martes 16 julio 2024

martes 16 julio 2024

Compartir

En México las madres luchan contra la impunidad

 MG 3940 copia

Soledad Jarquin de gira por Europa, para denunciar el asesinato de su hija. Se espera que la campaña sirva por fin para que en México se reinicien las investigaciones, superando la corrupción y las irregularidades habidas, para acabar con la impunidad.

En la presentación de la campaña en Barcelona de ‘Justicia para Sol’, que Soledad Jarquín hizo el martes 28 de junio, en el Colegio de Periodistas de Catalunya, la periodista estuvo rodeada de más de 20 periodistas amigas (la mayoría integradas en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de La Independent i de Moncomunicació), y de activistas mexicanas en Barcelona.

Ella resumió sobre los hechos – el asesinato todavía sin esclarecer de su hija María del Sol Cruz Jarquín – de 2018 en su país, en Oaxaca, pero sobre todo se extendió sobre la campaña, que le ha llevado por diferentes lugares europeos: Berlín, Bruselas, Barcelona y que finaliza en Madrid el próximo 6 de julio.

22asoledad colegio1-400x265

Cómo podréis ver si miráis el video completo en el Facebook de Món Comunicació, que emitió en directo nuestra compañera Susana Villafañe, Jarquín explicó los hechos desde el principio.

Se mostró emocionada en diferentes ocasiones, cuando refirió como le cambió la vida de arriba abajo, al enterarse el 2 de junio del 2018, que había perdido para siempre a su hija pequeña de 23 años -que ya ejercía de reportera y fotoperiodista- y que ya no la vería nunca más.

También se emocionó al final del encuentro cuando explicó: “contar con el apoyo de las compañeras periodistas significa mucho para mi y para que la campaña sirva por fin para que en México se reiniciaran las investigaciones, superando la corrupción y las irregularidades habidas, para acabar con la impunidad del asesinato de tres personas”.

María del Sol Cruz, fue asesinada en un atentado en junio del año 2018 en Juchitán de Zaragoza (México). La fotoperiodista trabajaba de jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas. En el ataque también murieron la candidata Pamela Terán Pineda y su chófer Adelfo Guerra Jiménez.

22asoledad colegioSUSjpg-273x300

Soledad Jarquín, Premio Nacional de Periodismo 2006, estuvo en Nueva York, en la ONU, y ha buscado el apoyo oficial del CEDAW (Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), que puede pedir oficialmente al gobierno de México que siga con la investigación. 

Ha podido realizar esta gira de denuncia gracias al apoyo de la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca, que es una organización civil feminista que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género, en México, y está convencida de que: “Tendré que esperar a que CEDAW tome medidas, y pueden pasar 5 años… pero ya he esperado 4, seguiremos esperando y luchando porque creemos que algo bueno saldrá de esta gira”. Contó emocionada Soledad Jarquín, que a los pocos días salía hacia Madrid, para asistir a varios actos organizados por AMECO, donde tendrá una entrevista con el Instituto de la Mujer.

22lasillarota soledad-400x225

Ella està convençuda que “Si aconseguim implicar de veritat l’acció política i policial, del Govern mexicà, gràcies a una major pressió internacional i a les xarxes locals i nacionals, s’arribarà a descobrir la “veritat” i es podrà jutjar als culpables”- i va afegir que: ” La meva tragèdia personal no és un cas aïllat, formo part també del moviment de les mares contra la Impunitat, i amb la nostra contínua activitat, treballem sense descans per denunciar als culpables. Aconseguirem què es faci justícia”.

La seva lluita, igual que la de tantes mares, familiars, activistes i periodistes és molt dura, perquè moltes persones com ella, al seu país corren perill de mort, i s’han de moure amb guardaespatlles. Ella, com moltes altres persones ja ha rebut diverses amenaces de mort.

22JusticiaparaSol1-400x197

Recuerdos de Oaxaca

Estar con Soledad Jarquín estos días en Barcelona, me ha estimulado a recordar la semana que pasé con ella en su casa de Oaxaca, cuando estuve durante las fiestas de todos los Santos en noviembre 2013.

Estuve rodeada de afecto, de sus perros, y de su hija pequeña, María del Sol, que entonces solo tenía 18 años, y ya empezaba a hacer sus primeros pasos en la fotografía.

La recuerdo alegre, vital y muy próxima. Recuerdo especialmente que la ayudé a ella y a su madre, a realizar el tradicional ‘Altar de los muertos’ que se ponían en todas las casas, aunque yo entonces pensaba que solo lo hacían en las casas ‘religiosas’.

Soledad me había acogido en su casa unos días porque me conocía como integrante, como ella, de la Red Internacional de Periodistas cono Visión de Género (RIPVG), al igual que otras compañeras de la Red de otros países mexicanos que también me acogieron.

En total, en casi 2 meses recorrí unos 8 estados, un viaje del cual tengo un recuerdo imborrable.

Pero la estancia con Soledad, conocer a sus hijas, y a su nieto, fue realmente especial. Ella me acompañó a ver a una familia indígena, hasta un aislado lugar montañoso, a unos 30 km de donde vivía, a la que como feminista y activista de los Derechos Humanos, ayudaba en la denuncia y busca de dos de sus sobrinas desaparecidas.

Suponían que las habían asesinado, porque nunca se encontraron sus cuerpos. También pude participar en algún acto cultural al que la acompañé, y estuve con amigas suyas artistas, en una bonita exposición sobre máscaras.

22sol-jarquin-edgar-fotoperiodistassassinada-300x169

Esperamos que este ‘Viaje campaña’ de Soledad, sirva para que de una vez por todas dejen de asesinar a mujeres en México, y se acabe con la injusticia del olvido, y con impunidad en la que viven los autores que supone no ser perseguidos por sus crímenes.

Esto los hace creer que tanto si matan a una mujer, a periodistas o a activistas de ambos sexos, no los pasa nunca nada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Reconocimiento a las Mujeres de Negro de Israel

‘ Dones de Negre a Israel. Foto Activestills.org Este mes de marzo y con motivo...

Barcelona: “XIII CONCIERTO PARA EL CHAD” / La Independent / Notícies Gènere

Chad, el quinto país más pobre del mundo según la ONU, donde las mujeres son...

ÀUDIO – “Noviazgos no violentos”

Font: Red Nosotras en el Mundo Contacte: nosotrasargentina@rednosotrasenelmundo.org Temes: Violència País: Argentina Data de creació:...