martes 27 febrero 2024

martes 27 febrero 2024

Compartir

La ira de las mujeres y los hombres de Egipto

La ira de las mujeres y los hombres de Egipto

Por culpa de las restricciones de Internet que vive Egipto en estos momentos, La Independent lamenta no poder ofrecer la crónica de nuestra compañera Randa Achmawi, periodista egipcia, quien tenía que tratar el tema sobre el papel que juegan las mujeres en la revuelta social.

 Sí que reproducimos la entrevista que Sholeh Irani le ha hecho el domingo pasado para  Feministiskt Perspektiv, a Nawal El Saadawi: “Las mujeres toman parte en todo lo que sucede. El régimen nos quitó muchos derechos después de la última revolución en Egipto. Ahora somos muy prudentes. No dejaremos que eso vuelva a suceder. Y les voy a decir lo mismo a las mujeres tunecinas. Que sean conscientes de los peligros y no se den por vencidas”.

Nawal_el_Sadaawi

 

Y publicamos también el Manifiesto del Día de la Ira en Egipto (25 de enero) de la cineasta egipcia Amal Rasis: “La multitud concentrada en la plaza de Tahrir, somos quienes hemos prendido la chispa de la revuelta contra la injusticia y la dictadura”.

Amal

 

 

 

 

 

Nawal El Saadawi: ”Asisto todos los días a las manifestaciones!”

Por Sholeh Irani, Feministiskt Perspektiv

Nawal El Saadawi está llena de alegría. No la he escuchado tan esperanzada y vibrante en muchos años: “Soy feliz! Tengo 80 años y estoy tan feliz por la experiencia de estos días. He soñado con esto! Asisto a las manifestaciones en la calle todos los días”, dice la famosa escritora egipcia en una entrevista telefónica con Sholeh Irani, domingo en la tarde.

¿Deberíamos estar preocupados por el fundamentalismo musulman? Aquí, en Occidente se advierte de su potencial ocupación del poder?

– ¡No! No tenemos miedo de los fundamentalistas islámicos. Deben de saber que millones de hombres y mujeres están en las calles. Esto no se trata de la derecha o izquierda, de los islamistas o de cualquier otro movimiento político. La gente está frustrada por la pobreza y el régimen de Mubarak. Ningún partido político ha comenzado esta revuelta. Se trata de un movimiento espontáneo. Pero todos los movimientos políticos quieren formar parte de ello ahora. Cuando las personas ya están en la calle y el cambio es un hecho, tanto la derecha como la izquierda quieren participar. Por fin la gente ha logrado gritar junta por la libertad, la justicia social, la integridad, la independencia y la igualdad. Lo que está pasando ahora partenece a la juventud y a nadie más.

Es evidente que los EE.UU e Israel que apoyaron a Mubarak con sus políticas neo-coloniales quieren asustar a la gente. Quieren hacernos creer que si exigimos el cambio, nos dominarán los fundamentalistas. Son trucos de ellos. Estoy en la calle todos los días. Es cierto que en en Egipto hay gente que cree, musulmanes y cristianos. Pero no veo la Hermandad Musulmana en las calles. Hay personas que simpatizan con ellos. La Hermandad de hecho ni siquiera quería apoyar a este movimiento en un principio. La gente en la calle es consciente. Protegen su revolución.

Los medios de comunicación en Occidente se centran en el saqueo, quienes roban?

– La policía no hace su trabajo. En cambio, dejaron libres a los presos en las calles para saquear para que la gente se asuste y pidan que se quede Mubarak.  

Las mujeres, ¿qué están haciendo en todo esto?

– Las mujeres toman parte en todo lo que sucede. El régimen nos quitó muchos derechos después de la última revolución en Egipto. Ahora somos muy prudentes. No dejaremos que eso vuelva a suceder. Y voy a decir lo mismo a las mujeres tunecinas. Que sean conscientes de los peligros y no se den por vencidas.  

¿Qué podemos hacer a quí en Suecia? – Apoyarnos! Ir a la calle, delante de la Embajada de Egipto y apoyar a la voluntad del pueblo. Yo estuve en el hospital ayer. La policía dispara a la gente joven. Uno que ví perdió un ojo. Esto significa que la policía dispara para matar.

 

Dice Nawal El Saadawi y vuelve a las calles de Cairo.

————————————————————

Manifiesto del Día de la Ira en Egipto (25 de enero)

 

 

Amal Rasis

 El pueblo quiere que caiga el régimen

Nosotros, la multitud concentrada en la plaza de Tahrir, somos los que hemos prendido la chispa de la revuelta contra la injusticia y la dictadura. Nos hemos rebelado con la voluntad fuerte del pueblo. Este pueblo que ha sufrido desde hace 30 años la injusticia, la coerción y la pobreza bajo el poder de Mubarak y los ladrones de su partido.

Poble_egipci_al_carrer

 

 Los egipcios han demostrado hoy que son capaces de obtener la libertad y romper con el despotismo.

Las reivindicaciones del pueblo han sido gritadas hoy por las calles:
1 – Que Mubarak deje el poder de inmediato.
2 – Que el gobierno de Nazif sea disuelto.
3 – Que se disuelva la farsa del Parlamento.
4 – Que se forme un Gobierno de Unidad Nacional.

egpcia_i_soldat

 

Nosotros seguiremos manifestándonos hasta obtener nuestras reivindicaciones e invitamos a todo el pueblo egipcio, de cualquier lugar, a los sindicatos, a los partidos y a las asociaciones, a que se unan a la revuelta con el fin de obtener estas peticiones.
Que se organicen huelgas, concentraciones y manifestaciones en todos los lugares posibles hasta que caiga el régimen.
¡Viva la lucha del pueblo egipcio!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Cataluña: Report.cat muestra último barómetro del CEO sin valoración de genero / La Independent / Noticias género

  La revista Report.cat del Colegio de Periodistas de Cataluña muestra los resultados del último...

Guanajuato (Mèxic): ataque a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero / la Independent / Notícies gènere

  Las queremos libres, seguras, informando. Las queremos vivas! Eliminar todas las barreras de género...

Pese a todo, me moVIHlizo. tú me moVIHlizas…

OPINIÓN En estos tiempos difíciles, quienes tenemos ese deseo ferviente de seguir haciendo lo nuestro...