domingo 21 abril 2024

domingo 21 abril 2024

Mirta Calderón recibe el Premio periodístico Género y Desastres Naturales 2011

 

Mirta Rodríguez Calderón

Mirta Rodríguez Calderón, periodista cubana y corresponsal de SEMLac  en República Dominicana, ha merecido el Premio internacional Mary Fran Myers correspondiente a 2011, a través del cual  se distingue su tarea periodística en matèria de género y desastres naturales.

Rodríguez Calderón ya fué nominada en la anterior edición de este premio, en abril de 2010, por la Red Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), de la cual és fundadora e integrante des de noviembre de 2005. Para su postulación se tuvo en cuenta sus reportajes sobre el sisma del año pasado en  Haití y su impacto en la vida de las mujeres. Dichos artículos fueron publicados por la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica  y el Caribe (SEMLac).

Entre las principales motivaciones la Red Internacional se valoró la labor de Rodríguez Calderón al frente de un grupo de periodistas para conseguir la inmediata conexión después de la catástrofe de Haití, con información directa sobre la suerte de las mujeres en general y de las liderezas de las organizaciones de mujeres, asumiendo así provisionalmente la sustitución profesional de las periodistas haitianas, tal y como indica la carta de nominación. También la continuidad en esta tarea cuando la noticia dejó de ser de primera plana para la mayoría de medios, intentando conseguir un impacto duradero y positivo en la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres y, por extensión, de toda la población ante estos desastres.

Bajo los títulos “Haití, las dimensiones del dolor”, “La solidaridad está aprendiendo creole” y “Haití: Pensar todo otra vez”, entre otros escritos, la corresponsal dio cobertura al drama que vivió el pueblo haitiano, y en particular sus mujeres, bajo el impacto del desastre natural.

Mirta Calderón ha estado en nuestro país (en Barcelona, ??Girona y Lleida) realizando los  Primers Tallers de Gènere i Comunicació de Catalunya de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores amb Visió de Gènere – Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere, con la colaboración del Institut Català de les Dones (ICD), de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) y del Col·legi de Periodistes de Catalunya y sus delegaciones territoriales. Las otras profesoras internacionals fueron las Premios Nacional de periodismo de México Sara Lovera y Soledad Jarquín, así como la reconocida periodista colombiana Àngela Castellanos

La XIDPIC.CAT-XIPVG también ha difundido algunos de sus artículos mediante sus blogs y publicaciones digitales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La UB acoge las KAP Talks con reivindicaciones de género

Oriana Bandeira_fotoUB_Beat   La doctora en Economía Oriana Bandiera presenta un estudio sobre mujeres pobres. La...

Maria Rosa Nogué

Adeu a la Laia

            OPINIÓ Era una tarda tranquil·la a Vilanova i la Geltrú....

El coronavirus ha enviado al paro a más mujeres que hombres

    La crisis económica que nos ha traido la pandèmia tiene rostro de mujer,...