete casos y no se ha detenido a ninguna persona porque las denuncias están “en investigación”.

La Fundación Esperanza señala que los reportes de trata al interior de Colombia se duplicaron. Esa entidad, desde el año 2007 a agosto de 2012 recibió 243 casos de trata, de las cuales el 60% corresponden a explotación de personas dentro del país. Anteriormente éstos correspondían al 10% de los casos.

Este año, la Organización Internacional para las Migraciones atendió en Colombia 32 casos de trata.

Venezuela, sin informes

Es poca la información en la red sobre trata de personas en Venezuela, país sobre el que ahora los medios están abocados a publicar sobre las elecciones generales. La información más actual al respecto, es un informe que realiza la Embajada de Estados Unidos en ese país que precisamente señala que no hay datos públicos y que en general se realiza una escasa labor de prevención y sanción de este delito, aunque reconoce que el gobierno está haciendo esfuerzos.

La directora de Prevención del Delito del estado de Zulia, Anamar Anzola, señala en un artículo que “la trata de personas, muchas veces, no es denunciada por desconocimiento del propio afectado”. No se indican cifras de víctimas.

Venezuela es una país fuente, tránsito y destino de trata de personas. En el país, suele ocurrir trata con fines de explotación laboral y sexual en personas de regiones pobres que son llevados a centros urbanos mayores y especialmente turísticos, como Caracas, Maracaibo y la Isla de Margarita, señala el informe de la Embajada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Gemma Mengual ha anunciat la seva retirada de la competició després de 26 anys

La Generalitat agraeix a la nadadora “la difusió i creixement de l’esport femení català”  ...

Catalunya: Campanya en suport de les i els periodistes d’ Ucraïna

Per CPC El Col·legi de Periodistes de Catalunya s’afegeix a la campanya impulsada per la...

Cataluña: Revista Capçalera del Col·legi de Periodistes de Catalunya habla del #MeToo en las redacciones / La Independent / Noticias género

“En el número 180 de la revista Capçalera encontrará cómo el #MeToo llega a las...