sábado 13 abril 2024

sábado 13 abril 2024

La FAL en Taroudant. Debate sobre arte, cultura y transformación social

 Logo F Anna Lindh

 

Action Commune Inter Réseaux FAL Taroudant 11-12.04.2014 . Presentation Faculté Poly Disciplinaires Taroudant. Debates 1: Arte, Cultura, Revoluciones, Pueblo, Democracia

 

 

 

P1090456

 

 

El segundo día de esta acción inter – redes FAL en Taroudant, la actividad se trasladó ya a la Faculté Poly Disciplinaires Taroudant, a excepción – claro ! – Los talleres en las escuelas y de las actuaciones de calle. 

 

M. Ma. Àngels Roque (coordinadora de la Red Española), sustituyó a M. Mohamed Fahmi (coordinador Red Marroquí) en el acto de bienvenida por partes de las autoridades universitarias. Destacó Roque, la buena coordinación entre la red española y la marroquí y felicitó las muchas actividades ” soberbias” que ambas redes han realizado juntas.

 

 

ipod 1 4-2014 155

ipod 1 4-2014 149

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte M. Omar Halli , Rector de la Universidad Ibnou Zohr y M. Abddelaif El Hammadi , Decano de la faculte Polydisciplinaires de Taroudant destacaron la tarea común con universidades españolas, así como la participación conjunta en festivales. Valoraron también la gran oportunidad que representaba en esta ocasión trabajar conjuntamente con la FAL y además de con la red española con sus redes tunesina, belga, irlandesa, luxemburguesa y sueca, así como con los valores que representa la FAL.

 

 

Acto seguido, Ma. Àngels Roque dió paso a la: Primera Mesa redonda – Debate

Roque explicó que se había optado más por el formato de mesas redondas que por las sesiones tipo conferencia y que se pretendía dejar bastante tiempo para los debates porque existe el convencimiento de que los cambios son mucho más importantes en el ámbito local y que la transformación es mucho más efectiva a través de cualquier actividad relacionada con el arte ya que la emoción es un factor determinante de acercamiento. Hizo también una incursión en la valiosa cinematografía de Marruecos y de Irán, así como un repaso del gran papel de la literatura en los países del sur del Mediterráneo.

 

ipod 1 4-2014 161

ipod 1 4-2014 160

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Compagnie des Nouveaux Disparus, Bélgica

Bajar a la calle, hacer trabajo de investigación y de apoderamiento de la ciudadanía

Debat 1.1 P1090493

 

 

 

Se presentó en primer lugar en la mesa redonda y por parte de la Red de Bélgica, La Compagnie des Nouveaux Disparus. Esta compañía quiere dar acceso a la cultura, el teatro en particular al público menos habituado a las actividades culturales. Sus proyectos estrellas son: el festival Théâtre Nomade y el festival Mimoua. Les gusta destacar que sus actividades son siempre gratuitas.

Jamal Youssfi quiso hacer un ejercicio de actualidad comparando su actividad habitual con la actividad que se estaba realizando en Taroudant: ” … con un proyecto de artistas reconocidos, contando con la burguesía y la clase media, con la clase política y los medios: 1.500 personas, 5.000 en la Medina, la TV habla del tema, este evento será conocido en toda la ciudad! Todo magnífico!” … Pero considera más efectivos sus proyectos: “una pequeña compañía que llega a la ciudad y se instala en la Medina, que busca por todas partes, que escucha y aprende de todos, que incorpora al personal que va encontrando … todo popular! En definitiva … consigue más gente que en el primer espectáculo y lo que más cuenta … unas mejores relaciones”.

“¿Cuál es la voluntad política? ” – se preguntaba- . Y se respondía a si mismo: “El peso de la balanza es muy diferente entre la cultura elitista y la cultura popular. A nivel local hay una gran necesidad de cultura. La apertura de espíritu nos debe permitir por un lado, reflexionar, y dar accesibilidad a todos”.

“Es que la cultura es peligrosa?” Continuó preguntando, y respondió: “Totalmente cierto!. Pero para la mayor parte del mundo es una oportunidad y una herramienta de transformación social. Por eso para el poder es un peligro”.
  

 

 

P1090477

P1090479

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se abrió el debate con el público. El clown Toni Porcar (Barcelona), quien dió las gracias por la celebración de esta acción internacional, se identificó como tal: “un clown que cree que la cultura es amor y respeto por el entorno y por el mundo”.

Amparo Gea de EL OJO COJO (Madrid), manifestó que para ella, la cultura también” es una herramienta para hacer crecer a la gente al saber y sensibilidad” y que “cuando los gobiernos son inteligentes deben apoyar la cultura”. Compartió también su desencanto ya que en la mayoría de lugares de España, debido a las políticas del nuevo gobierno central y de otros gobiernos autonómicos, en el marco de la crisis se viven situaciones donde los proyectos más cuestionadores y activos no reciben subvenciones o apoyo: ” no se trata de un problema administrativo sino de las decisiones políticas. En la comunidad de Madrid se ve claramente”.

Una asistente de la Universidad, dió la bienvenida a las redes de otros países, afirmando que: “Todas las culturas son bienvenidas en Marruecos con la condición de que se respete la identidad y la cultura marroquí”.

Varios estudiantes dijeron que hay mucha gente que quiere participar en Marruecos de la transformación social pero que hay pocas oportunidades. Explicaron que una de las salidas es hacer  voluntariado para actividades sociales a través de ONG.

También desde el público surgieron preguntas en la línea sobre que habría que hacer para reducir distancias entre la cultura elitista y la cultura popular.

 

ipod 1 4-2014 163

ipod 1 4-2014 162

 

 

 

 

 

 

 

 

P1090486

 

P1090484

 

P1090487

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jamal Youssfi respondió que un buen ejemplo sería el trabajo de Dario Fo. “Lo más importante -afirmó- es que el artista tenga total libertad de expresión y de creación. La cultura es absolutamente política y hay preservar y respetar las ideas”. Y se reafirmó que para La Compagnie des Nouveaux Disparus lo más importante es la animación socio cultural, bajar a la calle, hacer trabajo de investigación y de apoderamiento de la ciudadanía. La Democratización de la cultura debe hacer que ésta sea para todos.

 

P1090482

 

 

 

 

Tanit Art. Tunisia

¿Qué puede aportar la expresión artística a la población en momentos de conflicto

 

 

 

P1090495

 

 

 

 

 

 

 

 

Lilia Lahmar explicó la voluntad de poner un nombre al colectivo que no es otro que el de la diosa fenicia de la fertilidad. Creado Tanit Art tras la revolución de 2011, su concepto es el de trabajadores y trabajadoras de las artes, es decir que este es su oficio. Promueven todo tipo de arte y trabajan codo a codo con la gente.

 Se definen dentro del campo de la agitpop, la agitación popular, de ideología radical de izquierdas y tienen plena conciencia de que su actividad es muy ideológica y no “una disciplina moderna”. Su mensaje es el que transmite la juventud de su país y su teatro, que conlleva cambios de formas teatrales, es sin duda un teatro radical y político al servicio de los movimientos revolucionarios. Sus espectáculo, muy politizados, están hechos con pocos medios y siempre al servicio del activismo social.

“El artista muestra la crisis en su obra y critica la mascarada política”, afirmó Lahmar, explicando que actualmente, la creación en Túnez se hace esencialmente en la calle y que se multiplica por todas partes respondiendo así a la necesidad que tiene la población de explicarse, de expresarse, la necesidad de la verdad, de explorar nuevas formas artísticas y nuevos lenguajes.

La producción artística se hace pues, gracias a las interacciones, a la sensibilización, al diálogo, a dar la palabra a la ciudadanía en contacto, a las comunidades locales. Y todos sus proyectos los ponen en común. Esta es su manera de trabajar.

Sus creaciones son por tanto en los barrios pobres, en los lugares en lucha, donde se revalorizan sus identidades. Y sus públicos son igualmente diversos, de trabajadores a estudiantes, de habitantes de barriadas a espectadores del bello centro de Túnez.

 

 

P1090499

P1090502

 

 

P1090503

 

 

ipod 1 4-2014 171

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, Lahmar comentó la totalidad de fotografías visionadas por la asistencia de la sala, que tal y como ella ya había explicado confirmaron la gran labor de este colectivo con los movimientos sociales, y-en la calle-con la lucha de la ciudadanía por sus derechos.

Las intervenciones del público fueron para expresar el reconocimiento por la labor de esta grupo. Hubo también alguna pregunta acerca de cómo se financian. Lahmar contestó con mucha vehemencia que “las y los artistas crean y deben crear en el conflicto por el cambio”. Que hay que trabajar en red a nivel local y que las pequeñas acciones contestatarias no son caras.

 

 

EVA International, Limerick. Irlanda

Entender que la comunidad es un proceso permanente de transformación

 

 

P1090509

 

 

 

 

 

 

 

 


La tercera participante en el debate fue Deirdre O’Mahony, que se definió como redactora, tecnóloga, catalizadora de los tiempos relacionados con el mundo local o rural y que afirmó que la cultura tradicional puede ser muy creativa.

Evidentemente, las actuaciones sobre el paisaje generan conflictos entre los agricultores, habitantes rurales y el nuevo vecindario que se ha instalado y el turismo.

 

P1090510

P1090511

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ejemplo explicó las reacciones que había causado una construcción moderna en el centro de un parque nacional y las reflexiones que habían hecho también ecologistas, el mundo de la cultura y activistas sociales. Esto demuestra las relaciones complejas y todavía no muy entendidas entre todos este actores. El concepto cerrado de la identidad, las identidades locales, sociales, comunales … demuestran que no hay una definición universal para resolver problemas ante esta complejidad de actores.

Otro ejemplo que mostró en fotografías visionadas, fue la reapertura de una antigua estación de correos inutilizada, ahora reconvertida en un museo de la memoria local con la recuperación de objetos antiguos gracias a la implicación de los habitantes de la zona. En la actualidad se realizan allí nuevas exposiciones y se van tejiendo nuevas relaciones entre la gente que visita la antigua estación. Alrededor de este experiencia se han realizado también seminarios sobre que representa la memoria y el patrimonio. Hay que entender – afirmó O’Mahony – que la comunidad es un proceso permanente de transformación y de formación día a día, respondiendo a una pregunta del público de la red irlandesa que se preguntaba si estas acciones forman parte de lo que se denomina concepto postnatura, que reivindica las acciones sobre el paisaje. También quiso destacar, la representante de EVA International, que: “Ante la polaridad académica está el trabajo de calle, experiencias de éxito como las que hemos presentado hoy aquí, que son expresiones de la nueva dirección de las intervenciones en

 

 

 

P1090513

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Association Culturelle Théâtre Nomade. Marruecos

Debate sobre el arte y el oficio artístico

 

 

P1090520

 

 

 

 

 

 

 

Tras esta intervención el debate se volvió a abrir y contó con una intervención muy sentida de Mohammed El Hassoun de Le Théâtre Nomade, que hizo una mención directa a su madre “estará orgullosa ahora de verme en una universidad” para situarse de lleno ante las incógnitas de escoger una profesión, un oficio artístico. Para las personas integrantes de su compañía es una elección de vida, una elección dura de asumir ya que “está en la confrontación permanente de hacer de tu vida tu oficio”.

Para él, este oficio tiene una línea muy asociativa ya que si bien puedes trabajar con máscaras o títeres y emplear varios métodos teatrales, en el fondo está el hecho de escoger que trabajarás directamente con la población, muy cercano o cercana a la sociedad. Instalarse en un taller en un barrio popular y lidiar con todos los asuntos de la cotidianidad como es poner la carpa y relacionarte con la gente del lugar (a veces han sufrido actitudes violentas al ocupar espacios comunes, hasta que se han podido explicar). Intentar encontrar el denominador común entre artistas y población. “Pero hay que ir a los barrios para conocer las situaciones-afirmó-ya que es así como se nos permite nutrirnos de lo cotidiano y no de internet”. Reconoce sin embargo, que han juntado aspectos tradicionales con aspectos modernos, como es el hecho de que ahora se pueden desplazar en el trailer y que hacen muy buen uso de la comunicación.

Hizo para terminar una encendida defensa de su oficio: “La cultura puede convertirse en una herramienta productiva de trabajo que sirva para alimentar. Es un oficio y debe ser útil. Y son los artistas de antes los que nos han permitido estar donde estamos ahora “.

 

 

ipod 1 4-2014 178

 

Entre las preguntas del público, a destacar la de la joven que opinó que: “Se puede estar de acuerdo con el arte de las revoluciones pero el arte contemporáneo también debe salir y encontrar su lugar en los espacios públicos”.

O la de la mujer ya mayor que retornaba a una idea anterior sobre la identidad: “… El Théâtre Nomade no es muy conocido en Marruecos y quizás no se entienda. No se puede imponer una cultura que no se conoce “.

Y de otras opiniones como que la acción artística no debe producir sensaciones estéticas solamente, sino que debe suscitar en la gente la posibilidad de la búsqueda de la felicidad y la transformación de la realidad.

O de nuevo otra intervención “El arte no tiene nacionalidad, países o fronteras. No tiene diplomas, ya que desde el primer paso ya es un diploma. Es una pieza para todos. No valen derechas o izquierdas, ni ha de criticar la religión ni hablar mal de ciertas cosas “.

Y aún otra a modo de respuesta: “No se puede confrontar lo desconocido”.

Y una de provocadora: “Su oficio es una distracción sólo?”.

Las respuestas de Mohammed El Hassoun a la primera pregunta fueron en la línea anterior: “el oficio de artista es un oficio muy difícil, en nuestros espectáculos hay, por ejemplo, danza contemporánea” en alusión a los lugares de consumo del arte. También leyendo el folleto del Théâtre Nomade reafirmó que no se trata de actuar, sino de trabajar actuando, de insuflar arte, de hacer revivir herramientas e instrumentos. Y finalmente quiso dejar claro que así como La Compagnie des Nouveaux Disparus ha asumido el riesgo en Bélgica con belgas de barrios populares, de la misma manera el Théâtre Nomade es una historia de todos, no sólo local marroquí. 

 

 

P1090481

 

 

 

 

Fundación Interarts Cultura y desarrollo

Artes deberían hacer una contribución más activa en la transformación social

 

 

 

P1090530

 

 

 

 

 

 

 

 

 Eduard Miralles, de la Fundación Interarts de Cataluña, realizó una de las intervenciones finales más completas comenzando por la pregunta de si: el arte es peligroso? Y respondió: “Depende. A veces es como un martillo”. Citó a Salvador Giner que, en un ensayo muy celebrado sobre cultura, afirmaba que la cultura era comunión, dominación e innovación. Dicho esto continuó … “¿Qué hacer? Hay una agenda? Hay hoja de ruta? Seguro pero se  ha delegado en la política y ahora necesitamos construir un espacio legitimado”.

Miralles dijo en su reflexión que la relación entre cultura y desarrollo es un asunto nuevo, es en el siglo XX que esto empieza a suceder. Recordó que Alemania, en un tiempo conocido, hizo un uso perverso de la cultura y el turismo también tiene aspectos perversos. La utilización de recursos debe venir pues con un desarrollo sostenible.

De hecho la cultura es, según Miralles, la cuarta columna del desarrollo y su buen uso debe permitir una vida mejor para la ciudadanía y entre las diversas comunidades. De hecho ya hace 30 años que las Naciones Unidas hicieron informes sobre cultura y ha habido varias conferencias internacionales desde entonces. La cultura puede ser un martillo construido desde las colectividades locales pero que se convierte en una reflexión internacional. También anunció el Presidente de la Fundación Interarts que a nivel internacional en 2015 se reunirán por primera vez los grandes de la cultura, redes de redes que juntarán sus esfuerzos para poner en el centro la nueva venta global del desarrollo mundial. Opinó que hay que seguir este macro movimiento y tratar de encontrar una nueva consideración de la política cultural entre el Estado y el mercado.

Sobre la cuestión de la financiación, explicó la última experiencia de su fundación en conseguir la ayuda de la Comisión Europea de 2 millones y medio de euros para un proyecto entre su país y Egipto, Jordania, Túnez, Francia, Alemania … hasta llegar a 9 países que liderarán el proyecto con carácter demostrativo de promoción de la sociedad civil. En su opinión, la cultura en el marco de la Unión Europea se ha convertido en una cuestión transversal y de relaciones exteriores.

La nueva idea de política cultural superaría la dicotomía de cultura culta y popular. Habiendo mucha excelencia en la proximidad local, las artes y la cultura deberían hacer una contribución mucho más activa en la transformación social.

La Fundación Interarts es una organización privada de alcance internacional con el objetivo de apoyar el desarrollo de las políticas culturales, facilitando el trasvase de conocimientos en el campo de la cultura.

 

 

P1090534

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Què en pensa… Dolors Torné. USTEC.STEs (IAC)

Què en pensa… Dolors Torné. USTEC.STEs (IAC) Deplorem l’aprovació d’una llei que no se sustenta...

Frenado el 40% de cuota de mujeres directivas en las empresas europeas

Mujeres pidiendo la igualdad delante del edificio de la Comisión Pleno Parlamento Europeo, Estrasburgo: La...

Catalunya: El Govern es persona en els recursos de l’Estat contra la llei d’igualtat de dones i homes / La Independent / Notícies gènere

Neus Munté informa del posicionament del Govern al ple del Parlament de Catalunya sobre la...