Lea Cornellana “Teixit de dones” @teixit
El confinamiento hace que ni la desigualdad de género ni la violencia machista se detengan.
El aislamiento por el coronavirus ha aumentado las llamadas de denuncias hasta un 60% y está acentuando las desigualdades de género en Cataluña. Las mujeres contestan este ataque con la campaña “Que las mascarillas no apaguen nuestra voz”.
La plataforma de entidades “Teixit de dones” continúa con su denuncia de las violencias machistas y coincidiendo con el día 25 de cada mes, este 25-A, piden “que las mascarillas no apaguen nuestra voz”. Desde “Teixit de dones “se impulsa esta campaña de apoyo a las mujeres que sufren violencia machista durante el confinamiento.
Se trata de una iniciativa en las redes sociales que anima a todo el que quiera compartir una foto, que se podrá descargar en la web, i fabricar un cartel donde se pueda leer
“Que las mascarillas no apaguen nuestra voz”.
La Plataforma pone a disposición de la ciudadanía material que puede encontraren la web o en el facebook.
@teixit
Piden que las mujeres lleven la mascarilla como medida de protección del coronavirus pero que su voz siga denunciando la violencia machista. Estas violencias, dicen desde Teixit, ya son normalmente invisibilizadas y en situación de confinamiento aún quedan más escondidas.
Una muestra de apoyo a la campaña impulsada por el CIRD (Centro de Información y Recursos para las Mujeres de Mataró) y del Institut Català de les Dones (IDC) que bajo las etiquetas #No Estás Sola # JoTambéEmQuedoACasa dan atención ininterrumpida a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia machista.
“Teixit de dones” recopilará todas las imágenes con este cartel y montará un vídeo que se podrá ver en Internet, partir del 25 de este mes de abril, coincidiendo con el día que mensualmente organizan una acción de rechazo a la violencia machistas. Como es habitual leerán los nombre de todas las víctimas de violencia machista que ha habido en el Estado español estos primeros meses del año.
“La violencia contra las mujeres no se detiene, dice Cristina Sarrà. Todo el mundo está viviendo momentos de mucho estrés con el confinamiento. Nosotras denunciamos que las relaciones tóxicas o mala gestión del conflicto hacen que la violencia contra las mujeres sea más fuerte que en otros momentos “
@teixit
El confinamiento dobla la violencia contra las mujeres
Desde el 16 de marzo de este año hasta el 15 de abril la cifra de llamadas hechas al servicio permanente de atención a las mujeres en situación de violencia machista (900 900 120) durante el primer mes de confinamiento representa un incremento del 60% . Ante esta situación la Generalitat ha reforzado la atención del número de teléfono habitual y además ha puesto en servicio un WhatsApp (671778540) para poder atender casos de violencia machista. También la denuncia se puede hacer a través del correo 900900112@gencat.cat
Del 16 al 24 de marzo el servicio había atendido 296 llamadas que representan una media diaria de 38, según datos del ICD. Mientras que esta cifra los meses previos de enero y febrero la media diaria de atenciones había sido de 25. El aumento de llamadas del período de confinamiento respecto a estos dos meses anteriores es del 34%. El ICD ha informado y agradecido también la colaboración de las farmacias y establecimientos a la hora de dejar llamar a las mujeres que quieran denunciar. Este servicio se reforzará con el apoyo de la Diputación de Barcelona con un acompañamiento técnico a los profesionales de atención a las mujeres o víctimas de violencia machista.
Aumento de la desigualdad de género con el aislamiento
El Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña (CNDC) asegura en un documento que ha hecho público que “la crisis está acentuando las desigualdades de género”. En el texto se dice que en situaciones de emergencia las mujeres sufren sobrecarga de trabajo no remunerado y estas semanas están viviendo un ritmo agotador que, aseguran, reproduce la división sexual del trabajo.
El informe habla de las familias monoparentales donde las mujeres tienen muchas dificultades para mantener trabajos precarios y hacerse cargo de los hijos. Las trabajadoras del hogar también sería uno de los colectivos más afectados por los despidos