miércoles 17 julio 2024

miércoles 17 julio 2024

México sin ruta para atender la violencia machista

 

  

 

 

Sara Lovera ultima

 

OPINIÓN

Análisis de experta muestra cinco estrategias sin continuidad del gobierno. Acciones confusas y fuera de la ley, propone Olga Sánchez Cordero

 

Confusa, con acciones paralelas a la ley, anuncios de planes o programas de los que no se volvió a hablar, trabajo sin dinero y con funcionarios agotados, más en dar informes qué en hacer, es lo que el discurso de la Secretaria de Gobernación ha hecho en los últimos 22 meses. Sin entender cuál es la ruta y cómo se articula con la ley.

Los anuncios, ante legisladoras, conferencias públicas y organizaciones de las sociedad civil (OSC) indican que en esta administración, en que ha crecido la violencia contra las mujeres y es sinuoso el camino a la igualdad de género, es lo que está sucediendo en esta administración, nos explica la experta Guadalupe López García y agrega que se habla de “propuestas novedosas” que todas están en la ley desde 2007.

Cuando la Ministra en retiro habla de que ha creado procedimientos, mecanismos (operativos y administrativos) y estructuras (áreas) paralelas a las establecidas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), o incluso, como “propuestas novedosas”, probablemente quiere decir que esos cambios, que debía hacer el Legislativo, en realidad es una pretensión política de distanciarse de las administraciones anteriores. Es política y palabras, pero, insistió, confunde al público, al funcionariado y a las legisladoras.

Sostiene que deja entrever que estas “nuevas propuestas” son parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (federal), en donde se han “replanteado” las funciones de “actores institucionales” ante un contexto distinto de cuando se creó LGAMVLV, cierto, sin embargo, atendiendo a la jerarquía de la ley, una ley orgánica no puede estar por encima de una ley general e indicativa para toda la República.

Examen riguroso del 11 de septiembre

La especialista en políticas públicas hizo un examen riguroso, no sólo con los discursos de la secretaria Olga Sánchez Cordero, responsable por Ley de las políticas de igualdad y sobre la violencia contra las mujeres, sino comparando la ley y examinando acciones que no se conocen y no se evalúan.

La maestra López García, en solitario, ha enviado numerosas observaciones a las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres. En entrevista dijo que ni siquiera leen, puesto que a 10 años de desaparecido el término violencia intrafamiliar, lo siguen usando.

En su más reciente escrito de observaciones enviado a Inmujeres, diputadas y senadoras afirma que no hay un eje que estructure las políticas de igualdad, ni parece haber voluntad para hacerlas eficientes. Se desperdician los recursos tanto humanos, como materiales y financieros, sobre todo porque el gobierno está más preocupado en la austeridad republicana que en la violencia contra las mujeres, su discriminación y opresión milenarias.

Resalta que la Secretaria de Gobernación habla indistintamente de una política para erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas; de una política nacional de erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y del Sistema Nacional y de los Sistemas Estatales, y de una Estrategia Nacional sin explicar que esté hablando o no de lo mismo.

 

 

 

Sara Lovera

 

 

 

Destaca que en cuanto a la “Estrategia Nacional”, confunde, porque la firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dejar claro si se refiere a esa política de la que les habló recientemente a las diputadas o a la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia, la cual la empezó a mencionar en octubre de 2019. El nombre de esta estrategia tenía como agregado “basada en el género”, pero después desapareció de sus discursos.

También se habló de un Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, que apareció como un anuncio en marzo de 2019, sin embargo, este Plan en el que participa el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) nunca se ha vuelto a mencionar. El 25 de noviembre de 2019, en una conferencia de prensa, informó del establecimiento de Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas, pero tampoco se volvió a mencionar.

Este último análisis se refiere a la información que dio la Ministra en retiro Sánchez Cordero a las diputadas que serán responsables del análisis y la defensa de los recursos para la Igualdad del proyecto de presupuesto 2021.

Al menos es confusa, dijo la maestra López García. O le faltó precisar varios aspectos puesto que da la impresión de que está creando procedimientos, mecanismos (operativos y administrativos) y estructuras (áreas) paralelas a las establecidas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia LGAMVLV. Incluso, lo que llama “propuestas novedosas” y la necesaria coordinación interinstitucional que demandan la “nueva normalidad”, es lo mismo que establece la ley.

Deja entrever que estas “nuevas propuestas” son parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (federal) en donde se han “replanteado” las funciones de “actores institucionales” ante un contexto distinto de cuando se creó LGAMVLV. Sin embargo, atendiendo a la jerarquía de la ley, una ley orgánica no puede estar por encima de la LGAMVLV.

Si bien es cierto que los contextos son distintos a los de hace 14 años (la Constitución de 1917 es un ejemplo), la competencia de ajustar la ley a la realidad actual, es un trabajo del poder Legislativo, no del Ejecutivo. En todo caso, debe haber una armonización legislativa para evitar contradicciones en las leyes. En tanto, la ley se debe aplicar.

En cuanto al Sistema Nacional y a la creación de una Secretaría Ejecutiva para la presidencia del sistema, también me causó confusión, puesto que la LGAMVLV (en el artículo 36, fracción IX) indica que la Secretaría del Sistema la lleva el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El artículo 48 le dice lo que tiene que hacer. Por otro lado, se supone que la Conavim es un órgano desconcentrado de la Segob y fue creada en 2009 para “dar cumplimiento a lo dispuesto en la LGAMVLV y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en la materia”.

También es una invención, sin asidero jurídico, el Grupo Intersecretarial de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres de la Segob, pero en otros lados, se habla del Grupo Impulsor Multiagencial para la Estrategia Nacional de Protección a Mujeres, Adultas Mayores, Niñas y Adolescentes.

En otra información, en un acto donde estuvo Sánchez Cordero, se expuso la “estrategia” Puerta Violeta.

 

 

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Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
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