martes 16 julio 2024

martes 16 julio 2024

Compartir

40 años de la primera manifestación LGTBI en Barcelona

 

Molt amor per fer

 

 

La instalación fotográfica ‘Mucho amor para hacer’ de Ricard Martínez, que recuerda los hechos de 1977, ha servido este 16 de junio en la plaza Real, como escenario de la conmemoración de la primera manifestación gay del Estado español, convocada por el FAGC hace 40 años.

 

 

 

Plaça Real P

Andreu Agustin Andrés

 

 

Con presentación de Andreu Agustin Andrés, fueron tomando la palabra representantes de la organización de la manifestación de 1977: Armand de Fluvià y Empar Pineda, y las dos concejalas del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez y Gala Pin.

 

 

 

Plaça Real AF

 Armand de Fluvià

 

 

Armand de Fluvià explicó como fue de rompedora aquella manifestación del 26 de junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona, en un año donde estaba vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Fue la primera acción de protesta en la calle para reivindicar la amnistía de los y las activistas encarceladas, la legalización del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y la derogación de la mencionada Ley de Peligrosidad.

La manifestación, juntó también -recuerda Fluvià- ademàs los colectivos gays, lésbicos y travestis, a gente de izquierdas y feministas. Hubo una fuerte represión policial y torturas en las comisarías en el más alto grado de vejaciones y violaciones homófobas indistintamente a los detenidos. Fluvià manifestó tener un sentimiento agridulce, ya que por un lado “estar hoy aquí, en esta Plaza Real tan llena de historia y ver donde estamos ahora es motivo de celebración, pero por otro lado hemos perdido a mucha gente en el camino, gente que debería estar aquí con nosotros”, en referencia a las pérdidas de vidas de amistades y activistas por culpa de la pandemia del VIH / sida a principios de los años 80. Esta brutal realidad llevó al nacimiento de la Coordinadora Gai-Lesbiana para dar servicio a los colectivos LGTBI.

 

 

 

 Plaça Real EP

Empar Pineda

 

 

 

 

Empar Pineda comenzó su parlamento reconociendo todo lo que se ha avanzado “que ha sido mucho”. Desde la formación del Grup de Lesbianes Feministes, la Comisión Unitaria del 28 de Junio y las denuncias y luchas continuadas contra la LGTBI fobias y por la despatologización, hasta la lucha por el matrimonio igualitario en 2005. Pineda se hizo un reproche sobre la organización de la primera manifestación, la del 77, donde las personas travestidas no fueron incluidas en la primera línea de la manifestación, en la pancarta de cabecera, ya que se valoraba, entonces, políticamente más acertado que estuvieran en segunda fila por cuestiones de “imagen” ante la opinión pública”. Hoy, añadió, hay que continuar vigilando y persiguiendo la LGTBIfòbia.

 

 


 

Plaça Real LP

Laura Pérez

 

Plaça Real GP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gala Pin

 

 

 

 

 

Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI, y Gala Pin, concejala de Participación y Distritos y concejala del Distrito de Ciutat Vella explicaron que desde el Ayuntamiento se ha trabajado junto con las entidades un programa de actos, que se iniciaba ya el 8 de junio con la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico y que no finalizará hasta el 22 de julio con la Diada LGTBI, inauguración monumental, concentración y conciertos. El programa quiere servir, dijo Laura Pérez “para recordar las luchas vividas y reflexionar en torno a los derechos del colectivo LGTBI”. “La voluntad es que la celebración sea un pretexto para rendir homenaje a todas las personas conocidas y anónimas que hicieron posible avanzar en la lucha por la diversidad sexual y de género en una ciudad como Barcelona, siempre pionera en la lucha por los derechos de toda la ciudadanía, pero también reflexionar sobre la situación de derechos del colectivo LGTBI en la actualidad “, se afirma desde ambas concejalías.

Las dos concejalas destacaron las buenas pràcticas de trabajo en colaboración con las entidades: “Hemos hecho un trabajo conjunto con muchos de los protagonistas de la época. Fue una lucha de movimiento. Ahora lo es de ciudad. Por eso hemos querido visibilizar estas imágenes en la vía pública”, explicó la concejala de Feminismos y LGTBI.

Por su parte Gala Pin, aunque se felicitó por el avance en la ciudad como espacio de Derechos y libertades LGTBI, también afirmó que aún queda camino por hacer y que ella misma se averguenza leyendo los textos legales en las ceremonias de las bodas de gays y lesbianas por las discriminaciones que conllevan.

  La Ley 11/2014 del Parlamento de Cataluña, es la primera ley integral del mundo contra la LGTBIfòbia, e incorpora un marco legal completo para garantizar los Derechos LGTBI, actuaciones y protocolos para todos los diferentes ámbitos de la vida. La prioridad urgente es la implementación de esta ley y la complementación de la Resolución del Parlamento de Cataluña de abril de 2017 que exige al Gobierno que se cumpla en 3 meses.

 

 

 

Plaça Real música

 

Plaça Real public

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Entre el público asistente, Jordi Petit que fue Secretario General de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña (CGL) y Presidente honorario de la CGL de 1986 a 1999 y secretario general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA ) de 1995 a 1999.

 Y también Andreu Solsona, actor y gestor cultural que participó en la manifestación de 1977 y con quien La Independent tuvo una breve conversación.

 

 

Plaça Real AS

 Andreu Solsona, primero por la izquierda de frente conversando

  

¿Qué significación tuvo para ti y qué sensaciones te produjo la manifestación del 77?

Para mí fue un descubrimiento muy importante porque me di cuenta de que estaba participando en una lucha de la que yo no era consciente. Éramos gente luchando por la misma cosa. Ese día, de alguna manera, fuimos a manifestarnos pensando que lo hacíamos por nuestra sexualidad y nos encontramos compartiendo la manifestación con gente que vivía la sexualidad de maneras diferentes, al menos yo personalmente tuve la percepción que luchábamos por la igualdad de todos y todas. Fue como si nos hubiéramos encontrado en una mismo lucha con gente con la cual yo no había compartido demasiadas cosas.

 En aquel año, ¿Milita en alguna organización gay? ¿Qué significació le daba a la primera manifestación gay de esta parte del sur de Europa?

No militaba, no. Formaba parte del colectivo gay ya que simpatizaba con el FAGC, pero no formé parte de la organización.

Si tenía un tono diferente a las otras manis … me pides, no? hasta entonces se habían hecho manis porque habían matado a una persona o en contra de la represión. Sí, el tema aparentemente sí tenía un tono diferente pero a la larga pasó de ser una manifestación por el derecho a la sexualidad libre a una manifestación de lucha por la libertad.

Empar Pineda decía en su intervención que la organización ejerció una especie de discriminación interna con los travestis para “caer mejor” en la opinión pública. ¿Cómo evolucionó?

Hasta ese momento yo me sentía luchando por otra gente diferente que los travestis y el colectivo trans apareció como tal mucho más tarde en mi vida. Yo conocía gays y travestis a quienes no sabía diferenciar.

Y, ¿Sobre el lesbianismo?

Las mujeres gays estaban mucho más escondidas, pero nos relacionábamos. Aparentemente pero, había menos mujeres que manifestaban públicamente su sexualidad.

Las concejalas han afirmado que están trabajando muy colaborativamente para hacer de Barcelona una ciudad de plenos derechos de los colectivos LGTBI. Como la ves y la vives Barcelona?

Como siempre la sociedad, el comercio y el negocio ha ido por delante de las administraciones y Barcelona desde hace muchos años ya es un centro LGTBI. Basta pasear por el Gay Eixample, la administración llegó mucho más tarde. Ojalá se consiga que Barcelona sea un espacio de plenas libertades y derechos pero todavía surgen brotes de xenofobia, homofobia, y tantos y tantos actos de violencia machista. ¡Aún tenemos que denunciar!

 

Molt amor per fer 1

 

 

Plaça Real penúltima

 

 

Plaça Real última

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaça Real repenúltima

 

   

La instalación artística ‘Molt amor por fer’ a la plaza Real, alrededor de la fuente de las Tres Gracias, es recuerdo y reivindicación a la vez. Realizada por Ricard Martínez, es una aproximación en forma de propuesta visual a los más de 40 años de orgullo y liberación LGTBI. La instalación está formada por tres grandes estructuras recubiertas de fotografías de la manifestación del 1977, y de momentos importantes en la lucha por las reivindicaciones de los colectivos LGTBI. Las imágenes han sido cedidas por diferentes fotógrafos que cubrieron las acciones de resistencia que se produjeron en la ciudad. Entre otros: Pepe Encinas, Pilar Aymerich, Colita, Jordi Serchs o Albert Ramis.

 

 

 

Molt amor per fer 2

 

 

 

Otros Actos

Entre los más destacados, está la presentación de un documental sobre los 40 años de lucha y experiencias de personas LGTBI; la presentación de la Guía de historia urbana del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que recogerà una guía de los lugares emblemáticos y episodios principales del movimiento en los 40 años; un ciclo de charlas en los Centros cívicos y bibliotecas de la ciudad y una exposición en otoño de 2018 que acogerá La Virreina.

A destacar: la campaña ‘Borramos el odio. Borramos la LGTBIfòbia ‘; Jornadas de cultura lésbica; inauguración de la exposición sobre la 1ª manifestación LGTB; conferencia a cargo de Anne Fausto Sterling; mesa redonda sobre los 40 años de lucha por la liberación LGTBI; el pregón del Pride; pase de un vídeo inédito de la manifestación del año 1977 con charla posterior; manifestación unitaria; la manifestación Pride y la posterior lectura del manifiesto.

El Ayuntamiento de Barcelona, ??con el grupo de trabajo del Consejo Municipal LGTBI, ha creado la web barcelona.cat/40lgtbi como agenda actualizada y punto de encuentro, desde donde se puede seguir el relato de los hechos de la primera manifestación del 26 de junio, con fotografías y testimonios de personas que la vivieron.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Estado Español: Una aplicación de móvil para luchar #contralatrata / La Independent / Noticies Género

El lunes 18 de septiembre se presentó una nueva herramienta con la que trabajar...

X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en La Habana (I)

Género y Comunicación: Capacitar, palabra mágica Capacitar a comunicadoras y comunicadores, y también a otros...

Dades de l’Ofideute ( servei de mediació de la Generalitat ) per evitar desnonaments

El 66% dels casos atesos a l’Ofideute acaben en acord entre l’entitat financera i la...