jueves 23 mayo 2024

jueves 23 mayo 2024

Compartir

Trabajo doméstico, la OIT exige a los Gobiernos: la libertad de asociación y sindicación, fijación de una edad mínima para trabajar y obligatoriedad de contrato por escrito.ma per treballar i obligatorietat de contracte per escrit.


CCOO exige la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social

Madrid, 20 de junio de 2011- En la 100 Conferencia Internacional del Trabajo (que se celebra todos los años en Ginebra en el mes de junio) se han aprobado un convenio y una recomendación relativos al trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos (*).

Entre los puntos más importantes adoptados en el convenio destacan: la libertad de asociación y sindicalización de trabajadoras y trabajadores; la obligatoriedad de fijar una edad mínima para trabajar y posibilitar el derecho a estudiar (tanto en enseñanza obligatoria como en estudios superiores, de quienes sean menores de edad); asimismo estipula que los contratos serán por escrito.

En cuanto a la protección de personas migrantes, el texto del convenio recoge que éstas deberán recibir por escrito una oferta de empleo o un contrato de trabajo ejecutorio en el país en el cual prestarán sus servicios. Además se regulará el derecho a la repatriación tras la expiración o terminación de dicho contrato. Cualquier tipo de abuso, acoso o violencia tendrá el mismo derecho de defensa y acogimiento que el resto de la población trabajadora. Igualmente se requiere la adopción de medidas dirigidas a proteger a los trabajadores ante los peligros y riesgos relacionados con el trabajo, además del establecimiento de un sistema de inspección y sanciones ante infracciones de la legislación laboral en materia  de seguridad y salud en el trabajo.

En la recomendación (cuyo objeto es el desarrollo con mayor detalle del contenido del convenio) se avala el establecimiento de un contrato tipo resultado de la consulta con las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores.

Comisiones Obreras reivindica la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras domésticos. En este último año se han producido diversos encuentros con el Gobierno español con el fin de mejorar las condiciones de empleo de este sector, comenzando por su inclusión en el Régimen General de la  Seguridad Social.

Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras

(*) Para la adopción de estas normas internacionales se ha llevado a cabo una importante campaña de consulta a gobiernos, organizaciones sindicales y patronales. La campaña, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sido apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) así como por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En ella ha participado Comisiones Obreras. En el acto de celebración del pasado Día de la Mujer Trabajadora en la sede de la OIT, la secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo Sueskun, hizo entrega a Juan Somavia, director de la OIT, de una carta firmada por las mujeres responsables de las centrales sindicales del Cono Sur, en la que se le solicitaba su apoyo para conseguir la aprobación de estas normas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La trata es violencia machista y su magnitud es tal que es difícil de imaginar

Sólo se conoce un 20 de casos de trata y parte de la lucha contra...

Analitzar de fondo la violencia obstétrica y no sólo de forma

Oaxaca México Más fondo que forma Es necesario analizar de fondo la violencia obstétrica y...

Argentina: El feminismo local no nació de un repollo: la historia de los Encuentros de Mujeres

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres se hizo en la Ciudad de Buenos Aires...