jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Compartir

Cubelles – Catalunya: Ramona Solé y Marta Prieto ganan el Premio Cubelles Noir 2022

El Premio Cubelles Noir 2022 ha recaído en Ramona Solé por su novela ‘Bisturí’ y en Marta Prieto por su novela ‘La Ilustrísima’.

cubelles-noir-2022-principal

El Festival ‘Cubelles Noir’, creado en 2016, es el festival de novela negra que da visibilidad a las escritoras de género negro, que son muchas, pero que no están siendo reflejadas en los medios. De esta forma se premia a la mejor novela negra escrita por una mujer en catalán y a la mejor novela negra escrita por una mujer en castellano.

Además sirve como plataforma para que escritores de proximidad y aficionados disfruten de su afición común: el género negro. A lo largo de las jornadas han asistido autores tanto catalanes como del resto de las comunidades autónomas.

Diferentes escritores han protagonizado charlas, conferencias y han firmado libros, entre otras actividades lúdicas. El festival se ha celebrado del 18 al 21 de agosto, ambos inclusive y ha estado comisariado desde su nacimiento por Xavier Borrell.

Las novelistas premiadas

Ramona Solé y ‘Bisturí’

cubelles-noir-2022-3

El jurado, que tuvo muy difícil el fallo dada la calidad de las obras presentadas, concedió el Premio Cubelles Noir a la Mejor Novela Negra en Catalán a Ramona Solé por ‘Bisturí’.

Ramona Solé nació en Lleida en 1968, es adicta a la lectura, y tiene un blog literario desde octubre de 2007: ‘Tumateix Llibres’, donde no se cansa de hablar de libros. También colabora haciendo reseñas en otras páginas literarias y medios de comunicación.

Coordina el club de lectura de novela negra de la Biblioteca Pública de Lleida, y otros grupos de lectura de temáticas varias. Es la organizadora del festival de novela criminal ‘Les Borges Negres’.

Esta es la tercera novela de Solé, autora de diversos relatos publicados en diferentes recopilaciones y coordinadora de la recopilación ‘Assassins de Ponent’ (‘Asesinos de Poniente’), publicada por Llibres del Delicte, igual que sus novelas.

La novela empieza cuando la policía de Lleida encuentra a un profesor de instituto con las manos amputadas. Él no recuerda nada y se queja del daño que le causan las extremidades que ya no posee.

A partir de este momento la policía pone en marcha una investigación para intentar esclarecer lo que ha ocurrido y quien ha sido capaz de tal atrocidad.

No sólo la policía investigará los hechos, sino que la prensa local también lo hace. Santi intentará por todos los medios posibles ser el primero en publicar la noticia, aunque esto desencadene tener algún encontronazo con la caporal Ruth Castro, su novia.

Marta Prieto y ‘La Ilustrísima’

cubelles-noir-2022-2

El Premio Cubelles Noir a la Mejor Novela Negra en Castellano ha sido para Marta Prieto por ‘La Ilustrísima’.

Esta es la primera novela de la leonesa Marta Prieto que, en la Semana Negra de Gijón 2022, resultó galardonada con el Premio Memorial Silveiro Cañada.

La autora está licenciada en derecho y siempre ha estado vinculada al mundo de la literatura. Ejercio? la abogaci?a y trabajo? en la Administracio?n Pu?blica, pero actualmente se dedica por entero a escribir.
El libro narra el asesinato en 2014 de Isabel Carrasco, la Presidenta de la Diputación de León. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla?

La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.

El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con ojos y veneno en cada esquina, en cada ventana, descubriendo una trama de odio, celos enfermizos y secretos, tejida durante años. Un relato coral, apasionante e irónico que nos habla de corrupción, de poder y de cómo éste se acepta, o no, cuando quien lo ostenta es una mujer.

La famosa novelista Alicia Giménez-Bartlett asistió al festival y, en una de las mesas redondas, mantuvo una animada conversación con Nacho Zubizarreta. Contó que inició la serie de Petra Delicado porque quería divertirse después de haber escrito una novela de tema académico. Su última novela ‘La presidenta’, es una crítica a la corrupción basada en el personaje real de Rita Barberá.

Imágenes:
Cartel promocional del Festival
Ramona Solé: Facebook Cubelles Noir (Amazon)
Marta Prieto: Facebook Cubelles Noir (leonoticias.com)
Portadas libros

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

3r Premi Consell Municipal d’Immigració de Barcelona

L’Ajuntament de Barcelona té com a òrgan principal de participació i consulta de les associacions...

Grups i col·lectius de dones i feministes de Nou Barris: Acte Reivendicatiu Contra les Violencies Masclistes.

MANIFEST Les associacions, grups i col·lectius de dones i feministes de Nou Barris, però...

La prostitución, el cine y la vida

Reflexiones y conclusiones de un estudio sobre 250 películas Escena 1: Tres chicas de...