viernes 08 noviembre 2024

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Las mujeres representan el 35% de los periodistas en todo el mundo y el 27% en los puestos de dirección

Un informe internacional ha entrevistado 522 empresas de prensa, radio, televisión e Internet

De un total de 522 medios de comunicación entrevistados de 59 países se desprende que las mujeres profesionales representan el 35% entre los periodistas. El estudio ha sido realizado por la International Women’s Media Foundation, y en él han colaborado más de 150 investigadoras. Pese a que la presencia del número de mujeres ha aumentado considerablemente en todo el mundo, la mayor dificultad radica en el acceso a los puestos de máxima responsabilidad, donde las mujeres representan el 27%, 13 puntos más, no obstante, de las cifras que Margaret Gallagher obtuvo en su estudio de 1995, en el que cifraba la presencia de mujeres en altos puestos en un 12%. El informe ha sido dirigido por Carolyn Byerly, profesora de la Howard University, radicada en Washington, y ha contado con el apoyo de la Fundación Ford, la UNESCO y otras instituciones.

 

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El estudio se inició en 2009 y fue presentado el pasado 23 de marzo de 2011 durante la celebración de la International Women Media Leaders Conference, en Washington. El informe divide el mundo en siete “regiones”, Oriente Medio y Norte de África, Américas (Norte y Sur) África Subsahariana, Asia y Oceanía, Europa del Este, Europa del Norte y Europa Occidental. 19 Coordinadoras Regionales han supervisado la recogida de la información, que se ha obtenido mediante cuestionario y entrevistas personales con los responsables de los medios.

Un total de 170.000 personas trabajan en las 522 compañías entrevistadas (en todos los sectores: gobierno de los medios, periodistas, técnicos, administración y ventas, publicidad, etc.) y entre otros aspectos, pone de relieve que los países de Europa (tanto del Este como del Norte) son los que tienen un porcentaje más alto de mujeres en los niveles de máxima responsabilidad, el 36%, mientras los países que tienen menor presencia de mujeres en altos cargos corresponde a Asia y Oceanía, con un 13%. Hay que destacar que en algunos países aislados, como Sudáfrica las mujeres representan casi el 80% de los puestos directivos. O en Lituania, donde las mujeres alcanzan el 74% de los profesionales y tienen una representación casi paritaria en los puestos directivos.

Techo de cristal

El estudio identifica el famoso techo de cristal en 20 de los 59 países estudiados, sobre todo en los niveles medio y senior. Casi la mitad de los medios incluidos en el estudio disponen de política sobre la igualdad de género, en un radio que va del 16% en la Europa del Este al 69% en los de la Europa Occidental o en África Subsahariana.

Pese a la diversidad de situaciones dentro de cada “región” parece que en el amplio mundo de la comunicación se evidencia una progresiva e imparable incorporación de mujeres, cuyos empleos, salarios y situaciones empiezan a equilibrarse con el de los hombres, aunque en algunas zonas, como Oriente Medio o Norte de África los hombres ganan entre tres y cinco veces más que las mujeres en los niveles de gobierno y alta administración de los medios. En la región de África Subsahariana, los países donde hay menos mujeres en los medios de comunicación son la República del Congo, (15%) Malawi i Zimbabwe (27%), mientras que como ya se ha dicho, en Sudáfrica las mujeres superan a los hombres, lo que convierte a este país en un espejo del avance en otras áreas de la sociedad. En Nigeria las mujeres ocupan la mitad de los puestos de alta dirección y en ocasiones son mejor pagadas que los hombres. En América (Norte y Sur) la situación varía mucho de un país a otro, pero se puede decir que aunque las mujeres representan el 36,8% de las plantillas, salvo en los niveles de alta dirección, están casi al nivel de la paridad entre los periodistas. En Asia y Oceanía destaca la presencia mayoritaria de hombres en Japón, en relación 6 a 1, mientras en el resto de los países de la zona la ratio es de 4 a 1. Los países que han adoptado políticas de igualdad son Fiji, Australia, India y Japón, mientras China y Bangladesh han avanzado poco en este terreno.

Hacia la paridad

Por último, en las tres zonas en que se ha divido Europa (del Este, Norte y Occidental) lo más destacable es la importante tendencia a la igualdad entre los sexos en términos de salarios y seguridad laboral. Los países que han establecido políticas de igualdad y contra el acoso sexual más eficaces son los del Norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia)y aunque entre los periodistas de los países de Europa Occidental (Reino Unido, Francia, Alemania y España) casi se alcanza la paridad, en los cuatro hay un techo de cristal bastante evidente en los altos puestos de dirección, donde las mujeres no superan la barrera del 30% en ninguno de los 4 países.

Por lo que respecta a España, hay que decir que participaron 11 medios (4 cadenas de televisión, 3 cadenas de radio y 4 diarios de información general) de las zonas de Madrid (4), Cataluña (5) Andalucía (1) y País Vasco (1) que ocupan un total de 11.910 personas, 7.055 hombres (59,2%) y 4.855 mujeres (40,7%). Las mujeres están por debajo del 20% en los puestos de más alto nivel, mientras que entre los profesionales senior alcanzan el 44% y superan a los hombres en Ventas, Finanzas y Administración (52%). En producción y diseño representan el 40% mientras que entre el personal técnico no llegan al 27%. Por lo que respecta al tipo de ocupación, las mujeres a jornada completa representan el 36,2% mientras los hombres son el 63,8%. Entre los que tienen jornada parcial las mujeres son mayoría absoluta en los fijos (87,6%) y el 44% entre los contratados. Un poco más de la mitad de las compañías entrevistadas tienen políticas de igualdad o contra el acoso laboral. Algunas se encuentran en fase de implantar el Plan de Igualdad (las empresas públicas) mientras que no ocurre lo mismo en las empresas privadas, que se limitan a aplicar la ley. Hay que tener en cuenta que en el informe participaron 6 empresas de comunicación públicas y 5 privadas. 4 de las que estaba previsto que participaran, hasta un total de 14 que correspondía a España, declinaron la invitación. En este enlace http://www.iwmf.org se puede consultar el informe completo. 

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