sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

La articulación de los distintos feminismos eje central en Guadalajara

Concluye el Noveno Encuentro Nacional Feminista con una cita el 2015 en el Estado de Mexico

 

ENF3-2013 t

Después de tres días de trabajo en el que participaron unas 1000 mujeres de diferentes estados de México, concluyó el Noveno Encuentro Nacional Feminista (ENF 2013) en Guadalajara (Jalisco), con el compromiso de continuar unidas y ser una fuerza política para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres y que se garanticen todos sus derechos.

Durante los tres días de actividades del ENF 2013, que se realizó en Jalisco por vez primera, participaron en cada una de las mesas especializadas, mujeres de distintos perfiles como campesinas, indígenas, académicas, lesbianas, jóvenes, adultas mayores, mujeres con VIH, entre otras. La  participación y presencia de mujeres jóvenes fue muy numerosa.

 

ENF 2013

 

Aún en la diversidad de mujeres que asistieron al Encuentro, coincidieron en una agenda en común concentrada en cuatro ejes: a) repudio a todas formas de violencia contra las mujeres, b) a favor de los derechos sexuales y reproductivos, c) a favor del derecho a decidir sobre su propio cuerpo y d) el derecho a no ser discriminadas por su condición de género y orientación sexual. Las participantes regresaron a sus estados con el compromiso de trabajar e incidir desde el feminismo en la construcción de una sociedad más igualitaria.

En voz de las coordinadoras del Encuentro, el trabajo de estos días permitió “salir articuladas, crear un espacio de vínculo y trabajo en común”. De aquí al próximo encuentro, se definió que las feministas estarán coordinadas y en comunicación a través de medios digitales. Por ejemplo, se definió la creación de círculos de lecturas feministas virtuales.

En la conclusión del Encuentro Feminista distintos colectivos dieron a conocer su pronunciamiento sobre aquellos temas que les preocupa. Entre ellos, el grupo de Jóvenes Feministas que exigió “mayor participación política, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, un alto a la violencia”.

Por su parte, las mujeres lesbianas con el grito “si no hay libertad política, no hay libertad sexual” se hicieron visibles para reclamar que es necesario que existan “políticas públicas para respetar el derecho de las lesbianas”. Las mujeres que conforman el Feminismo Socialista también tomaron la palabra para pronunciarse contra todas las formas de violencia que existen en México y que se ha recrudecido en los últimos años.

Primer Tribunal de los Derechos de las Mujeres

Por primera vez en México se realizó el Tribunal de los Derechos de las Mujeres, que concluyó con el compromiso de replicar este Tribunal en otros estados, como en Sonora. En el Tribunal se presentaron casos de desaparición forzada por condición de género, feminicidios, agresiones a periodistas y violencia militarizada. Esta actividad inédita fue un ejercicio de la sociedad civil para exhibir las omisiones y violaciones a los derechos cometidas por el Estado Mexicano.

Como parte del Encuentro, las periodistas feministas se pronunciaron para que a través de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que se resuelva antes del 15 de diciembre, se asignen espacios etiquetados con contenidos con perspectiva de género que fomenten la igualdad y la no discriminación. Incluso, como feministas contribuir a la formación y capacitación de comunicadores para eliminar estereotipos y prejuicios sobre las mujeres.

En la última plenaria de trabajo las participantes definieron que el próximo Encuentro Nacional Feminista será en 2015 en el Estado de México, una de los estados mexicanos con mayores índices de violencia contra las mujeres y de feminicidios.

 

ENF 2 2013

 

Pronunciamiento de la Mesa de Medios de Comunicación

Más de cien participantes en el debate sobre Medios de Comunicación provenientes de 11 de los 32 estados federales de México, analizaron el contenido y los alcances de la Reforma a las telecomunicaciones planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, que debe resolverse antes del 15 de diciembre próximo y exigieron una transformación de los medios públicos y una vigilancia de los contenidos a través de nuevas alianzas y espacios concretos para difundir la realidad de las mujeres.

En sus reflexiones expresaron: ‘Convencidas de que los Medios de Comunicación son poderosos instrumentos para transformar la condición social de las mujeres o para perpetuar su desigualdad y exclusión; Preocupadas por el fin de la tenencia monopólica de los medios;Sabedoras de la oportunidad de la reforma para crear nuevas cadenas, democratizar el espacio radioeléctrico y la posibilidad de promover entre toda la población los derechos de las mujeres, el cambio cultural que procure la igualdad entre mujeres y hombres.

Preocupadas por la urgente necesidad de que las mujeres gocen de la libertad de expresión y de su derecho a la información; el uso y tenencia de medios de comunicación; espacios de difusión y reflexión sobre la condición social de las mujeres; el fin de los estereotipos femeninos en la reproducción de imágenes y contenidos de las grandes cadenas de prensa, radio y televisión. Reconociendo, además, que los medios de comunicación pueden ser una excelente herramienta para hacer política desde las mujeres y contribuir a la transformación social y cultural’.

‘Nos pronunciamos por: 1. Una reforma secundaria a las leyes de las telecomunicaciones que incorpore las propuestas feministas sobre el cambio y transformación de contenidos en los medios públicos y privados. 2. La asignación de espacios concretos de transmisión de contenidos que expresen la realidad de millones de mujeres, sin victimismo, respeto a su condición humana y fomento a la igualdad sustantiva. 3. Proponemos estudiar y avalar las iniciativas que en el Senado de la República están promoviendo las legisladoras feministas y 4. Nos pronunciamos por la urgente capacitación de las y los trabajadores y directivos de los medios de comunicación públicos y privados’.

Compromisos de las periodistas feministas

En el mismo pronunciamiento, las periodistas feministas se comprometían a: ‘1. Realizar foros de discusión en lo inmediato, en distintos estados de la República para analizar las reformas y aportar ideas y propuestas al Senado de la República. (los primeros se realizarán en Querétaro, Sinaloa y Sonora). 2. Construir desde ya la vinculación de comunicadoras y feministas por la democratización genérica de los medios. 3. Impulsar desde ahora la construcción de una Contraloría Ciudadana que vigile la aplicación de la Reforma Constitucional; los contenidos de la programación en Radio y Televisión para garantizar que desaparezca la discriminación femenina y de cualquier otro tipo’.

Asimismo, hicieron un llamamiento a las participantes del IX Encuentro Nacional Feminista, ‘a pronunciarse y trabajar en todo el país en este sentido, reconociendo que los medios de comunicación son un eje fundamental de la socialización de la perspectiva de género con la inclusión de mujeres y hombres’.

El Acuerdo de ‘la Mesa de Análisis de la Reforma en Telecomunicaciones’ estuvo dirigida por las periodistas, Soledad Jarquín, Sara Lovera, Juana María Nava y Dora Villalobos y tuvo como expertas invitadas a Cecilia Castro y la periodista Cristina Renaud.

 

ENF  1 2013 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: “Per què les dones són minoria a la direcció dels mitjans?” / La Independent / Notícies gènere

El Col legi de Periodistes acull aquesta activitat de reflexió el prper dilluns 18 de...

Arrimadas hace 12 promesas en materia de género

Inés Arrimadas Con un discurso muy enfocado en 8220 pararle los pies 8221 a grupos...

Catalunya: Actes Institucionals arreu del territori

No hay traducción disponible Butlletí activitats ICD Dones al dia Acte Institucional de Commemoració del...