“Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género”es el título del libro de la matemática y economista Maria Pazos, cuyas consideraciones, contenidas bajo cuatro ejes temáticos, fue presentado en Barcelona por la periodista y escritora Gemma Lienas y la antropóloga social y presidenta de la Fundació Nous Horitzons, Dolors Comas d’Argemir.
Todavía debemos denunciar y dar cuenta de “las discriminaciones que sufren las mujeres”, reflejadas con claridad en libro de Maria Pazos, cuyos temas los ha agrupados en 4 ejes (prestaciones, IRPF -Impuesto de la Renta de las Personas Físicas-, pensiones, e infancia y dependencia), según Gemma Lienas,quién resaltó que cuando vemos lo “mucho que queda para la Igualdad, es en el momento de que las mujeres deciden ser madres”.
De acuerdo son su lectura del libro, las parejas donde ambos trabajan y declaran las rentas por separado pagan más impuestos que la unidad familiar conjunta, en la que la mujer no ejerce actividad laboral alguna y por ello se puede desgravar por la mujer; “aunque no se explica que eso las convierte en pobres porque luego en la vejez no tendrán pensiones” subrayó la periodista. Por eso, “debemos exigir permisos de maternidad obligatorios para los hombres; así no se cerrarían las puertas a las mujeres”. Y otra consideración, según Lienas, es que es antieconómico y no tiene ningún sentido social gastar en la educación si solo se las quiere destinar a cambiar pañales”.
Prostitución incluida en el PIB pero no los Cuidados
Para Lienas la educación es muy importante, pero también abogó por un cambio de las Leyes, porque en ellas aún “el hombre sigue siendo el proveedor y la mujer la cuidadora, lo que la convierte en dependiente del marido”. Y, en estos momentos en que la prostitución y el negocio de las drogas ya se han incorporado al PIB (Producto Interior Bruto) del estado, los cuidados, que constituyen el 25% del PIB, siguen siendo invisibles” y no incluidos en la esfera pública, subrayó la escritora.
“Las leyes actúan de manera que reproducen las desigualdades aunque sea de manera involuntaria”, indicó por su parte Dolors Comas d’Argemir, porque “refuerzan el rol de las mujeres y les quitan derechos”. El libro, según esa antropóloga social “es un compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y, además, enfatiza cómo el neoliberalismo aumenta las desigualdades”. Y el texto es “fácil de leer porque explica temas complicados de manera fácil”, a los que va sumando “boxes (recuadros) de resumen de las ideas esenciales e incluye perspectivas comparativas internacionales europeas (Suecia) y latinoamericanas”.
Lo político afecta también a lo personal
Según Comas, al lema feminista ‘lo personal es político’ en el que se subraya que las decisiones personales tienen consecuencias sociales (como que en el Norte ha descendido la tasa de natalidad por decisión deliberada de las mujeres), en el libro de Maria Pazos, se observa también que ‘lo político afecta a lo personal’ pues precisamente por “la falta de políticas públicas sobre los tiempos, las prestaciones económicas y los servicios” muchas mujeres enfrentan con dificultad la maternidad pues “querrían tener más hijos, pero como la responsabilidad recae sobre ellas”, retrasan las decisiones, si es que se animan.
“Necesitamos todavía un gran consenso para decidir Políticas Públicas que dignifiquen estas funciones e incorporen a los hombres a los cuidados, para no dejarlo en manos del mercado”. De ahí las alternativas del “libro, que plantea la eliminación de la división sexual del trabajo de forma que, hombres y mujeres sean cuidadores y proveedores”, de acuerdo con la presidenta de la Fundació Nous Horitzons.
En su intervención, la autora, explicó primero por y para qué hizo el libro: “resumir lo que he aprendido en mi vida y aplicar mi práctica feminista a mi vida profesional”. Tras agradecer el prólogo de la periodista Sol Gallego Díaz, subrayó que “feminismo y perspectiva social se combinan pocas veces”, pero ella lo fue aprendiendo en su propia existencia. “Primero en un entorno familiar de pueblo ‘radioactivo y con muchas injusticias’ que te hacen revelar contra todo orden social”. Y, tras los estudios, volvió a sentirse discriminada en el mercado laboral. De manera que tuvo un recuerdo para la jurista Maria Telo, de la Asociación Española de Mujeres Juristas, (http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/?Ha-muerto-Mara-Telo), que impulsó, al final del franquismo, la reforma del Código Civil en 1975, que acabó con la obediencia de las mujeres casadas al marido.
La ideología patriarcal lo bloquea todo
Como Telo, explicó Maria Pazos, “vi quetodas la leyes estaban mal y nada cuadra” (para las mujeres) porque “la ideología patriarcal lo bloquea todo: el rigor científico (por qué desgrava más una mujer dependiente que un niño?); el sentido común (por qué un juez permite que un padre asesino de la madre vea al hijo?), la vista (un anciano/a que vive en soledad sufre también el sistema patriarcal porque sólo cuentan las familias) y también bloquea los movimientos sociales, porque tampoco visibilizan la ideología patriarcal”.
Parafraseando a Friedrich Engels, tan recuperado en estos momentos, por su lucidez anticipatoria, Pazos recordó que “la estructura económica condiciona toda la ideología y la vida determina la conciencia; porque las condiciones materiales son las que determinan la conciencia” y esas condiciones son las que “hay que cambiar: Los padres deben tener permiso de paternidad para establecer un vinculo con los hijos y no irse a trabajar de inmediato; la educación debe cambiar profundamente con juguetes igualitarios, cambio de mentalidad de los profesores…. hay que cambiar la vida”.
En el debate, se insistió en aspectos de la Ley de dependencia y Pazos explicó que los parlamentarios, hombres y mujeres de todos los partidos políticos en Madrid, se rebelaron contra del Artículo 18 (que ofrecía un pago de miseria para cuidar en la casa a mayores y enfermos), pero no los tuvieron en cuenta y se aprobó. También explicó que existe un consenso parlamentario total para que se aplique el permiso de paternidad (con sueldos iguales e intransferibles y pagados al 100%) pero en los presupuestos aprobados para 2015 el gobierno de Madrid tampoco los ha incluido.