miércoles 24 abril 2024

miércoles 24 abril 2024

Violencia psicológica y de Estado contra las defensoras DDHH.

 

Redacción mexico 1

 

 

De 2000 a 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido 35 medidas cautelares para garantizar la protección de 94 mujeres defensoras de derechos humanos.

 

Los estados con más mujeres beneficiadas por estas medidas cautelares son, Chihuahua con 41, Chiapas con 14, y Oaxaca con 10. Sin embargo, el Estado Mexicano ha tenido un desempeño deficiente en la protección de las defensoras.

Así lo señala el Informe Defensoras Somos Todas, 2 Protocolos de Atención y Protección en Casos de Violencia Contra Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, realizado por la Comisión Independiente de Morelos; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y la abogada Andrea Medina.

 

 

Redaccion mexico

 

A pesar de que hace casi cuatro años fue publicada la Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (26 de junio de 2012), 5 meses después el Mecanismo de protección empezó a funcionar (12 de noviembre de 2012), “muy pronto afloraron las deficiencias en su trabajo al grado que para mediados de 2013 ya era evidente que se acumulaban los casos presentados al Mecanismo y no eran sometidos a Evaluación de Riesgo; que las Medidas que se debían asegurar a las Defensoras, Defensores y Periodistas en riesgo no se hacían efectivas por falta de recursos y, que los Gobiernos locales no realizaban esfuerzos para protegerlos/as”.

Además, hasta la fecha, señala el documento, persisten deficiencias en la coordinación interinstitucional entre Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, y no ha habido una adecuada capacitación y sensibilización de los funcionarios que operan el Mecanismo que deben atender a las mujeres defensoras que según este informe, son principalmente victimas de violencia psicológica por parte del Estado.

Defensoras Somos Todas 2, destaca, que a pesar de que al Estado Mexicano se le ha exigido en las instancias internacionales establecer una protección eficaz de las Defensoras y Periodistas que incluya la investigación rápida y eficaz y el levantamiento de cargos por todas las amenazas y ataques dirigidos contra ellas, garantizarles un entorno seguro, libre e independiente y garantizar que todos los casos de amenazas, violencia, ataques y asesinatos contra ellas sea investigados por Organismos Independientes e Imparciales, las acciones han sido limitadas.

“Ante esta situación, consideramos fundamental avanzar en la elaboración e implementación de Protocolos de Atención y Protección, que permitan precisar y clarificar las responsabilidades y acciones de las autoridades para crear condiciones y garantías que permita la salvaguarda de las Defensoras y Periodistas en riesgo en el desempeño de su labor. Por eso es que hemos elaborado una propuesta de Protocolo partiendo de la experiencia que hemos tenido en el Mecanismo de Protección a Periodistas en el Estado de Morelos”.

El objetivo general de esta propuesta de Protocolo Interno de Actuación del Mecanismo de Protección para los periodistas del Estado de Morelos, “es clarificar las bases mínimas para la operación que deberá desarrollarse con la debida diligencia y con perspectiva de género, por parte de las autoridades e integrantes del citado Mecanismo, buscando con ello garantizar una operación libre de discriminación y garante de los derechos humanos en todas sus actuaciones”.

Con este protocolo se pretende definir los criterios y actuaciones que cada una de las autoridades e integrantes del Mecanismo deben realizar para cumplir adecuadamente con sus funciones; contribuir a la supervisión del trabajo de las autoridades e integrantes del Mecanismo de acuerdo a principios consensados al interior y transparentes para la ciudadanía en general, pero principalmente para las personas beneficiarias del Mecanismo en particular; establecer referencias básicas sobre los ejes de capacitación permanente para el personal que opera el Mecanismo para garantizar su efectiva y debida operación; y definir los plazos de retroalimentación y perfeccionamiento del Protocolo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

tere moll

Hijos del patriarcado

  OPINIÓN Desde siempre, al menos que yo recuerde, los conceptos de sexo y poder...

Jornada artística Cultural pels pobles indígenes de Colòmbia,

El dissabte passat 17 de setembre es va organitzar al Centre Cultural la Farinera del...

Les Mosses d’Esquadra celebren els seus 25 anys al cos de Policia

    Dimarts 13 de desembre, a la tarda, es va celebrar al Palau de...