lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

Mujeres libres de violencias

Cooperacció es una ONG catalana de cooperación internacional creada en 1994, comprometida con los valores de justicia y de democracia, y con un modelo de desarrollo humano sostenible que garantice los Derechos Humanos a todas las personas y a todos los pueblos. Sus proyectos se especializan en la defensa de los derechos de las mujeres.

{youtube width=”200″ height=”160″}Rs1ln_PEtvU{/youtube}

 

Nuestra experiencia en terreno nos ha llevado a conocer y aprender de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas comprometidas con valores de justicia social, de desarrollo humano sostenible y de paz. Hemos creado alianzas, y este hecho ha facilitado que, hoy en nuestra entidad, sólo apoyemos proyectos de empoderamiento de mujeres que contribuyan al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género, cosa que ha supuesto todo un proceso interno de especialización y cambio organizacional que nos ha convertido en una ONG feminista.

Con este escenario nuestras líneas de acción, aprobadas en la última asamblea, son: Mujeres libres de violencias; Autonomía del cuerpo y sexualidades; Ciudadanía económica de las mujeres; Diálogos y saberes de mujeres; Equidad de género en políticas públicas. En el área de Mujeres libres de violencias hemos apoyado muchos proyectos, de los cuales os presentamos los siguientes:

 

Suchitoto, municipio libre de violencias contra las mujeres (2009)


{youtube width=”400″ height=”320″}Rs1ln_PEtvU{/youtube}

 

Proyecto realizado por la Concertación de Mujeres de Suchitoto, localidad del Salvador que tiene una población urbana y rural de casi 30.000 habitantes. La Concertación es una plataforma que aglutina varias entidades de mujeres del municipio, y entre los proyectos que llevan a cabo han constituido una Mesa contra las violencias a las mujeres, en la que trabajan, conjuntamente, la administración local y la sociedad civil. Una de las actividades que han realizado, fruto de esta Mesa, ha sido la campaña del sello de Suchitoto, en la que habitantes de la localidad, de manera voluntaria, han puesto en la fachada de sus viviendas un sello que dice “En esta casa queremos una vida libre de violencia contra las mujeres”, y que podéis ver en el vídeo. Este proyecto ha sido financiado, entre otros, por la Fundación La Caixa.

Todos los derechos para todas las mujeres (2010)


{youtube}pBBQDNcNCdU{/youtube}


Este proyecto ha sido realizado por La Corriente, organización feminista de Nicaragua, y ha contado con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. El vídeo que os presentamos forma parte de una campaña a nivel nacional. Además de cuñas de radio y televisión, también se han hecho vallas publicitarias, anuncios en el transporte público, camisetas, bolsos y otros productos que ya se ven por las calles nicaragüenses. Esta campaña busca crear una conciencia crítica y formas autónomas de participación ciudadana que hagan posible que las mujeres puedan defender sus derechos, en un país donde los derechos sexuales y reproductivos y la violencia contra las mujeres han sido relegados de la actual agenda del gobierno.


 

Violeta (2010)


{youtube}IdJ_WsQQni8{/youtube}


 

El corto animado Violeta está basado en la historia real de una campesina colombiana que, desde el 24 de octubre de 1999, busca a sus dos hijas de 17 y 19 años, desaparecidas por la acción de un grupo paramilitar que operaba en la zona. Este corto (el nombre de Violeta es ficticio) ha sido realizado por CEDHUL (Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional) y la productora Enpánico!, con guión de Paola Esteban a partir de la investigación de Laura Badillo Ramírez y Viviana Bohórquez Monsalve. Aunque Cooperacció no haya participado en su producción, queremos destacar la calidad del corto, así como nuestro compromiso y apoyo con la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, plataforma que agrupa 350 organizaciones de mujeres de todo el país y en la que milita una de las investigadoras, Laura Badillo Ramírez, que nos ha acompañado en varias ocasiones en su tarea de sensibilización en Cataluña sobre el conflicto armado colombiano y las propuestas antimilitaristas, pacifistas y feministas de la Ruta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

2. 12.11 Xerrada Tamaia i audiovisual de Bárbara Boyero

En el marc dels 16 días contra les violències de gènere, la’ Assemblea de Drets Socials...

2a. Trobada Solidària de Dones Pallasses. València 2013

Quan Pepa Plana, ara fa uns quants anys, va presentar a les autoritats catalanes i...

Què en pensa… Mercè Claramunt i Bielsa. ICV

Què en pensa… Mercè Claramunt i Bielsa. ICV Que la vida quotidiana se situï al...