Más de un centenar de periodistas analizarán en sendos Encuentros Internacionales, en Barcelona, el papel de las mujeres refugiadas. El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) no participará.
La acogida a los refugiados es un asunto pendiente del que todos somos partícipes. Para tratar este tema el programa “El Mirador de la Actualidad”, de Radio Estel que dirige y presenta Ignacio Miranda ha dedicado un programa monográfico que puede volver a escuchar pinchando aquí aquíornar escoltar cliqueuta travsi Miranda tots som partona la infornaci
En esta emisión, que presenté excepcionalmente, quise captar la óptica de las mujeres respecto. Por eso invité a cuatro mujeres, cuatro miradas intensas y desveladoras, cada una desde su ámbito, sobre las injusticias que se están perpetrando cuando las familias que huyen de la guerra quieren llegar hasta la Europa de los veintiocho.
Quiero destacar la participación de Laura Hurtado, Oxfam-Intermon Internacional, Victoria Molins, teresiana dedicada al ámbito de la marginación, Nuria Gispert, dirigente del mundo asociativo, política catalana y activista cristiana y, por último, Teresa Carreras, periodista y directora de La Independent.
Las cuatro mujeres coincidieron en que este lunes, cinco de abril, era el día de la vergüenza. “La vergüenza de Europa ha llegado con las devoluciones de refugiados que habían llegado hasta Grecia, otra vez en Turquía, fruto del acuerdo entre la UE y este último estado. La UE ha buscado en Turquía para que haga de tapón y esto es intolerable “afirma Teresa Carreras. Y es que esta semana han comenzado las deportaciones de cientos de refugiados de las islas griegas hacia Turquía. La medida afecta a cerca de 6.000 personas y se calcula que se harán 250 expulsiones diarias. Las ONG han puesto en duda la capacidad de las instituciones, especialmente de Grecia y Turquía, para poder llevar a cabo este plan de deportaciones. Respetando los Derechos Humanos de estas personas. Europa que estableció el derecho al refugio, estos días está viendo con sus propios ojos, como este derecho se está vulnerando día a día, y no sólo eso, sino que como desde la Unión Europea se están desmantelando todos los derechos humanos, como defiende Nuria Gispert. “El número de refugiados sirios en los países vecinos ya superaría los cuatro millones. Es la peor crisis de refugiados a la que ha tenido que hacer frente la organización en el último cuarto de siglo “. Se trata de un pico que no se había alcanzado nunca desde la Segunda Guerra Mundial, afirma Gispert.
Sobre lo que está pasando estos días en Grecia y Turquía, Teresa Carreras asegura “que hay que gritar al mundo que la mayor parte de las ONG que trabajan no quieren ser cómplices de este papel que les quieren obligar a hacer las instituciones europeas. Es la vergüenza de Europa”. Por su parte, Laura Hurtado afirma “que esto es la punta de un iceberg, en el mundo hay muchos refugiados. Estamos ante un récord histórico. Unos refugiados que vienen de unas crisis y de unas guerras que hace mucho tiempo que no existen”. Hurtado también asegura que las ONG que están en primera línea están espeluznadas por cómo se está ejecutando este plan de deportaciones en Europa. Sobre el terreno no se están cumpliendo convenios internacionales que los países europeos han firmado y que hay unos derechos del refugiado, ha concluido la portavoz de OXFAM-INTERMON.
Teresa Carreras ha informado de la reunión, en Barcelona, ??de un centenar de mujeres periodistas, un 60% de todas partes, del VI Congreso de la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género y dos sesiones paralelas una de la Red Europea de GAMAG y una de la Red Mediterránea, el fin de semana del 14 al 17 de abril (ver genderinjournalism ) donde se analizará el tratamiento de las mujeres refugiadas en los medios de comunicación. Estas jornadas se podrán hacer con el apoyo de instituciones de nuestro país como la ACCD, el CPC, la UPF, el Ayuntamiento de Barcelona, la Representación de la Comisión Europea y el IEMED y no participará del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD). Su directora, Teresa Pitarch comunicó a las organizadoras que “después de la educación, la comunicación es mi segunda prioridad. Pero desde que he asumido la dirección del ICD lo tengo todo parado porque quiero estudiar los proyectos uno por uno. Así que no os podemos ayudar”. La conclusión de Nuria Gispert fue “como que no les da votos por eso los políticos no prestan atención”.
Victoria Molins, que se presenta como la voz de las cosas pequeñas que se pueden hacer, denuncia que hay que hacer cosas desde abajo. Asegura que trabajando desde las pequeñas cosas y haciendo un llamamiento a los problemas de los refugiados, en una de las asociaciones que trabaja, en una semana se recogieron 11.000 euros que se han utilizado para comprar ropa interior y alimentos a los refugiados de Idomeneo.
Según Nuria Gispert, lo primero que hay que hacer es acoger y que luego paulatinamente se debe procurar que estas personas lleguen a sus hogares sanos y salvos, y que se promocionen y mejoren.