CCOO exige la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social
Madrid, 20 de junio de 2011- En la 100 Conferencia Internacional del Trabajo (que se celebra todos los años en Ginebra en el mes de junio) se han aprobado un convenio y una recomendación relativos al trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos (*).
Entre los puntos más importantes adoptados en el convenio destacan: la libertad de asociación y sindicalización de trabajadoras y trabajadores; la obligatoriedad de fijar una edad mínima para trabajar y posibilitar el derecho a estudiar (tanto en enseñanza obligatoria como en estudios superiores, de quienes sean menores de edad); asimismo estipula que los contratos serán por escrito.
En cuanto a la protección de personas migrantes, el texto del convenio recoge que éstas deberán recibir por escrito una oferta de empleo o un contrato de trabajo ejecutorio en el país en el cual prestarán sus servicios. Además se regulará el derecho a la repatriación tras la expiración o terminación de dicho contrato. Cualquier tipo de abuso, acoso o violencia tendrá el mismo derecho de defensa y acogimiento que el resto de la población trabajadora. Igualmente se requiere la adopción de medidas dirigidas a proteger a los trabajadores ante los peligros y riesgos relacionados con el trabajo, además del establecimiento de un sistema de inspección y sanciones ante infracciones de la legislación laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En la recomendación (cuyo objeto es el desarrollo con mayor detalle del contenido del convenio) se avala el establecimiento de un contrato tipo resultado de la consulta con las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores.
Comisiones Obreras reivindica la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras domésticos. En este último año se han producido diversos encuentros con el Gobierno español con el fin de mejorar las condiciones de empleo de este sector, comenzando por su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.
Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras
(*) Para la adopción de estas normas internacionales se ha llevado a cabo una importante campaña de consulta a gobiernos, organizaciones sindicales y patronales. La campaña, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sido apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) así como por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En ella ha participado Comisiones Obreras. En el acto de celebración del pasado Día de la Mujer Trabajadora en la sede de la OIT, la secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo Sueskun, hizo entrega a Juan Somavia, director de la OIT, de una carta firmada por las mujeres responsables de las centrales sindicales del Cono Sur, en la que se le solicitaba su apoyo para conseguir la aprobación de estas normas.