A modo de recordatorio: Manifiesto elaborado por la Asamblea de la 7N Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas (Aprobado el 12/9/15)
El movimiento feminista DENUNCIA que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.
Desde el año 1995, 1378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas. Y esto sólo es la punta del iceberg.
En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas.
El movimiento feminista considera que las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica.
Por todo ello, el movimiento feminista convoca la Marcha contra las violencias machistas el 7N para:
EXIGIR:
Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.
Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.
Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.
Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia.
Estamos aquí presentes para hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie.
La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más.
Por ello os esperamos el próximo 7 de Noviembre en Madrid, donde realizaremos una Marcha que saldrá desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, a las 12 h, hasta Plaza de España.
¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!
Profundización en ejes:
La movilización del 7N ha sido un hito que ha puesto de manifiesto la unión del movimiento feminista y su capacidad de movilización y concienciación social, logrando una gran incidencia política y repercusión social.
A pesar de los logros alcanzados en la movilización, las violencias machistas nos siguen golpeando. Los objetivos que nos planteamos siguen pendientes, mientras siga habiendo violencias contras las mujeres. Seguimos reclamando que sea cuestión de estado, siendo así una prioridad política en las negociaciones entre los grupos parlamentarios, fuerzas políticas y para el gobierno.
Por ello, el Grupo de Contenidos de 7N Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas acordó profundizar en los siguientes puntos:
A) Cuestión de Estado.
B) Financiación.
C) Convenio de Estambul y CEDAW.
D) Formación.
E) Intervención.
F) Medios de Comunicación.
G) Custodia compartida.
H) Justicia Patriarcal
Cuestión de Estado
Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado.
El movimiento feminista, indignado por las escalofriantes cifras de mujeres asesinadas, cerró el año 2015 exigiendo a las instituciones que el terrorismo machista fuese una cuestión de Estado. Durante ese periodo, según la Macroencuesta sobre Violencia de Género de la propia Delegación del Gobierno, el 10% de las mujeres de más de 16 años en todo el Estado sufrió violencia física, el 25% violencia psicológica de control, el 22% violencia psicológica emocional, el 8% violencia sexual (la mitad antes de los 15 años) y el 11% violencia económica. Cifras que se incrementan un 33% en las mujeres con diversidad funcional. El 45% acudieron a servicios médicos, psicológicos, jurídicos o sociales, y el 29% denunciaron, de las que un 21% retiró la denuncia.
Desde el año 2003, en el que se tienen por primera vez datos oficiales, casi 900 mujeres han sido asesinadas por terrorismo machista en nuestro país. Teniendo en cuenta que en los asesinatos que se clasifican como oficiales no se contabilizan la totalidad de los feminicidios (suicidios, el deterioro físico y psicológico paulatino producto de agresiones físicas, etc.), el número real de asesinatos es todavía mayor.