Ahora que el documental “Las Maestras de la República ” ha ganado el Premio Goya como mejor documental, a Pilar Pérez Solano, su directora la están llegando peticiones de proyección de todas partes. Y su porductora está esperando poder presentar la película muy pronto en Cataluña porque está cerrando un acuerdo de distribución con Karma Films.
Por otra parte FETE -UGT de Enseñanza en Madrid también está moviendo hilos para que se pueda hacer una proyección en Barcelona.
“Estoy muy contenta porque este premio es un reconocimiento al trabajo de las maestras republicanas que estaba invisibilizada- explica Pérez Solano – esperamos que pronto podremos hacer una segunda parte sobre las maestras que tuvieron que irse al exilio”.
Precisamente de Cataluña salieron muchas de estas maestras que habían desarrollado movimientos de renovación pedagógica como Rosa Sensat. La directora es consciente de que este documental no ha podido dedicar espacio en la escuela catalana, pero si que trabajó sobre el trabajo de investigación de investigadores en Valencia, lugar donde ella nació. De este este documental ya se han hecho unas 400 proyecciones desde que fue estrenado el 8 de marzo de 2013. Fue uno de los filmes seleccionados para participado en el último Festival de Cine Político de Madrid ( 24 de enero 2014 ), y soy testigo, de que mucha gente se quedó en la calle sin tener entradas para la sala estaba llena y tuvieron que organizar una proyección post- festival.
“El 2013 fue un año muy intenso para la productora -Transit produciones, de Pérez Solano , y es que ” la película funcionaba muy bien por el boca a boca , y cada vez participaba más gente a los coloquios y nos contaban más cosas. Creo que este seguimiento de la gente fue el motivo de su selección a los premios Goya” comenta la directora, que a pesar de este éxito de público, en diciembre, las promotoras comprobaron decepcionadas que la plataforma Verkami que habían abierto para recoger dinero para iniciar la producción de la segunda parte, sólo recaudó una pequeña parte del presupuesto necesario. ” Supongo -comentó el coloquio del festival – que el mes de navidad no era la mejor época para la gente nos dé dinero”.
Las maestras referentes de la modernidad
Poder ver el documental en su proyección de Madrid fue todo un privilegio personal. La sala llena a rebosar, la mayoría maestros o descendientes de las protagonistas del film, que como yo, en algun momento, se emocionaron o lloraron (supongo) con algunos testimonios. Como el de Hilda Farfante o el de Alfonso Vigre, cuando explican cómo vivieron cuando eran pequeños el fin de la guerra civil, con sus familiares, sobre todo madres, tías y abuelas que eran maestras republicanas, que no sólo perdieron la su trabajo sino que además sufrieron Cárcel mucho tiempo,
y allí dentro de alguna manera, y como podian, también hacían de maestras de las prisioneras. La directora remarcó el intenso trabajo de documentación que tuvieron que hacer. “En cuanto me hicieron el encargo -explicaba – me di cuenta del ‘ tesoro ‘ que teníamos entre manos, gracias a que las investigadoras expertas en educación de la FETE-UGT, que no querían que su trabajo se quedara en un cajón. Cogí el trabajo con mucha ilusión y ganas”. Lo primero que se dio cuenta es que habia que encontrar testimonios, testigos de lo que paso. Las maestras republicanas estaban invisibilizadas y su importante labor desde principios del siglo XX oculta, y ahora desgraciadamente la mayoría han desaparecido. “Durante la segunda república y la guerra , las mujeres enseñantes se empoderaron muchísimo y se pudieron mostrar como lo que eran; mujeres formadoras modernas, valientes y comprometidas que impulsaron la conquista de los derechos de las mujeres y la modernización de la educación, basada en principios de escuela pública, igualdad y democracia”, Por ello, y tal como se muestra en el documental , “con la llegada del franquismo ellas fueron duramente y doblemente castigada, por ser mujeres y por ser libres y educar a las niñas como iguales”.
En el documental se reconoce la valiosa labor docente de unas mujeres que lucharon contra el machismo y la moral católica, y dieron una educación integral y completa a tantos chicos y tantas chicas, que en todos los lugares donde se ha presentado, lo han recordado algunos testigos. Fueron muchas las personas ” anónimas ” que le enviaron antes de que acabe el edición, muchas fotografías, y la directora se siente muy agradecida y siempre lo comenta en público
Realmente, este documental, aunque haya muy poca mención al trabajo que también se hacía en Cataluña, se merece haber ganado el Goya como mejor documental, por su valía cinematográfica, y porque por primera vez narra la historia desconocida de unas mujeres pioneras, con un trabajo que todavía hay que recuperar. Las ” Historias ” de vida, recopiladas a través de testigos y de familiares, así como la cuidadosa explicación de investigadoras muestran relevante trabajo docente de unas mujeres que renovaron la pedagogía. “Durante el trabajo de producción -explicaba Pérez Solano, cada vez nos daban más cuenta de la importancia crucial de estas maestras que dieron una educación integral también durante todo el periodo de la guerra civil” .
El trabajo de investigación de material – según explicó la directora se completó cuando encontraron cintas inéditas que había localizado una fundación al hacer reformas en su local, “Este material es impresionante, y nos ha permitido mostrar muchas imágenes que no se habían visto antes”. Para la directora y las responsables de FETE -UGT era muy importante poder demostrar cómo la represión franquista fue mucho más dura con estas mujeres, que con sus compañeros maestros. “Posiblemente el exilio les afectó igual, porque para todos se trataba de salvar la piel, pero muchas mujeres no pudieron salir de España y sufrieron penas de prisión, y en muchos casos, jamás pudieron recuperar su lugar en la enseñanza pública . Fueron doblemente castigadas como republicanas y como mujeres”.
Pueden ver el Trailer en Youtube.