Mireia Mata, directora general de Igualdad del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias valora positivamente la primera sanción económica por insultos homófono.
Esta posibilidad nace del despliegue la ley 11/2014 que contempla un régimen de sanciones administrativas para perseguir conductas LGTB fóbicas no contempladas en el Código Penal.
La directora ha declarado que la multa es un primer paso en la lucha por los derechos de los colectivos LGTBI y deja claro que en Cataluña no se aceptan ninguna forma de agresión o comportamiento contra las personas.
Mireia Mata, compareció el pasado 10 de octubre ante la comisión de Igualdad de Parlamento de Cataluña para explicar cuáles son las políticas que se están llevando a cabo desde la administración en la defensa de los derechos de las personas LGTBI. En la comparecencia, destacó la importancia de la implicación de todos los agentes para hacer posible un buen despliegue de la ley, invitó a entidades, administración y ciudadanía a trabajar conjuntamente, tarea que ya se ha iniciado con la creación de la comisión interdepartamental, el nuevo reglamento del Consejo Nacional LGTBI o el grupo de trabajo del reglamento sancionador.
La directora ha destacado que “el objetivo de la ley es poner en la agenda política y el imaginario social el derecho a la diversidad sexual y hacer que los derechos de las personas LGBTI sean sencillamente derechos humanos defendidos por el conjunto de la ciudadanía y no sólo por los colectivos implicados”. En este sentido, ha dado a conocer los trabajos hechos para conseguir el objetivo marcado, que pasan por el despliegue del Servicio de Atención Integral al Territorio, la formación a las oficinas OSAF de tramitaciones, la inclusión de la diversidad sexual dentro de los protocolos de prevención del acoso laboral o los protocolos para realizar cambios de nombre de las tarjetas y títulos expedidos por la Generalitat de Cataluña, como el Carné Joven, el título de familia numerosa, los carnés de bibliotecas o la tarjeta sanitaria.