La intelectual, poeta, académica y feminista Alaíde Foppa, nacida en Barcelona en diciembre de 1914 de madre guatemalteca, padre argentino y exiliada en México donde vivió y escribió la mayor parte de su obra poética, ha sido homenajeada en el centenario de su nacimiento por diversas instituciones de la capital de Guatemala.
A esa ciudad Foppa regresó en 1980 desde su exilio mexicano en busca del paradero de algunos de sus hijos, asesinados por involucrarse con la guerrilla guatemalteca y allí ella fue secuestrada y desaparecida bajo el gobierno del dictador Romeo Lucas García. Pese al interés y campañas de diversos organismos internacionales y presiones de Estados Unidos, Francia y México, no se pudo aclarar entonces su desaparición. Antes de México, donde fue profesora en la Universidad Autónoma (UNAM), una de las fundadoras de la primera revista feminista mexicana, FEM, y colaboradora del programa Foro de Mujer en la radio universitaria, Alaíde Foppa vivió en Argentina e Italia.
En esta primavera de 2014, el primer reconocimiento le ha sido otorgado por la embajada de México en El Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, al lanzar la Comisión por el centenario de su nacimiento en la capital de ese país centroamericano. La Universidad de San Carlos (USAC) la Universidad pública de esa ciudad, entregó asimismo un reconocimiento oficial a su familia y, finalmente, el Instituto Universitario de la Mujer de la USAC (IMUSAC) que celebra su Noveno Aniversario, rindió homenaje a destacadas mujeres académicas y estudiantes universitarias, en memoria a la trayectoria de Alaíde Foppa.