martes 25 junio 2024

martes 25 junio 2024

Compartir

Más de una cincuentena de menores asesinados por violencia vicaria en el Estado Español, desde el 2000

En el Estado Español ha habido 51 asesinatos de menores desde principios de este siglo a causa de la violencia vicaria extrema, de una muestra de 400 casos investigados por el equipo de Sonia Vaccaro. 

Niñas y niños que han sido asesinados en manos de sus padres, parejas o ex-parejas de sus madres como venganza para dañar a sus progenitoras a través de una persona interpuesta.

La violencia vicaria es un duro golpe contra las madres que deben sufrir el asesinato de una hija o de un hijo por venganza y está aumentando bastante tanto en Cataluña como en el resto del Estado. El término violencia vicaria lo acuñó en 2012 Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial, experta en victimología y violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos.

Sonia Vaccaro será entrevistada en el @cruïlladeuropa, por la periodista de La Independent, Teresa Carreras el 26 de abril de 6 a 7pm en @mataroradio. Vaccaro es la autora del primer estudio sobre violencia vicaria extrema coordinado por la Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, de Granada. Vaccaro realizó este estudio con la colaboración de Margarita Castillo Cardona, Cristina Mena Casero, Gema María González García y María Sierra Carballo. El estudio ha sido financiado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Del Gob contra Violencia

“Es esa violencia que se ejerce sobre los hijos/as para herir a una mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se le hace a través de terceros, por persona interpuesta. El maltratador sabe que dañar o asesinar a los hijos es asegurarse de que la mujer no se recuperará nunca más de esta vez”, dijo Sonia Vaccaro, en el 2016.

Jordi, el pequeño de Sueca, en el País Valencià, que acababa de cumplir los 11 años ha sido la primera víctima de violencia vicaria asesinado en el Estado español este 2022. Este niño debe añadirse a la cincuentena de víctimas que ya existía desde el año 2000.

Este tipo de violencia es violencia machista. No es violencia intrafamiliar, como lo llaman en Rusia y cómo nos explica en la portada de esta edición de La Independent la disidente rusa que se hace llamar Nina. Tampoco es violencia doméstica porque existe una voluntad expresa de utilizar las mentiras. El término violencia vicaria está incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde el año 2017.

Pikaramagazine.com

Este informe que se puede leer aquí está hecho sobre el estudio de 400 casos de asesinatos de niños investigados por las autoras que “comprueban el nexo de concausalidad en el que la intencionalidad está dirigida al querer hacer daño a la madre”, ha dicho Sonia Vaccaro.

En las conclusiones del estudio, el agresor es un hombre de mediana edad entre los 30 y los 50 años, de nacionalidad española y que en un 82% son el padre biológico del menor asesinato.

mujermexico

Cuando se produce el delito, la pareja ya está separada. No se encuentra en el asesinato ninguna traza de discapacidad intelectual ni física y hay muy pocos casos de trastornos o enfermedad mental. En la mayoría de los casos, los agresores no tienen antecedentes penales pero si que un 60% han cometido casos relacionales con violencia de género.

La mayoría de los delitos se producen cuando los niños están al cuidado del padre. Y sólo un 18% de los casos se produce cuando la pareja todavía no está separada.
En la investigación base de este informe un 14% de niñas y niños manifestaron síntomas de ser maltratados pero en ninguno de ellos había orden de protección de los menores por parte de las autoridades.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Alacant, Castelló, València: Manifest conjunt, actes i manifestació 8 de març 2014

8 DE MARÇ, DIA INTERNACIONAL DE LES DONES Alacant, 12h, Plaça de la Estrella....

Barcelona: El Observatori señala los estereotipos en los estantes publicitarios / La Independent / Noticias Género

El Observatori de les dones en els mitjas de comunicació, instancia de participación ciudadana impulsada...

Què fem amb els superlatius?

La idea de parlar dels superlatius se’m va ocórrer quan vaig veure al diari el...