lunes 22 abril 2024

lunes 22 abril 2024

logo

La Asamblea Mundial de Migrantes exige en Senegal un mundo sin muros y con derechos a la libre circulación

El inicio del Foro Social Mundial 2011 tuvo lugar con una marcha que partió de la sede de la Radio Televisión Senegalesa, junto a la Gran Mezquita, algunas horas más tarde de lo previsto y que atravesó Dakar hasta llegar a la Ciudad Universitaria de Dakar. La marcha fue compuesta mayoritariamente por africanos, y la mayoría de éstos senegaleses.

logo

De hecho, de las más de 1.200 ONG inscritas, casi la mitad de ellas son africanas. Hasta el viernes, unas 40.000 personas según la organización participarán en debates, ponencias y asambleas sobre la soberanía alimentaria, el derecho al agua potable, la gobernanza mundial de las migraciones, entre otros asuntos. Miembras de La Independent est  án en Dakar para explicar todo lo que allí sucede.

La Carta Mundial de Migrantes abre en la isla de Gorée  las actividades previas al Foro Social Mundial (FSM) de Dakar con un encuentro simbólico de reivindicación de la dignidad humana.

La Asamblea Mundial de Migrantes aprobó tras dos días de discusiones en la isla de Gorée la Carta Mundial de Migrantes, un manifiesto que aboga por un mundo sin muros y reclama para las poblaciones que se desplazan, ya sea por razones personales, económicas o forzadas, unos derechos mínimos como la libre circulación y la libertad de movimiento para poder establecerse en cualquier lugar del planeta sin que se vean mermados sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

El objetivo de los principios enunciados en la Carta Mundial de los Migrantes es el de contribuir a la desaparición de todo sistema segregacionista y al advenimiento de un mundo plural, responsable y solidario.

El derecho a desplazarse con libertad y poder establecerse donde la persona lo desea, debe ser igualmente aplicable al derecho de libre circulación concedido a las mercancías o a los capitales. Otra de las peticiones demandadas fue el de la igualdad de derechos entre los migrantes y los nacionales de los países de acogida, como también el derecho a gozar de una ciudadanía plena basada en la residencia y no en la nacionalidad.

forum_social1

La Carta de Migrantes será distribuida entre las diferentes organizaciones de los países de residencia de las personas migrantes asistentes al encuentro, entre los que había representantes de distintos países europeos y muchos africanos residentes en Argelia, Marruecos, Mauritania, Mali, Camerún, que habían llegado en distintas caravanas desde el África Occidental. En cuanto a representantes de los países de origen, había de casi toda África y de dos países latinoamericanos: Chile y Perú, según Davina Ferreira, una de las portavoces de la Asamblea.

La elaboración de la Carta fue uno de los actos previos del Foro Social Mundial (FSM) de Dakar 2011 (www.fsm2011.org) y el encuentro se realizó en la isla de Gorée, los días 3 y 4 de febrero. Allí las organizaciones de migrantes expresaron que todas las personas que se desplazan son el blanco de políticas injustas y se ven privadas del pleno ejercicio de sus derechos. Quisieron, por tanto, hacer valer en la Carta acordada el derecho de las personas para poder circular e instalarse libremente en cualquier país del planeta y contribuir a la construcción de un mundo sin muros.

 

La Isla de Gorée, ahora de la ‘memoria y la reconciliación’, es un lugar más que simbólico y lleno de historia, pues fue, junto con otro emplazamiento portuario al sur de Luanda en Angola, uno de los grandes enclaves de la salida forzada de los millones de esclavos de África, hombres y mujeres, con destino a América. Fue en esos centros de detención previo a la larga travesía del Atlántico, donde les quitaron la humanidad a las personas, encadenándolas y encerrándolas en pequeños espacios, para enviarlas después como mercancías hacia el denominado nuevo mundo. Por eso, se ha llamado a la Asamblea de Migrantes ‘encuentro de recuperación de la humanidad’.

jelloulbenhamida

Las sesiones de trabajo fueron clausuradas por el alcalde adjunto de Gorée, quien recordó los 300 años de esclavitud y a los casi 20  millones de personas capturadas y expresó que “Gorée es la cuna de la Carta, que ya forma parte del sueño de una nueva convergencia de las personas porque el mundo tiene que hacerse de otra forma y eso es lo que deben hacer las poblaciones”. El tunecino residente en Francia y uno de los coordinadores, Jelloul Ben Amida, concluyó las sesiones afirmando que “hay que reforzar las redes de migrantes porque el trabajo comienza ahora, con la difusión de los contenidos acordados.” Esta iniciativa, afirmó, constituye la primera etapa de una marcha que ahora se inicia”.

Contexto histórico

Hubo una primera fase de escritura colectiva del texto entre 2006 y 2008. La primera propuesta de Carta fue escrita en Marsella, se hizo pública durante el Segundo Foro Social Mundial de Migraciones en Junio de 2006 en Rivas, Madrid (España) y durante la Primera Cumbre Mundial de Migrantes Latino-Americanos en Morelia (México), en mayo de 2007. Ya entre 2008 y 2010 se pasó a la fase organizativa y, en dos años, una coordinación internacional recogió nuevas propuestas de Cartas desde África, Asia y América latina.

Esta coordinación de migrantes se reforzó con el tiempo, con la creación de 4 coordinaciones continentales: la africana, la asiática, la europea y la latinoamericana. A partir de esas 4 propuestas de Carta, un grupo de trabajo de la Coordinación internacional elaboró una síntesis que se difundió desde el mes de septiembre de 2010 a todas las asambleas locales con el fin de reactivar la difusión mundial de cara a la discusión final de este febrero.

El apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer pour le progrès de l’homme (www.fph.ch) y de otras organizaciones permitió a las personas animadoras de la Carta dotarse de herramientas de comunicación para popularizar el proyecto de la carta a través de la página web www.cmmigrants.org/goree/ así como la puesta en marcha de un comité de organización logística de la Asamblea Mundial de Migrantes.

Los colectivos integrantes de la Asamblea Mundial de Migrantes formaron parte de la marcha de apertura del Foro Social Mundial 2011 en Dakar, que tuvo lugar el domingo 6 de febrero al mediodía  por las calles de la capital senegalesa hasta llegar al recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop, que acogerá los debates y actividades previstos. Está anunciada la asistencia de unas 50.000 personas a las actividades, que estarán dedicadas a los temas de África y la diáspora.  Más de 100 personas de distinta organizaciones de Catalunya han llegado al FSM de Dakar.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Can Piella

Can Piella, al terme municipal de Montcada fronterer amb La Llagosta i Santa Perpetua de...

El Govern analitza les circumstàncies de les sis dones assassinades per violència masclista

Entre altres mesures s’impulsaran accions de treball conjunt amb els mitjans de comunicació per avançar...

Para abortar en Catalunya de acuerdo con la normativa legal no habrá que avanzar el dinero

Según datos del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, los abortos en Catalunya...