Aprueba senado iniciativa, faltan diputados
El Congreso avanza en la tipificación del feminicidio luego de que ayer el pleno del Senado aprobó reformar el Código Penal federal para incorporar el asesinato de mujeres por razones de género como un delito grave.
Con 74 votos a favor y una abstención el Senado aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados para tipificar el feminicidio y castigarlo en todo el país con penas de 40 a 60 años de prisión.
Con esta reforma se pretende hacer frente a la ola de asesinatos que ocurren en todo el país y que de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de enero de 2010 a junio de 2011, en ocho estados de la República ascendió a mil 235 asesinatos de mujeres.
En tribuna la senadora panista María Serrano Serrano, señaló que esta reforma fue avalada por legisladoras de la Comisión especial de Feminicidio de la Cámara baja, ONU Mujeres y la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra).
Al hablar en representación de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos -que dictaminaron la minuta- la senadora señaló que “esta herramienta con la que estamos dotando al Estado mexicano ayudará a enfrentar con mayor eficacia un fenómeno criminal que atenta seriamente contra la integridad física, psíquica y sexual, la libertad, la seguridad y la dignidad, y justicia para las mujeres”.
De acuerdo con la minuta, el tipo penal señala que se considerará feminicidio cuando se acredite violencia sexual, una relación de parentesco laboral o escolar entre el victimario y la víctima, así como privación de libertad, entre otras hipótesis.
En el dictamen se incluye también sanciones en caso de la actuación negligente o dolosa de los servidores públicos encargados de procurar y administrar justicia con penas de tres a ocho años de prisión. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Desde 2004 la comisión Especial de Feminicidio, presidida entonces por la antropóloga feminista Marcela Lagarde, propuso y presentó la primera iniciativa para tipificar el feminicidio a nivel federal ante el incremento escandaloso de asesinatos dolosos de mujeres en la república mexicana.
La iniciativa fue firmada entonces por la priista Rebeca Godínez y la perredista Eliana García, y fue turnada para su discusión y análisis a las comisiones de Justicia, Puntos constitucionales y de Equidad y Género.
A la fecha, ocho entidades federativas ya han tipificado el feminicidio