“Desafíos para la autonomía económica de las mujeres” en el Salón San Martín de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires mediante una la mesa de diálogo.
El Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina y elprograma “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea como principal financiador, organizaron la mesa de diálogo “Desafíos para la autonomía económica de las mujeres” en el Salón San Martín de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este encuentro fue presentar el Plan Nacional de Acción para la Autonomía Económica de las Mujeres, que funcionará bajo la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres, en estrecha colaboración con el sector público, privado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.
“Hoy persisten significativos niveles de desigualdad entre mujeres y hombres, en el acceso a un trabajo digno y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género, entre otros; por todo esto y en el marco del Programa Ganar Ganar, consideramos imprescindible trabajar junto al INAM, como organismo rector de las políticas de género e igualdad en Argentina”, afirmó Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina,
Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que “la creación de esta Mesa de Diálogo es una invitación a aunar los esfuerzos que se vienen realizando desde distintas áreas de gobierno con el sector privado, sindicatos y sociedad civil para abordar las distintas dimensiones y desafíos que supone lograr la autonomía económica de las mujeres”. “La igualdad de género es un derecho humano y una prioridad de la agenda púbica, y estoy segura de que podremos hacer de este derecho una realidad concreta para toda la ciudadanía”, agregó Tuñez.
Por su parte, Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, resaltó el fuerte compromiso de la Unión Europea con la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo, y, sobre todo, en Argentina, a través de dos programas: Spotlight y Ganar-Ganar. “Para lograr la independencia de las mujeres es necesario promover su autonomía económica”, destacó Maio-Coliche.
El Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina es el organismo rector para la igualdad de género de Argentina. Fue creado en el año 2017, dando continuidad al Consejo Nacional de las Mujeres establecido en 1992. El INAM de Argentina busca elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad.
El Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio“ promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Además de en Argentina, Ganar-Ganar se implementa en otros cinco países de América Latina y Caribe (ALC): Brasil (donde reside la coordinación regional), Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, en colaboración con empresas privadas en la UE.