Desde el Lobby Europeo de Mujeres (LEM) expresan su grave preocupación y condenan la decisión de Gobierno turco, emitida el 20 de marzo por el Primer Ministro de Turquía, Erdogan, que ha emitido una orden ejecutiva para dejar de formar parte del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), 10 años después de que este país lo ratificara.
La presidenta de LEM, Gwendoline Lefebvre; la vicepresidente, Ana Sofia Fernandes y la coordinadora en Turquía, Aslihan Tekin, han presentado un escrito a la Comisión de la Unión Europea y los diferentes órganos de actuación, con el objetivo de alertar del claro retroceso que supondría la baja de este país para los derechos de las mujeres y niñas turcas.
El Convenio de Estambul es el instrumento legislativo más completo hasta la fecha, que establece medidas para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Fue creado en 2011 y actualmente 34 países lo han firmado y ratificado, siendo Turquía el primero.
El Lobby Europeo de Mujeres manifiesta que esta decisión es intolerante y contradice los valores fundamentales de la Unión Europea, expresados ??con la cláusula de integración a la perspectiva de género en su Tratado de Funcionamiento (TFUE), así como también choca con el artículo 23 de la Carta de los Derechos Humanos de la UE.
Desde LEM piden que intervengan urgentemente en esta crisis y que exijan al Gobierno de Erdogan que revoque su intención de retirarse del Convenio de Estambul. Insisten en que esta decisión no es más que una nueva acción contra los derechos de las mujeres.