miércoles 21 febrero 2024

miércoles 21 febrero 2024

Las mujeres de la Unión Europea ganan a lo largo de su vida una media del 17,5% menos que los hombres

Una media del 17,5% ganan menos las mujeres que los hombres de la Unión Europea (UE). Esta cruda cifra se mencionó el pasado sábado 5 de marzo en el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial. La fecha del 5 de marzo también marcará el número de días del año 2011 que tienen que trabajar las mujeres para equiparar el que los hombres ganaron durante el 2010.

a_diners

Además, a pesar de que el número de mujeres que hay en las aulas universitarias continúa siendo más elevado que el de los hombres esto no se proyecta en el mercado laboral donde las mujeres continúan sufriendo más el paro. Otro aspecto es que las mujeres siguen estando muy poco representadas en lugares de decisión política y económica. Así como la división de tareas domésticas continúa repercutiendo más a las mujeres, y el riesgo que las mujeres caigan en situaciones de pobreza es más elevado por las mujeres que por los hombres.

La Comisión Europea se ha comprometido a terminar con estas diferencias y, en septiembre de 2010, publicó una estrategia general para la igualdad de sexos. Para afrontar las diferencias, la Comisión apoyará a las iniciativas de igualdad salarial como, por ejemplo, las que enumera un reciente estudio sobre medidas no legislativas para que las empresas promuevan la igualdad de sexos en el trabajo. También se apoyará al desarrollo de instrumentos para que los empresarios corrijan las diferencias salariales injustificadas entre hombres y mujeres, como por ejemplo el sistema Logib, que se utiliza en Alemania y Luxemburgo y permite a las empresas encontrar si hay diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de sus organizaciones. Así como estudiar la manera de mejorar la transparencia salarial y la influencia de los convenios laborales atípicos, como por ejemplo el trabajo a tiempo parcial y los contratos temporales, en la igualdad salarial y se procurará alentar tanto las mujeres como los hombres para que ejerzan profesiones no tradicionales y facilitar en todos el equilibrio de la vida profesional y privada.

a_dinero_ue

La Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha declarado que “97 millones de mujeres han estado trabajando en Europa desde el 1 de enero, pero realmente es como si empezaran a cobrar a partir de esta semana”. Y ha añadido: ” Con los Estados miembros y los interlocutores sociales procuraremos reducir significativamente estas diferencias en la UE, de forma que algún día ya no tengamos que recordarlas con un Día de la Igualdad Salarial”.

 

 “El mismo sueldo por el mismo trabajo” es uno de los principios fundacionales de la UE, que ya figura en el Tratado de Roma de 1957. Pero los avances para reducir las diferencias han sido lentos. Según las cifras de 2008, las diferencias van del 5% en Italia al 30% en Estonia, y esto refleja la complejidad de las desigualdadesexistentes al mercado laboral.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

A Coruña: Áurea Sánchez presenta el ensayo “Las Marías de Santiago” / La Independent / Noticias Género

La periodista y doctora en periodismo por la Universidad Complutense, Áurea Sánchez, ha presentado el...

Intenten assassinar a Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Retorno a Casa

L’intent d’homicidi contra la fundadora de l’organització Nuestras Hijas de Retorno a Casa, Norma Andrade, se...

Actualización del Plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales

El objetivo es alcanzar la plena equiparación legal y social y evitar cualquier actuación, regulación...