domingo 23 junio 2024

domingo 23 junio 2024

Después del 9N

 

Clicas
 
 2.305.290 participantes; Si-Si 80,76%; Si-No 10,07%; No 4,54%; Otros 3,09; Si-blanco 0,97%; Blanco 0,56 %
 
 
Tras el 9N, tras el éxito participativo, los hechos ocurren vertiginosamente. Muchas son las mujeres que han participado en cabeza y que esta semana están haciendo sus valoraciones: Carme Forcadell, Muriel Casals, Marta Rovira, Dolors Camats, Isabel Vallet, Ada Colau, Teresa Forcades, Pilar Rahola, etc.
 
En esta edición de La Independent, destacamos el apoyo de Natalie McGarry de Womens for Independence de Escocia.
   

 
 
Participació de Natalie McGarry
 
 
nataliemcgarry
 
En el acto de final de la campaña Ahora es la Hora a María Cristina en Barcelona, el 7 de noviembre, participó Natalie McGarry de Women for Independence de Escocia.
 
Según la activista ha desplazado a Barcelona para vivir el referendun del 9N en solidaridad con el pueblo catalán y para exigir que el derecho a la autodeterminación sea aceptado como un derecho y humano fundamental de los pueblos.
 
“Estoy aquí para hacer presión internacional sobre Madrid y que respete el derecho a decidir, y en apoyo de la democracia. También para recordar a España que la comunidad internacional está observando. En Escocia pudimos votar, y nuestro pueblo perdió porque el gobierno del Reino Unido utilizó el miedo, a través del sector bancario y del capitalismo global, a fin de que rechazar nuestra soberanía “.
 
Hablando del trabajo de  su organización en Escocia, afirmó: “Hemos visto crecer el número de grupos locales. Hemos logrado que más mujeres se incorporen al movimiento de independencia” y recordó que “la liberación nacional está ligado a la liberación femenina. Que se movilicen las mujeres por la independencia es clave para el éxito final “.
 
Explicó que tiene un recuerdo de cuando era niña, iba en un tren desde Girona a Barcelona y en uno de los túneles que encontró en el camino, había una pintada que decía, “Cataluña Libre, Escocia Libre”. Esta muestra de amistad y solidaridad la hicieron acercarse al pueblo catalán y ahora esta  aquí para compartir una amistad por encima de las fronteras.
    
Lean su parlamento íntegro en inglés en el web feministesperlaindependencia
 
 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El 8 de marzo en Colombia: equidad de género laboral?

El 8 de marzo el gobierno colombiano pretendió mostrarse como uno de los más garantistas...

TERRES DE L’EBRE – INTERNACIONAL: 19-G. Donem-nos les mans

Aquest dissabte, 19 de gener, es farà la Cadena Solidària Donem-nos les mans, formada per...

Bolivia: Encuentro de comunicadoras para tratar “Violencia Política y Electoral contra Mujeres y Jóvenes Indígenas”

Notícia publicada por Erbol digital el 24.04.12 Con el objetivo de fortalecer las capacidades de...